¿Marx o no Marx?

¿Cuál es el autor más leído de la carrera en Comunicación #FSoc #UBA?

Una de las preguntas que me hice durante estos años de carrera, y motor de este trabajo para mi tesina de grado (+ info programascomunicacion.tumblr) era si realmente leíamos tanto a Marx cómo se decía en el radiopasillo. Quizá este es uno de los tantos imaginarios que circulan por nuestra carrera, y me dispuse a ver cuánto había de cierto.

Primero había que construir la base de datos. Una vez que reuní todos los programas disponibles, teniendo como criterio de selección el último actualizado, comencé a transcribir (o copiar y pegar en la medida de lo posible) los apellidos de los autores debajo del nombre de cada cátedra/materia. Ahora a buscar los programas para filtrar y procesar datos.

El más sencillo era Wordle, queda muy claro que Marx no es el autor más leído o al menos más utilizado…

pero mejor veamos los resultados numéricos:

1. Verón (35)
2. Barthes (32–31)
3. Bourdieu (25)
4. Foucault (23)
5. Mastrini (23)
6. Eco (19)
7. Williams (17)
8. Varela (16)
9. García-Canclini (15)
10. Martín-Barbero (15)
11. Metz (15)
12. Fernández (14)
13. Mangone (14)
14. Marx (14)
15. Loreti (13)
16. Mattelart (13)
17. Schmucler (13)
18. Steimberg (13)
19. Rivera (12)
20. Rodriguez (12)
21. Adorno (11)
22. Arribas (11)
23. Ford (11)
24. Todorov (11)
25. Althusser (10)

Marx quedó por fuera de los 10 autores más leídos, en igualdad de oferta con textos de 2 jefes de cátedra de la carrera: José Luis Fernández (Semiótica I) y Carlos Mangone (Comunicación I y II)

En principio podemos afirmar que si bien está dentro del top 20, queda un poco lejos del podio, pero continuemos haciendo foco sobre Marx en nuestra carrera. Aprovechando el software Voyant Tools, podemos ver la frecuencia con la que aparece el autor a lo largo de los programas y materias. Si tomamos como inicio del tronco común a la materia Comunicación I (Cátedra Entel) y el final al Taller llave de Orientación en Periodismo (Cátedra Rocco Cuzzi) el gráfico que ofrece Voyant Tools es el siguiente:

Sencillamente uno puede ver que si bien hay momentos altos y bajos, la frecuencia del autor a lo largo de la carrera es relativamente alta.

Ahora, vamos a compararlos con los 3 autores más ofertados: Eliseo Verón, Roland Barthes y Pierre Bourdieu.

Claramente la frecuencia de Marx es menor a la de los 3 autores que encabezan la lista, pero a la vez podemos detectar la primera diferencia. Eliseo Verón es un autor que tiene 2 picos importantes, al comienzo y a la mitad de la carrera, mientras que al final desaparece por completo, en cambio Marx es un autor, como corroboramos con el gráfico anterior, aparece en varios momentos a lo largo de toda la carrera, al igual que Barthes y Bourdieu.

Por último, veamos como los textos de Marx entran en relación con las distintas materias y sus respectivos jefes de cátedra a partir de la herramienta de visualización Many Eyes, a la que llamamos Ciudad #FSoc.

El programa utilizado para esta visualización se llama Many Eyes (IBM) y ha quitado la opción. Por el momento solo quedo esta imagen.

Por cantidad de menciones, los círculos grandes corresponde a los jefes de cátedra, mientras que los más pequeños son los autores. En el centro podemos ver la relaciones entre los textos que son más utilizados por las distintas cátedras, mientras que en la periferia los que no tienen relación. Los más evidentes son las cátedras De Carli (Taller II) y Rosenthal (Taller llave Publicidad)

El punto naranja son las conexiones que tiene la cátedra Mangone de la materia Comunicación II. La imagen es el producto de la visualización de una tabla de excel en dos columnas en donde en la tabla de la izquierda están los nombres correspondientes a cada cátedra y en la derecha el nombre de uno de los textos que conforman el programa de su materia.

Entel Adorno
Entel Adorno
Entel Adorno
Entel Althusser
Entel Appadurai
Entel Barthes
Entel …

Entonces vemos que para la cátedra Entel de la materia Comunicación I, nos encontramos con tres textos de Adorno, uno de Althusser, otro de Appadurai, uno de Barthes y así. Entonces el programa Many Eyes, utilizando su función de Diagrama de redes (Network diagram), conseguimos relacionar a los jefes de cátedra con los distintos autores.

Finalmente, veamos la relación que tienen los textos de Marx, recordemos que son varios textos y no son todos los mismos, pero en este caso tomamos al autor como singular. Hagamos zoom in y veamos las relaciones que hay:

En principio podemos localizar a Marx en el centro de la ciudad (un poco apartado hacia la izquierda la gráfico :P), por otra parte, vemos que es usado en 7 cátedras distintas, 6 de ellas muy cercanas dentro del grafo, una de ellas un poco más alejada. La lista es la siguiente:

A partir de este cuadro no debería sorprendernos entonces el gráfico de frecuencia presentado en primera instancia, efectivamente los textos de Marx aparecen a los largo de la carrera, en materias de 1er, 3er, 4to y 5to año, teniendo su pico más alto en Comunicación III de la cátedra Caletti quien utiliza 5 textos.Conclusiones provisorias

Podemos continuar trabajando y preguntando sobre estos datos, pero en esta instancia podemos fundamentar la razón detrás del imaginario en el cual Marx es uno de los autores más leídos.

En principio dimos cuenta que en la totalidad de los programas de comunicación, Marx se ubica en el puesto 14, y en una lista aproximada de 1200 autores, es un buen puesto, aunque no suficiente para ser el más leído. Pero al observar las relaciones entre autores y cátedras, vemos que Marx se encuentra en el núcleo de la red de relaciones, y de estas cátedras, vemos que las mismas están distribuidas a lo largo de toda la carrera, lo que aumenta las posibilidades de encontrarse con este autor en algún momento.

Podemos agregar un argumento más de por que Marx está en el imaginario como el más leído, y tiene que ver con los demás autores y sus corrientes de pensamiento, lo da como resultado referencias a Marx, ya por acuerdo cómo desacuerdo. Pero esto es una base de datos distinta que se encuentra actualmente en proceso de producción.

Cómo conclusión general, lo importante de este pequeño trabajo es que a partir de una idea/pregunta y una base de datos acorde, robusta y bien armada, podemos comenzar a realizar y respondernos preguntas utilizando los software de procesamiento y visualización.


Originally published at programascomunicacion.tumblr.com.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Julio Alonso’s story.