Un cuestionario
17 de junio de 2016 23:41
Rodrigo Baraglia. Hola Juan, te escribo porque estoy haciendo un cuestionario a escritores sobre su formación y sobre su práctica de escritura. Es para un seminario de Puán. ¿Te interesaría responder?
¿Qué tan importante considerás que es la experiencia vital en la formación del escritor?
Muy importante.
¿Cómo y cuánto corregís? ¿Cuál es tu criterio para decidir que un texto está terminado?
Más viejo me hago, más corrijo. Lo cuál es signo de inseguridad y mariconería. Cuando ya no hay erratas visibles, lo largo. No soy de modificar mucho otras cosas, aunque uno corrige todo el tiempo.
¿Qué lugar tiene la técnica en tu práctica de escritura?
No entiendo la pregunta. Escribir es una técnica. ¿Cómo sería una práctica de escritura sin técnica?
¿Qué considerás que se puede enseñar de la escritura literaria?
Es una pregunta difícil. Digamos que no se puede enseñar a escribir una novela como si se puede enseñar a diagnosticar una enfermedad o a reparar un motor. Pero sí se puede aprender a escribir. No creo que nada sea muy innato, más bien al contrario. Digamos que la responsabilidad recae sobre el que aprende.
¿Cómo te formaste como escritor/a? ¿Asististe a algún taller literario? ¿Si es así, cómo fue tu experiencia?
Las grandes lecciones sobre cómo escribir, y perseverar, y fallar y volver a intentarlo se las debo a mi padre. Hay una frase suya que siempre repito: los errores existen, hay que sobreponerse y seguir. Que Dios lo bendiga.
¿De qué manera influyó tu carrera universitaria en tu escritura literaria?
Me enseñó de imposturas. Me hizo menos ingenuos. Me hizo más lento. Me embruteció con sabidurías parasitarias.
¿Das talleres literarios? Si es así, ¿cómo lo hacés? ¿Cómo considerás que debería ser un taller literario? O a la inversa: ¿cómo considerás que NO debería ser un taller literario?
No tengo ganas de responder esto porque di talleres y es una experiencia muy rara, llena de emociones contradictorias.
¿Cómo leés? ¿Cómo se relaciona en tu experiencia la lectura crítica con la escritura? ¿Qué maneras de leer un texto literario te han dado herramientas para tu escritura?
Responder estas preguntas de forma seria me llevaría un mes de trabajo diario y seguramente el resultado sería pobre. Pero quiero decir que cada vez que escribo me las hago y de alguna forma intento responderlas.
¿Qué lugar tienen los borradores, las anotaciones sueltas y la planificación en tu escritura?
Son importantes. Sí.
¿Qué tipo de prácticas no vinculadas con la literatura (y/o con el arte en general) han contribuido o contribuyen aún a tu práctica de escritura o tu formación como escritor/a?
Bien, es una buena pregunta porque finalmente casi todo está conectado, los libros y la lectura y la escritura lo tocan todo. Ahora bien, creo que haber aprendido a cocinar desde chico, viendo cómo cocinaban diferentes miembros de mi familia, tanto mujeres como hombres, me ayudó en muchos aspectos. También me sirvió aprender a odiar y aprender a refinar mi odio.//////