Definiciones de UI/UX.

UI PetHelpUy App Google Play App Store

Este articulo tiene el fin de proporcionar un conjunto de definiciones para algunos términos básicos en el campo del diseño UI / UX.

Hoy en día existen diversas publicaciones en línea que sirven de apoyo útil e informativo para los diseñadores y explican los términos necesarios para sistematizar el proceso en el área de diseño UI / UX.


UX (Experiencia de usuario)

Es la actitud general y la retroalimentación emocional que el usuario tiene en las diferentes etapas de uso del producto. En el desarrollo de productos digitales, UX es un término integral que incluye todas las posibles etapas del compromiso del usuario. UX se basa en varios factores clave como la usabilidad, la utilidad, la conveniencia, el atractivo, la velocidad de trabajo. Toda la lógica se basa en la búsqueda de una experiencia positiva para cautivar al usuario y así retenerlo por más tiempo.

UX Wireframing

Es el proceso de crear la estructura general de la aplicación o sitio web. Por lo general, se realiza a través del conjunto de pantallas esquemáticas o de páginas de poca fidelidad. El objetivo de esta etapa es establecer una estructura clara y ordenada del diseño, las transiciones y las interacciones que surgen a partir de los problemas del usuario.

Cuando pensamos en la construcción de una casa, por ejemplo, solemos proyectar sobre el plano los diferentes ambientes, los espacios de circulación, las puertas, las salidas, etc. Para lograr una aplicación o un sitio web altamente funcional, la receta es la misma. Será de gran utilidad al momento del desarrollo y permitirá resolver los problemas de antemano, por lo cual, ahorraremos una gran cantidad de tiempo.

Esta etapa debe basarse en gran medida en la investigación de los usuarios, la investigación de la competencia y el análisis de todos los datos obtenidos. Además, del resultado se desprende un esquema claro que depende de la funcionalidad del producto y refleja todo el sistema de transiciones e interacciones. En algunos casos, el wireframe hecho a lápiz resulta suficiente, aunque existen herramientas especialmente desarrolladas para asistir el proceso de diseño, por ejemplo, Balsamiq Mockups, entre otras.

Proceso de desarrollo de la aplicación móvil PetHelpUy

UI (interfaz de usuario)

Interfaz de usuario es el diseño o layout interactivo finalizado en el que el usuario interactúa con el producto. Todas las características visuales, así como los sonidos y las sensaciones táctiles que influyen en el uso del producto, deben estar representadas. Por ejemplo, aspectos como paleta de colores, tipos, fuentes, formas, ilustración y animación.

En términos generales, la interfaz del usuario es como se ve. Esto significa que el diseñador debe, enfocado en el diseño, trabajar primero en la lógica de la parte UX.

Todas las soluciones de la interfaz de usuario influyen en la experiencia del usuario, positiva o negativa, por lo que los procesos de UX wireframing y el diseño de la interfaz de usuario deben apoyarse mutuamente y seguir la misma estrategia.

Pantallas principales PetHelpUy app

Prototipo

El concepto original detrás del término ‘prototipo’ es el modelo de muestra del producto. Los prototipos no deben ser vistos como el análogo del producto final, ya que no son lo mismo. Su objetivo principal es permitir que un diseñador, un cliente y un usuario comprueben la corrección y la conveniencia de las soluciones de diseño.

Los prototipos se crean más para presentar la apariencia general de la aplicación que para probar y mejorar sus características funcionales. La usabilidad debe ser verificada a fondo, en primer lugar, en la etapa UX, de lo contrario será mucho más difícil buscar la solución después de haber realizado un montón de trabajo en la interfaz de usuario.


Pet Help Uy Disponible en: Google Play App Store

juanvitureira.com 2017 © Todos los derechos reservados