Guia informativa sobre prueba de participacion (PoS) en Nav Coin

NAV Coin Prueba de Participación

Guia informativa

Version 0.1

Tabla de contenidos

  • Que es ‘’Prueba de participación’’?.
  • Beneficios de la “Prueba de participación’.
  • Como generar NAV Coins.
  • Generando los primeros bloques.
  • Bloques huerfanos.
  • Control de monedas
  • Explicación de los ‘’Stakes’’
  • Recompensas.
  • Ejemplo de ‘’Stakes’’.
  • Generando pequeñas cantidades de NAV.

Que es Prueba de Participación (PoS)?

La prueba de participacion (PoS) es el proceso por el cual un monedero valida las transacciones de un consenso distribuido creando nuevos bloques dentro de una cadena.Es un método alternativo al proceso más conocido usado por Bitcoin, llamado Prueba de trabajo (PoW)

Beneficios de la Prueba de Participación

Como generar NAV Coin mediante Prueba de Participación

Todo lo que los usuarios necesitan para generar sus primeros ‘’Stakes’’ es una versión de nodo completo del monedero de NAV Coin con sus respectivas monedas.

El monedero de nodo completo requiere una copia y la constante actualización de la cadena de bloques.

NOTA: Las versiones ‘’light’’ como ‘’electrum o Coinomi no soportan este tipo de sistema.

Al enviar monedas por primera vez, se encontrarán que permanecerán en un estado llamado ‘’inmaduro’’ y no podrán hacer ‘’stakes’’ hasta que hayan pasado a un estado de ‘’madurez’’. Dicho estado se alcanzará luego de 2 horas o 240 bloques para ser más precisos. Luego de este tiempo, el monedero comenzará a hacer ‘’stakes’’ automáticamente.

Es primordial por razones de seguridad tener el monedero encriptado. Esto se realiza desde: ‘’Configuracion’’ -> ‘’Encriptar Cartera’’

NOTA: Es importante recordar la contraseña elegida. Si uno pierde la contraseña, perderá las monedas!

Para comenzar la prueba de participación los usuarios deberán activar el sistema PoS desde la opcion de ‘’Configuracion’’ -> “Turn On Staking’’

Luego deberán reiniciar su monedero y dirigirse hacia ‘’Configuracion’’ -> “Unlock Wallet for Staking’’

Una vez seleccionada esta opción, deberán escribir sus contraseña para completar el proceso.

Otra opción es directamente hacer clic en el icono del candado. El proceso es exactamente el mismo. Deberán escribir su contraseña para completar esta instancia.

Luego de alrededor de un minuto, aparecerá el mensaje: ‘’Expected time to earn reward is …’’

Al ver dicho mensaje, habrán hecho todo lo necesario para empezar con los ‘’stakes’’ para recompensas por encontrar/generar bloques.

Este sistema solo desbloquea el monedero para realizar ‘’Stakes’’ dentro de la Prueba de Participación. La monedas estarán seguras ya que para realizar envío alguno, el usuario deberá escribir su contraseña nuevamente.

Nota: El tiempo mostrado para generar monedas es un estimativo. A veces tomasn menos tiempo y a veces hasta 5 veces más.

Sugerencia #1: Para maximizar las ganancias es recomendable mantener el monedero corriendo 24/7 ya que el interés generado pasará a ser interés compuesto. Además, cuantas más transacciones hayan en la cadena de bloques, habrá mayor recompensa por transacción convirtiéndose este en algunos casos aún mayor que la recompensa por ‘’stakes’’

Sugerencia #2: Nav Coin ofrece una imagen pre generada para unidades Raspberry Pi llamada NavPi. Con dicha imagen instalada, usuarios pueden tener corriendo el monedero de nodo completo en dicho equipo de manera más segura y con un consumo menor a 1 vatio.

Generando los primeros ‘’Stakes’’

Ahora que ya han logrado preparar el monedero para la prueba de participación, pronto comenzarán a llegar las primeras recompensas por tus ‘“stakes’’.

NOTA: La cantidad de monedas disponibles en el monedero es proporcional al tiempo que tardan en generarse dichos ‘’stakes’’.

El icono a la izquierda de la confirmación es la transacción única recibida por un bloque hecho por ‘’stake’’. La cantidad mostrada es de un color gris claro. Esto indica que dicha transacción aún no ha sido confirmada. Un bloque hecho por stakes recién generado necesita de 60 bloques de confirmación para estar listo.

Una vez confirmado el ‘’stake’’ la cantidad generada se verá de color verde.

NOTA: Este tipo de transferencia es distinta a una transacción regular. (monedero A envia a monedero B) Transacciones normales, solo toman 6 bloques en ser confirmadas.

Mientras el bloque de ‘’stake’’ se confirma, habrá una porción de monedas que no estarán disponibles para enviar hasta que dicho bloque haya sido totalmente confirmado. Esta porción cambiará en su cantidad constantemente mientras el monedero siga abierto para dicha función.

La vista de los balances se manifiesta de la siguiente manera:

- Disponible (Available) (Negro) representa la cantidad de monedas que el usuario puede

enviar en este momento.

- Pendiente (Pending) (amarillo) representa las monedas sin confirmar provenientes de una transacción regular.

o Estas monedas estarán en este estado por 6 bloques (~3 minutos)

- Staking (rojo) Representa las monedas sin confirmar validando un bloque de ‘’Stake’’

O Permanecerán en este estado por 60 confirmaciones (~30 minutos)

- Total (verde) representa la suma de todos los estados anteriores.

Bloques huérfanos

Un bloque huérfano es un bloque creado pero rechazado por la cadena de bloques y todas las monedas generadas dentro del mismo serán desechadas. Estos bloques serán generados de tanto en tanto en todas las cadenas de bloques. Incluso en Bitcoin. Un bloque huérfano aparecerá cuando dos monederos generan el próximo bloque en la cadena de bloques al mismo tiempo. Al haber solo la posibilidad de uno solo escogido, el segundo será desechado y olvidado por la cadena.

Lo primero que un monedero realiza luego de generar un bloque, es enviar un mensaje a todos los nodos conectados diciendo que ha hecho un ‘’stake’’ del próximo bloque. Si esos monederos tienen ya el mismo mensaje de otro monedero, responderán diciendo que ya lo tienen. En este caso el monedero marcará el bloque como un bloque huérfano.

Un bloque huérfano se identificara en el monedero en la plantilla de transacciones. Aparecerá con un icono de pregunta al lado.

NOTA: Transacciones sin confirmar (regulares y ‘’stakes’’ generados) tendrán valores encerrados entre [] como los huérfanos pero la fuente será negra, no gris.

NOTA: La cadena de bloques reporta un porcentaje de 80–90 bloques por dia (3% aproximadamente) Este número parecerá grande comparado al de otros proyectos, pero la diferencia es que NAV Coin posee bloques cada 30 segundos haciendo la transferencia de monedas casi instantánea.

Control de Monedas

Para entender profundamente como funciona el sistema de participación deberemos activar la característica de ‘’control de monedas’’ dentro del monedero de nodo completo para entender cómo las monedas están situadas dentro del mismo.

Esta función se encuentra desactivada por defecto. Para activarla hay que ir a:

‘’Preferencias -> Monedero’’

Luego, hay que seleccionar ‘’Habilitar funcionalidad de coin control’’

En la sección de Envíos (Send) aparecerá una nueva opción llamada ’’Entradas’

Este es el lugar donde se puede ver gráficamente donde las monedas están agrupadas dentro del monedero.

NOTA: El modo árbol separa el grupo de monedas por direcciones mientras el modo lista muestra todas juntas.

NOTA: La columna de Confirmaciones muestra exactamente la ‘’edad’’ de dichos grupos.

Como podrán apreciar, las monedas son separadas en grupos. La suma de dichos grupos es lo que hacen al balance total del monedero. Cada transacción recibida crea un nuevo grupo de monedas. Si por ejemplo, han recibido dos transacciones de 1000 Nav Coins desde la misma persona y hacia la misma dirección, estas serán dos grupos distintos de monedas.

Consejo: Para tener una mejor idea de las expectativas de recompensas por ‘’stake’’, usuarios pueden comprobar distintas direcciones en el explorador de bloques. Ejemplo: ://chainz.cryptoid.info/nav/address.dws?NMXRe6hQn51cs9WCj3jRPJqWeE3Pypw5je.htm

Información sobre ‘’Stakes’’

La generación de ‘’stakes’’ es muy similar a una ‘’lotería’’, un nuevo bloque en la cadena es el equivalente a un sorteo de loteria, y cada grupo de monedas haciendo ‘’stake’’ representa un boleto para dicha ‘’lotería’’. Cuanto más boletos el usuario tenga, mayores serán las chances de ganar. Esta ‘’lotería’’ pasa cada 30 segundos con alrededor de 2880 ganadores por día!

Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre la prueba de participación y una lotería. En una lotería, cada ticket tiene una igual cantidad de chances de ganar. En ‘’staking’’, las chances de ganar no son tan simples. Cada grupo de monedas en en un monedero están asociadas a un valor llamado ‘’Peso’’ (Weight). Cuanto más ‘’peso’’ tenga ese grupo de monedas, mayor serán las posibilidades de generar un bloque.

Monedas con un ‘’peso’’ de 1000 tendrán el doble de posibilidades de generar un bloque que un grupo con un ‘’peso’’ de 500. Aunque no es necesario saber cómo este ‘’peso’’ es calculado, es importante estar familiarizado con los siguientes conceptos.

- El ‘’peso’’ será mayor en grupos grandes de monedas.

- El ‘’peso’’ de los grupos de monedas incrementará con su edad.

Si un monedero tiene un grupo que es antiguo y grande, las chances de generar bloques serán aún mayores.

NOTA: Hay un comando RPC llamado ‘’getstakeinfo’’ que muestra el peso de todas las monedas en el monedero y de toda la red de NAV Coin en general.

NOTA: La edad de una moneda está determinada por la última vez que ha sido transferida dentro de la red. La edad es reiniciada cada vez que una moneda es transferida. Al generar monedas por ‘’stakes’’ el grupo de monedas que lo genere volverán a tener edad 0.

Recompensas por ‘’Stakes’’

Las recompensas por participación será del 5% anual. Este incentivo es esencial para el éxito de Nav Coin ya que asegura que realizar ‘’stakes’’ sea rentable. Cuanto mayor sea la cantidad de nodos activos en este proceso, mayor será la seguridad de la cadena de bloques. Sin un número significante de monedas haciendo ‘’stakes’’, la red es susceptible a ataques como los de doble gasto (Double spend)

NOTE: Comparando con otras criptomonedas, podemos decir que la cadena de Nav es muy segura.

Es bastante fácil hacer un cálculo general de cuanto un usuario puede esperar como recompensa al formar parte de los ‘’stakes’’. Digamos que un monedero posee 10.000 Nav Coin. Se podría decir que luego de un año, la recompensa será de 500 monedas, llegando a un total de 10.500 monedas.

Esto es un poco más complejo al tratar de analizar recompensas específica. Cuando un monedero genera un bloque, es un solo grupo de monedas las que han ganada la ‘’lotería’’. Entonces, el 5% de interés es solo calculado en dicho grupo de monedas y no en el balance total. Un simple cálculo es analizar la recompensa de un grupo de monedas de la siguiente manera: (En el ejemplo hablaremos de 1000 monedas con 5 dias de antiguedad)

<# de monedas en el grupo> * [ <# dias de antiguedad> / 365] * 0.05 = <recompensa por ‘’stakes’’

1000 * 5 / 365 * 0.05 = ???

1000 * 0.000684931 = 0.684931 NAV

NOTE: Una recompensa típica por ‘’stakes’’ en un monedero corriendo 24/7 sera entre 0.01 NAV y 8 NAV por bloque generado.

‘’El unico metodo para asegurar la mayor cantidad de ‘’stakes’’ será mantener el monedero corriendo 24/7. El monedero hará todo el trabajo detrás de escenas automáticamente’’.

Para algunos este enunciado no es satisfactorio así que vamos a analizarlo con mayor profundidad en el próximo capítulo.

Si el monedero no puede correr 24/7 no es mucho problema ya que incluso estando fuera de línea, las monedas ganaran en ‘’edad’’ y seguirán acumulando la potencial recompensa. Hay que tener en cuenta que si se envía a otro monedero estas perderán la ‘’edad’’

Ejemplo de cómo funcionan los “Stakes’’

Usaremos de ejemplo un usuario que ha comprado 10.000 NAV y los ha enviado a su monedero de nodo completo para empezar las recompensas mediante ‘’stakes’’.

A esta monedas las llamaremos ‘’Grupo 1’’

Grupo 1: 10.000 NAV

Un grupo de 10.000 NAV es bastante grande comparado a otros en la red. Asi que probablemente generará ‘’stakes’’ bastante rapido.

Si asumimos que le tomará exactamente un dia generar ‘’stakes’’, usando los cálculos podemos presumir que la recompensa será 10.000 * (1/365*0,05) = 1,369 NAV

La cantidad ahora sera en total 10.001,369 NAV en el monedero.

En el siguiente proceso las monedas serán divididas en dos grupos:

Grupo 1: 5.000,6 NAV

Grupo 2: 5.000,769 NAV

Ahora el usuario posee dos grupos de moneda generando ‘’stakes’’ como si fueran dos boletos de lotería. Digamos que el grupo genera dos ‘’stakes’’ en dos días. (Una recompensa de alrededor 1,37 NAV)

El monedero se vera de esta manera.

Grupo 1: 5,000.6 NAV

Grupo 2: 2,500.9845 NAV ( [5000.769 / 2] + [~½ de recompensa] )

Grupo 3: 2501.1545 NAV ( [5000.769 / 2] + [~½ de recompensa )

A esta altura el monedero cuenta con tres grupos de monedas. Esta vez, el ‘’Grupo 1’’ genera un bloque exactamente un dia despues teniendo una edad de tres días. La recompensa entonces será de 2,06 NAV. El monedero se ve así:

Grupo 1: 2,501.33 NAV

Grupo 2: 2,501.33 NAV

Grupo 3: 2,500.9845 NAV *previamente conocida como el grupo 2 arriba Grupo 4: 2,501.1545 NAV *previamente conocida como el grupo 3 arriba

Ahora, nos encontramos con cuatro grupos de monedas en el monedero, cada grupo empieza a diferenciarse más y más del otro por la

edad de sus monedas lo cual influenciará en el tiempo que tarden en generar bloques por ‘’stakes’’.

Para hacer los cálculos más fáciles, digamos que los cuatro grupos de monedas generan bloques en un punto donde la recompensa es de 1 NAV cada uno. El monedero se refleja de la siguiente manera.

Grupo 1: 1251.165 NAV * ½ del grupo 1 de arriba + ½ recompensa por stake

Grupo 2: 1251.165 NAV * ½ del grupo 1 de arriba + ½ recompensa por stake

Grupo 3: 1251.165 NAV * ½ del grupo 2 de arriba + ½ recompensa por stake

Grupo 4: 1251.165 NAV * ½ del grupo 2 de arriba + ½ recompensa por stake

Grupo 5: 1250.492 NAV * ½ del grupo 3 de arriba + ½ recompensa por stake

Grupo 6: 1250.492 NAV * ½ del grupo 3 de arriba + ½ recompensa por stake

Grupo 7: 1250.577 NAV * ½ del grupo 4 de arriba + ½ recompensa por stake

Grupo 8: 1250.577 NAV * ½ del grupo 4 de arriba + ½ recompensa por stake

Ahora, el monedero posee ocho grupos de monedas y han entrado en lo que llamamos ‘’punto justo’’. Este fenómeno se da cuando el monedero separa las monedas hasta llegar a grupos entre 1000 y 2000 monedas. Una vez en este rango, no se veran mas divisiones.

Generando pequeñas cantidades de Nav Coin ‘’Stakes”

Hemos entendido como el monedero divide las monedas en distintos grupos. A continuación analizaremos que pasa con monederos con menos de 1000 NAV.

Más allá de estar fuera del llamado ‘’punto justo’’, el monedero igualmente generará ‘’stakes’’ solamente la diferencia es que tomará más tiempo. Asumimos que habrá un punto donde los usuarios pensarán que este proceso durará por siempre. Pero cabe aclarar que aun teniendo poca cantidad, las monedas generan ‘’stakes’’

El gráfico a continuación sacado de la información sobre la cadena de bloques, muestra la cantidad de monedas involucradas en la generación de ‘’stakes’’ en los 10.000 bloques previos

Enlace: https://chainz.cryptoid.info/nav/#!extraction

NOTA: Por defecto el explorador muestra solo los ultimos 1000 bloques. Para ver información sobre los últimos 10.000 bloques hay que hacer clic en ‘show more’.

Cada punto azul en el gráfico representa el número de monedas envueltas en la generación de un bloque. La línea azul gruesa, es la región del ‘’punto justo’’ (1000–2000 NAV). En el gráfico se puede apreciar una instancia donde un grupo de 99.8 NAV han generado un bloque. Esto prueba que no hay que tener mucha cantidad de NAV para obtener recompensas por medio de ‘’stakes’’. Sin embargo esto puede llevar su tiempo.

NOTA: En promedio, un grupo de 50 monedas tardarían entre 150–200 días en generar un bloque.

Conclusion

Esperemos que hayan encontrado esta guia util al momento de entender como funciona la ‘’Prueba de Participación’’ (PoS) de Nav Coin.

Nuestra visión es que el sistema PoS es una alternativa mejor que la de PoW al ver la cantidad de ahorro eléctrico y como se asegura la cadena de bloques de una manera más justa.

Guia creada por el usuario @bocyaj1 en el canal de Slack de Nav Coin.

Editada, traducida por @juguelio.

Slack: https://navcoin-sign-up.herokuapp.com/

Telegram en castellano: https://t.me/NavCoinEs

Facebook: https://www.facebook.com/navcoinlatam

Pagina de internet: https://www.facebook.com/navcoinlatam