Mi juego de rol aplicado a la resolución de problemas en el aula

APRENDER POR MEDIO DE JUEGOS DE ROL

Como profesora me he perfeccionado participando en cursos de innovación docente.

He impartido docencia de Física para los alumnos de primero de carrera de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels EETAC.

La resolución de problemas en clases por medio de juegos de rol (también conocidos como puzzles) han sido una actividad activa muy atractiva para los alumnos.

Los juegos de rol no es más que un modo de trabajar en equipo, donde cada alumno es responsable de una tarea particular, estableciendo un rol en el grupo de trabajo.

Además de desarrollar habilidades de trabajo cooperativo (comunicación, empatía, socialización) también desarrollan autonomía, capacidad de improvisación, responsabilidad, soltura a la hora de esquematizar.

Se potencia competencias más específicas como la resolución de problemas de cierta complejidad, comprensión y dominio de la materia.

Las aplicaciones pedagógicas de los juegos de rol en la educación son muy amplias.

El siguiente mapa conceptual elaborado por mí intenta explicar como he creado mi particular juego de rol para aplicar en clase. Este que describo fue realizado con el apoyo de 3 profesores (Oscar Maldonado, Jose Manuel Redondo Apraiz y yo).

Se parte de grupos base de 3 alumnos. El ejercicio que deben de resolver contiene tres apartados, cada alumnos es experto de cada apartado. Los apartados se pueden resolver independientemente pero necesitan del aporte de algún dato suministrado por otro apartado.

Se reúnen grupos de expertos, que deben resolver su parte del ejercicio asignado.

Los alumnos tienen acceso a sus apuntes de teoría y los a recursos de la web que indica profesor -los cuales pueden surfear haciendo uso del ordenador de sobremesa de la clase, tablets, o sus ordenadores portátiles.

Cada profesor se va moviendo por los grupos de expertos verificando que lo hacen bien. Se les ayuda un poco si es necesario, y se les deja hasta que lleguen a una solución (tal vez buena o no).

Finalmente el profesor verifica si la solución es la correcta y se le da feedback oral según rúbrica: Presentación limpia? Dibujos claros? Ha justificado los pasos? Hace redondeo ?.

Si el grupo no llega a la solución correcta se le explica a modo de tutoría. ¿Falló conocimientos teóricos ?, entonces se le hace un repaso de la teoría necesaria para hacer bien el ejercicio y el profesor les orienta.

El profesor se asegura que cada grupo de experto ha entendido y ha resuelto correctamente el ejercicio.

También se aprovecha para hacer pequeñas pruebas, cuestiones que pregunta el profesor del temario (y que están conectados con el ejercicio que han resuelto) y que el grupo de expertos le responderá in situ, así se establece un pequeño debate. El profesor intenta averiguar las carencias y ayudarles.

Por ejemplo si a un grupo de experto tenía que calcular el campo eléctrico que crea una anilla en puntos de sus eje y lo resuelve correctamente, el profesor le puede preguntar de calcular el campo eléctrico que crea un disco a partir de lo que crea un anillo. Así se va repasando parte del temario.

Entonces se ofrece dos alternativas a los grupos: 1) resolución pizarra por parte de los grupos de expertos. O bien 2) los grupos de expertos vuelven a su grupo base y hacen de profesor explicando a los compañeros.

En esta ocasión los alumnos que querido volver al grupo base y hacer de profesor. Entonces tienen que explicar su ejercicio, con el feedback que les ha dado el profesor. También deben preguntar las mismas cuestiones que les había hecho el profesor a ver si lo averiguan.

Ante el profesor cada compañero debe responder si sus compañeros han hecho de buen profesor, si se ha comunicado con claridad y eficacia, se les da nota de satisfactorio o no satisfactorio.

Todos los alumnos son sometidos a críticas constructivas de sus compañeros. Si un alumno se queja que su compañero no le ha explicado bien el profesor vuelve a explicar si es necesario.

La rúbrica, que es el feedback del profesor, les sirve para repetir el ejercicio corrigiendo sus errores ya sea en misma clase o en casa.

Mi rúbrica para evaluar la resolución de problemas de la asignatura de Física.

Al final del ejercicio se les hace una encuesta, las del tipo llamada SEEQ (Student Evaluation of Educational Quality) muy utilizadas en el ámbito universitario, para saber el nivel de satisfacción con este ejercicio.

Las actividad de puzzles (juegos de rol) son muy valoradas positivamente por estudiante, siempre y cuando se le hace con mesura.

En mi juego de rol, los grupos de expertos son de 3 personas y el profesor tiene una dedicación exclusiva para ellos puesto que intervienen varios profesores al mismo tiempo.

Este juego de rol formó parte de un póster que presenté en un congreso de docencia, y derivó en una ponencia. Y aquí os adjunto (esta escrito en catalán)


Soy una profesora con ganas de integrar innovación en el aula, es por ello que me motiva participar en cursos de especialización orientados a la mejora de la enseñanza organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Cataluña.


Por Judit Camacho Díaz. ResearcherID: B-9391–2014
Orcid identifier http://orcid.org/0000-0003-2322-2098

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.