El análisis predictivo y su aplicación a través de la inteligencia artificial

Juan Zambrano
4 min readApr 26, 2018

--

La astrología, aunque tenga muchos adeptos, no es la mejor forma de predecir el futuro. En los números está la respuesta a la mayor parte de los problemas de la humanidad: la precisión de un cálculo siempre podrá proporcionar una respuesta certera y segura. Una de las ciencias que más cálculos hace es la estadística, que a través del procesamiento de datos y su posterior análisis puede hacer predicciones del porvenir.

¿Qué es el análisis predictivo?

El análisis predictivo es el método estadístico que a través de la cobertura de datos de hechos que ya sucedieron o están sucediendo puede obtener conclusiones de cómo se va a desarrollar determinada actividad o qué tanto cambiará un comportamiento en el futuro. Para obtener estas conclusiones, es necesario utilizar algoritmos que involucren de una u otra forma procesos de inteligencia artificial.

Poder predecir un comportamiento depende de tantas variables que no sería factible que un humano las tomara todas en cuenta, por lo que la automatización inteligente toma partido en este asunto.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial predictiva?

La inteligencia artificial no pretende solamente crear robots con características de humanos que algún día puedan dominar el mundo. Muy por el contrario, podemos ver a la inteligencia artificial usando un contexto más específico: así como los humanos pensamos, las máquinas también pueden aprender a pensar. De eso trata el machine learning, también conocido como aprendizaje automático.

Pero la inteligencia artificial predictiva va más allá. El machine learning se encarga de que una máquina pueda aprender a clasificar, agrupar y especialmente calcular desarrollando algoritmos formados a partir de un conjunto de datos otorgado previamente. Pero el análisis predictivo es el que se encarga de interpretar y llevar a la práctica todos los datos obtenidos.

¿De qué forma se utiliza el análisis predictivo?

Los clientes no siempre responden igual, y hay que estar preparados para poder proporcionarles los mejores productos y servicios. El análisis predictivo le sirve a las empresas para poder saber cómo evolucionarán sus clientes y por ende, tener la posibilidad de adaptar, prevenir y programar.

Son los estadísticos los encargados de hacer el análisis predictivo, pues ellos son los que mejor conocen la data a profundidad y tienen las herramientas para interpretarla. Este tipo de análisis promueve la toma de decisiones siguiendo la metodología Agile, porque permite que se evalúen supuestos según la necesidad y a lo largo del tiempo, lo que incentiva al trabajo en pequeños grupos que planifiquen, analicen, diseñen, codifiquen, prueben y documenten, con la información recogida.

¿Dónde se aplica el análisis predictivo?

Una empresa que necesita vender algún producto con objetivos a mediano plazo puede aplicar el análisis predictivo después de poder inferir cómo se comportarán sus potenciales clientes y el mercado. Asimismo, una compañía que maneje cobros puede poder calcular cómo y cuándo podrán recuperar las pérdidas de los clientes morosos e incluso poder calcular cuándo un usuario podría convertirse en un deudor.

No se necesitan cálculos manuales para hacer esto: muchos softwares de automatización pueden ahorrar gran parte del trabajo, como los que ofrece WorkFusion.

También se han desarrollado métodos que sirven para detectar posibles datos fraudulentos, debido a que el machine learning puede identificar patrones que el humano no había planteado. Otro de los grandes usos es en el área de salud, pues el análisis predictivo está en la capacidad de arrojar probabilidades de contracción o desarrollo futuro de diferentes enfermedades según la historia médica del paciente.

Son muchas las aplicaciones del análisis predictivo y cada vez más esta modalidad estadística está más difundida en diferentes campos científicos, técnicos y humanísticos. El análisis predictivo no es más que una pieza más que nos hace acercarnos un poco más al futuro.

--

--