Contabilidad

Fundamentos de la contabilidad financiera

La contabilidad es la técnica integrada por métodos, procedimientos e instrumentos aplicables para llevar a cabo el registro, clasificación y el resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones realizadas por una empresa; con el objetivo de efectuar el control de los recursos de que dispone, y de las operaciones que realiza para elaborar estados financieros.

1.1 Definicion y diferencia entre la contabilidad financiera y la administrativa

Contabilidad financiera: Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa. Analiza los recursos monetarios para hacer frente a los compromisos

Contabilidad administrativa: Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o depreciación de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones. La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propósito es servir a la alta dirección en la elaboración de informes gerenciales para la toma de decisiones.

1.2 Contabilidad financiera y su alcance

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

1.2.1 La cuenta

Cuenta, es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

Cuenta es el formato en el que se registran los aumentos y disminuciones de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y otras cuentas empleadas en el registro de las transacciones económicas.

1.2.2 Los elementos de la cuenta

1.2.3 La naturaleza de la cuenta

Video que explica los elementos de una cuenta y la naturaleza de la cuenta. Son solo sumas y restas.

1.3 Normas de información financiera y principios de contabilidad generalmente aceptados

1.4 Procedimiento de registro de la contabilidad financiera y las herramientas informáticas

No encontrado 😕.

Yo supongo que se realiza a traves de sistemas manejadores de bases de datos.

1.5 Fundamentos legales de la contabilidad financiera

1.5.1 Código de comercio

1.5.2 Ley General de Sociedades Mercantiles

1.5.3 Código civil

1.5.4 Código Fiscal

1.6 Estados financieros y notas aclaratorias

Ejemplo de estados financieros en México asi como sus notas aclaratorias

1.6.1 Estado de situación financiera

1.6.2 Estado de Resultados

1.6.3 Estado de variaciones al capital contable

1.6.4 Estado de Cambios en la situación financiera

1.7 Actualización de estados financieros. Conceptos generales.

1.8 Estados financieros dictaminado

2. Analisis e interpretación de la información financiera

2.1 La naturaleza del análisis y la interpretación de la información financiera

2.2 Herramientas técnicas de análisis de información financiera

2.2.1 Metodos de análisis

Porcientos Integrales

Razones Financieras

2.2.2 Clasificación

Horizontal
Vertical

3. Planeación, control y toma de decisiones basado en la información financiera

3.1 Sistemas y métodos de costeo en organizaciones

3.1.1 Sector comercial y de servicios
 3.1.2 Sector industrial
 3.2 Punto de equilibrio

3.3 Importancia de los costos en el procedimiento de toma de decisiones

Al contar con una adecuada determinación de los costos, se podrá contar con apropiados precios de venta que harán que una empresa sea exitosa en todos los aspectos.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Julio Fruta’s story.