La lengua líquida de Vulcano

Juan José Ruiz Bellido
3 min readJan 10, 2020

(Lectura de Arder o quemar de Carlos Asensio)

Esta fue la lectura que hice del libro de Carlos Asensio. No es una reseña, es un email que le gustó y por eso lo publico y lo comparto.

Querido Carlos,

Hoy es el quinto día de fermentación de la harina con la que trato de elaborar una masa madre y acabo de releer tu libro. Te escribo mientras mi hijo grita en el piso de arriba, sobre un puzle de gomeaeva, rodeado de peluches. Te lo cuento porque creo que las circunstancias de mi lectura siempre dicen algo de lo que voy a decir sobre la propia lectura. Me parece un libro muy íntimo, con una narración casi mítica, escrito en un lenguaje a medio camino entre Cernuda y Huidobro: entre la imagen rápida y centelleante y la introspección y el monólogo interior que trata de explicarse sus propios sentimientos. En este sentido, cada poema es “un esbozo de manifiesto vanguardista de los sentimientos” y un baile bajo fresnos, con su hipnótica lluvia de hojas caducifolias. Esta me parece una definición muy precisa de la poética que gobierna el libro, jugando a “dramatizar con la melancolía del aire”. Un ejemplo de esta poética entre la vanguardia y el análisis sentimental son estos versos:

Cambio, cambio, cambio y cambio.

Y, por cada cambio, diez disparos al aire y un cisne negro que abandona el nido

--

--

Juan José Ruiz Bellido

Lector, profesor, padre. Escribo poesía y hablo habitualmente sobre literatura contemporánea en Poscultura.com y otros medios | 'Seno' (Cántico, 2020)