Por la ruta del café

Emprendimiento y logros.

Julián David Bernal

--

Por: @JulianDBernal

Diego José Vargas, oriundo de la ciudad de Ipiales, Nariño (Colombia), se graduó del programa de Ingeniería de Alimentos de La Tadeo en 1987, cuando tenía 22 años. Él había ingresado a la Universidad en 1982, convencido de que su carrera constituía “una alternativa muy interesante para aquellas personas que querían evolucionar profesionalmente en un área con diversos campos de acción donde, aún hoy en día, existe fuerte margen de crecimiento”.

Con base en los conocimientos adquiridos durante la formación académica, creó posteriormente Industrias Quantik Limitada. La empresa, enfocada en el sector industrial, se dedica a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipos e instrumento para laboratorios, destinados al control de calidad del café.

“el nombre de la compañía (Quantik) surgió a raíz del primer equipo que fabricamos, capacitado para medir el color del café. Ese equipo se desarrolló a partir de la teoría cuántica, que explica el comportamiento de la materia y de la transmisión de energía”, explica Diego. Antes de comentar que “en la práctica, ese fenómeno consiste en un rayo de luz que incide sobre una superficie que, a su vez, lo refleja”. Tal proceso, además, está simbolizado en el logo institucional de la empresa.

Pasos de gigante

Teniendo en cuenta que el café, como materia prima o producto procesado, constituye uno de los modelos de exportación y consumo más importantes con los que cuenta Colombia, el crecimiento de Industrias Quantik se consolidó rápidamente. Con el paso del tiempo, la empresa logró su objetivo de servir como herramienta para el desarrollo tecnológico del país, a través de la aplicación de nuevas tecnologías, con talento humano comprometido y capacitado, dotada de una infraestructura técnica altamente calificada.

También logró establecer relaciones comerciales con múltiples empresas del gremio cafetero, generando alianzas y negocios tanto dentro como fuera del país, que le han permitido a este egresado tadeista viajar a conocer Estados Unidos y Europa, además de incursionar en el mercado de China, país que admira y al que fue invitado, durante el 2011, como delegado de Colombia en el Primer Foro de Café del gigante asiático.

Paralelamente a Industrias Quantik, desde hace una década, Diego José ha desarrollado otro concepto de negocio: las tiendas Kaldivia Café. en ellas, constituidas como franquicias que funcionan en diversas ciudades de Colombia y el extranjero, incluyendo Shanghái, se invita a los consumidores a vivir, con el máximo disfrute, una experiencia sensorial cuyo epicentro es el café.

Las tiendas Kaldivia Café constituyen un reencuentro con el origen de la planta, precisamente porque el nombre viene de la leyenda de un pastor llamado Kaldi que, en el siglo IX, descubrió, en Etiopia, la primera planta de café.

Diego José Vargas explica que “el objetivo de Kaldivia Café es que el cliente observe el proceso de tostación del café, por lecho fluido, en una novedosa máquina con tecnología de punta, al tiempo que disfruta de todo el sabor y el aroma de un excelente taza de café gourmet de origen”.

Con aroma Tadeísta

Mientras Industrias Quantik Limitada y Kaldivia Café incursionan en nuevos mercados internacionales, su fundador tiene muy claro que la calidad profesional de los ingenieros de alimentos de La Tadeo no tiene discusión. Por eso, en la actualidad varios estudiantes de la Universidad desarrollan prácticas profesionales y pasantías laborales en sus empresas, principalmente en las áreas de control de calidad.

En cuanto a los servicios que ofrece, Quantik ha diversificado las posibilidades y, en este momento, tiene a disposición del público software administrativo y financiero para torrefactoras –máquinas que permite a los agricultores trabajar con la tecnología de punta y procesar su café sin contratiempos– , asó como programas para administrar bases de datos de control de calidad y control estadístico, servicio de mantenimiento y reparación de equipos para café, además de asesoría y consultoría en el diseño y el montaje de plantas torrefactoras.

Finalmente, en el ámbito pedagógico, existen dos programas de capacitación, Escuela Café y Coffee Laboratory, que tienen como objetivo ofrecer entrenamiento, capacitación y servicio de análisis y pruebas especializadas en café, para que, de manera autónoma e independiente, las personas que se dedican al negocio cafetero puedan potencializar su negocio.

De esta forma, combinando la investigación, la ingeniería y la proyección social, Diego José Vargas mantiene vivos, en su negocio, los principios personales y profesionales que adquirió, hace más de dos décadas, en su formación como estudiante Tadeísta. el emprendimiento y los logros constituyen su hoja de ruta.

--

--

Julián David Bernal

Julián caballerosidad Bernal. Journaliste (periodista en francés). @JulianDBernal