Twitter tiene miedo
Luis Díaz del Dedo
3610
Estupendo post, Luis. Muy elaborado y con datos. Yo soy de menos datos pero coincido con las conclusiones; es más, llevo un tiempo pensando ponerlas por escrito. Y creo que lo haré, aunque ahora añada mi punto de vista a lo que dices. Los fallos de Twitter en mi opinión, además de lo que has escrito, los resumo en estos epígrafes:
- Comparase con Facebook. Salir a Bolsa y anunciarse al mundo como si su estructura fuera tan convencional como la de otras redes sociales. Facebook es para la mayoría de la gente. Twitter, no.
- No es fácil de entender y utilizar. Nada peor que empezar diciendo que es una red muy sencilla en la que se publican mensajes cortos. Es el peor favor que se le puede hacer a Twitter. Twitter es complejo desde el minuto 1; ahora bien, cuando lo entiendes, el resto de las redes me parecen previsibles… cerca de lo aburrido, digamos.
- Es comunicación pública. Esa es su grandeza pero también el miedo que retrae a muchas personas.
- Twitter no ha hecho pedagogía de sí misma. No ha llevado de la mano a sus usuarios, no les muestra “abajándose” a sus entendederas que existen medios muy interesantes para dominar y aprovechar el torrente de tuits del timeline: buscador, listas, alertas, notificaciones…
- Es difícil sentirse cómodos en una red asimétrica (los seguidores y los seguidos no coinciden). Es incómodo hasta que entiendes el porqué. Instagram también es una red pública (por cierto, muchos lo ignoran) y asimétrica… y ahí está. Pero el ritmo de los tuits es mucho más vertiginoso que las fotos.
- Han contratado a demasiadas personas para hacer lo que han hecho. A mí no me disgustan las mejoras en el escritorio o la apps. El problema es que nosotros (disculpa que te incluya) no somos normales. La gente normal mira el timeline y se marea unos segundos antes de irse y a saber si volverá y cuándo.
- Tampoco creo que Twitter vaya a desaparecer porque si se enfoca y deja de mirarse al espejo de Facebook, tendrá un valor que difícilmente aportan las demás redes. Sí cabe la posibilidad de que sea adquirida… mejor por Google que Facebook porque si no acabaríamos en un monopolio inquietante (ya lo sería con Google…). O Apple, o Amazon, o ya veremos.