#DetrasDeCadaRemera

Hace poco me preguntaron «no tenes miedo de trabajar con mujeres que estuvieron en la carcel?»

Y lo único que me vino a la cabeza, fue el momento en el que «Pati» me contó que su hijo de 2 añitos ya podía asistir a una guardería, ya que pudo pagar la cuota.

Quién es Pati?

Una mujer que atravesó el encierro por un año, debido a la causa jurídica denominada Lesión. Entiendase, agresión. Pati tuvo que acudir a la manipulación de un arma para defenderse por la cobardía de su pareja que la golpeaba.

En el taller solemos confeccionar remeras polo, y después de esa pregunta, me puse a pensar que loco si la persona que lleva puesta esa remera sabe que no es una simple remera cómoda, para un viernes casual en la oficina, sino que esa remera lleva consigo una segunda oportunidad y la educación de un niño.

Pati, quien superó la adversidad de la privación de libertad y logró reivindicarse con esfuerzo, mediante la costura. Ella hoy, por trabajar, puede brindarle a su hijo la posibilidad de formarse.

Paraguay tiene algo pensado para las internas una vez que salen del penal?

Les invito a que lean este informe, que no está del todo actualizado porque para variar no contamos con un buen sistema de relevamiento de datos.

Básicamente el artículo 12 establece que del 50% de lo recaudado en tasas judiciales se destinará, entre otras cosas, a la habilitación de centros de asistencia post – penitenciaria.

Pero si de 10 internas que salen del Penal por año, 8 vuelven a entrar, con que clase de centro de asistencia post – penitenciario contamos?

Y después de esta situación penitenciaria, y teniendo esta oportunidad laboral, creen de que Pati volvería al penal del Buen Pastor?

Solamente en el departamento Central contamos con más de 100 talleres de costura, y por año suelen salir del buen pastor como 100 internas, imagínense si cada taller de costura tuviese una vacancia para cada una?

Creo que con esto pude responder la pregunta que me hicieron aquella vez.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.