JUNTOS

Cluster Textil — confección EjeCafetero

Propuesta de ADN de marca desarrollada por Mario F. López y Julián A. López de la Red PopUp — Agencia: El Lopecino.

Presentación:

En la actualidad cada vez es más necesario trabajar Juntos, prácticas contemporáneas como las dinámicas de Redes o Clusters están demostrando que cuando se fomenta el trabajo colaborativo se enriquece significativamente las cadenas de valor traduciéndose en factores diferenciadores de innovación que terminan optimizando todos los recursos de las compañías.

El mercado internacional de textiles y confecciones es muy agresivo, la transferencia de tecnología se difunde con rapidez y su uso tiende a generalizarse masivamente dejando por fuera a aquellos que carecen de inversión o recursos. Estar preparados desde la Región Cafetera a este gran desafío implica un buen diagnóstico de lo que se esta entendiendo por competitividad y al mismo tiempo generar estrategias de agremiación que permitan encontrar nichos de alto potencial competitivo con miras a fortalecer el sector de la confección.

Desde el punto de vista de la generación de valor, de empleo y divisas, la cadena de Textiles y confecciones es una de las más importantes de la Región, siendo altamente competitiva e innovadora en el mercado nacional. En las etapas finales de la cadena existe una alta participación de las exportaciones y una gran tendencia a añadir valor agregado a través de la industria de la moda.

La industria de textiles y confecciones dispone de alto potencial de crecimiento. Se beneficia de sistemas especiales de exportación e importación y de incentivos aún vigentes como las Zonas Francas, el Plan Vallejo y el régimen de comercializadoras internacionales, entre otros. La organización empresarial de este sector se caracteriza por tener gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas.

Identificando esta fortaleza un grupo de entidades privadas unieron esfuerzos con el propósito de desarrollar el Cluster de confecciones del eje cafetero y contribuir al mejoramiento de la competitividad de todos los actores que están relacionados con el sector textil y de confecciones en la región.

En la actualidad hacen parte del Cluster de Prendas de Vestir empresas especializadas y complementarias que se relacionan con el sector textil y de las confecciones en el Eje Cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle).


ADN DE MARCA:

JUNTOS / CLUSTER TEXTIL-CONFECCIÓN EJECAFETERO


Decidimos aceptar el trabajo de ideación y desarrollo del ADN de marca del Cluster de confección del Eje Cafetero principalmente porque desde www.clubpopup.org le apostamos a las dinámicas de asociatividad colaborativa, los cluster representan una gran oportunidad en la potenciación de recursos técnicos y conceptuales que se ven reflejados en valores de innovación que terminarán contribuyendo al mejoramiento de toda la región.

Como punto de partida para este proyecto realizamos una discriminación del concepto de cluster para despejar dudas y sincronizarnos con este concepto.

Google: Cluster: Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

Wikipedia: Cluster: Un clúster industrial (o simplemente clúster) es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.1 Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores,n 1 quienes analizan la adquisición — por parte de concentraciones territoriales de empresas — de ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial.

Siguiendo el desarrollo del concepto de redes interorganizacionales en Alemania y el desarrollo práctico de clústeres en el Reino Unido, diversos autores indican la existencia de al menos cuatro métodos que permiten identificar la existencia de un clúster, a saber:

Cluster geográfico, Clúster sectorial, donde diversas empresas operan en conjunto en un mismo sector comercial.
Cluster horizontal, en la que existen interconexiones entre empresas en un mismo nivel, con el fin de compartir los recursos.
Cluster vertical (por ejemplo, una cadena de suministro)

También se espera -particularmente en el modelo alemán de redes organizacionales- que las empresas interconectadas deban interactuar y tomar acciones corporativas al menos en dos niveles distintos de las organizaciones involucradas.

Es importante dejar claro que la conformación de un cluster no se da por decreto sino que “surge” — “emerge” a partir de la necesidad de un sector de mercado que encuentra como estrategia de competitividad, gestión e innovación; agruparse, reunirse y conformar conjuntamente un equipo para alcanzar objetivos de gran alcance entre los inscritos al programa federado, agremiado o clusterizado.

Por lo tanto, los referentes conceptuales de cluster apuntan a la conformación de un grupo de empresas o partícipes, de un grupo que tiene como objetivo, estar gobernados y definidos por una razón social similar.

Posterior a este acercamiento conceptual decidimos realizar un sondeo de logosímbolos de clusters en el mundo para encontrar factores en común y proyectar nuestro ADN de marca con un sentido desde lo Glocal.

Después de realizar la búsqueda en google nos comenzamos a interesar algunos aspectos que nos parecieron que representaban claramente la idea de unidad y fuerza de un cluster.

En muchos de los logos que encontramos vimos representaciones del cluster que aludían a la organización basada en la repetición. Esta agrupación de objetos representa a nuestro modo de ver la uniformidad de las empresas y la definición de protocolos claros sobre el fortalecimiento del core del cluster. Nos interesa enfocar nuestra exploración gráfica sobre formas orgánicas que representan visualmente tejidos y entramados.

Es de destacar que la palabra cluster evoca integración, nos parece que esta integración se hace más evidente cuando observamos desde lo micro la estructura de los tejidos, un ejemplo de esto pueden ser las células que se conectan con los órganos y a su vez con la piel. Las neuronas también nos sirven para ejemplificar el trabajo en conjunto del cerebro y la organización coordinada como un principio de fuerza. Partiendo desde el concepto de lo textil nos interesa abordar gráficamente la exploración del tejido ya que comprendemos la importancia de este concepto para la cultura y para la resignificación de las prácticas de trabajo colaborativo.


Existen muchos tejidos y formas de tejer, y justo se compone de miles de repeticiones del mismo entretramado o punto de tensión que parten de la acción de un entretramado que se repite de una forma progresiva.


En este camino también exploramos alternativas de tejido, buscamos tramas modernos, tradicionales. Nos interesaba explorar la relación entre la artesanal del tejido con la cultura textil.

Comenzamos a interesarnos en los tejidos en donde los puntos de tensión constituían la fuerza y la organización visual de todo el conjunto, en este punto comprendimos que el NUDO representa la síntesis de la acción del tejer.

Buscando información sobre los nudos llegamos hasta los nudos celtas como principal referencia conceptual.

Nudos celtas:

Partiendo de esta referencia comenzamos un proceso de exploración con formas, que terminó encaminados hacia la concreción del logo-símbolo del Cluster de Confección del Eje Cafetero.

Cuando comenzamos a tejer nuestro diseño descubrimos la importancia del estar Juntos, siendo la analogía del tejido motor de cohesión para la idea de Cluster, estas formas organizadas representan claramente el poder cuando se trabaja de una forma conjunta.

PROPUESTA DE NAMING DE MARCA:

El proceso de creación de naming es un sistema único para cada marca, por lo que hemos aplicado nuestro método para la construcción creativa del naming de la marca del Cluster de Confecciones del Eje Cafetero.

Para dar inicio, interiorizamos los contenidos suministrados por el Cluster en relación a su valor, atributos y concepto. Luego, procedimos a desarrollar y definir la marca, personalidad y posicionamiento.

Como primer parámetro iniciamos el proceso de la siguiente manera:

Análisis Naming de Categorías: Comenzamos a diseñar nombres, seguidamente, los categorizamos para establecer qué tipos de construcción de nombre y sus significados. Los ordenamos en ejes conceptuales como si estuvieran en un mapa jerarquizado.

Análisis Naming de Categoría Paralela: En esta parte de la estrategia, decidimos revisar la construcción categórica de otros nombres y marcas que utilizan el mismo soporte conceptual: Cluster, textiles, confecciones.

Modelo de Construcción: En la construcción metodológica del naming, se definieron las siguientes categorías sintácticas par analizar previamente: Descriptivo, Neologismo, Literal, Abstracto, Evocativo, Arbitrario, Asociativo, Nombre propio.

Laberinto de Creación: En esta etapa aún no se da el proceso de creación de naming, nos situamos en la categorización conceptual para determinar los alcances estéticos-sensoriales y de percepción del naming del cluster.

No filter: Ahora bien, en esta parte del proceso, iniciamos la creación, comenzamos a partir de métodos como el brainstorming, en donde arrojamos todo tipo de ideas, basadas en las categorías conceptuales definidas anteriormente. En esta etapa no definimos una respuesta correcta, dirigidos por los estímulos en el proceso de creación.

Filtro: Finalmente, de la lista que generamos con nombres, realizamos el filtro y la selección basandonos en las siguientes elmentos: Sonoridad, memorabilidad, Diferenciación, morfología agradable al ojo y al oido y finalmente, la integralidad con la propuesta de valor del cluster.

Este proceso arrojó como propuesta el nombre “Juntos”

Juntos, es la conceptualización de la estrategia de un cluster donde por medio de la fuerza, el valor y la colaboración se entrelazan tejidos, se generan fibras orgánicas donde la humanidad y el trabajo en conjunto darán los mejores resultados.

Juntos es la concepción universal de crecimiento integral en esta perspectiva. Es por medio de la unificación humana que los procesos de crecimiento, aprendizaje y construcción de realidades se hacen factibles, Juntos, soñamos el mundo, lo imaginamos y lo proyectamos, viajamos en el tiempo de manera conJunta, es el método para crecer Juntos.

Nos interesó usar una tipografía minimalista que no le hiciera competencia al Logosímbolo, de fácil lectura y con algunas intervenciones de diseño para matizar la elegancia del cluster.



Propuesta creada por: Mario López — Julián López

ESTUDIO EL LOPECINO




WWW.CLUBPOPUP.ORG

info.popupnetwork@gmail.com

Pereira — Colombia Abril 2015

Like what you read? Give Julián López a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.