De regreso por España

Hola de nuevo “El Prat”!

*De esto ya pasaron casi dos meses y medio, pero voy a hacer memoria ;)

Cómo no ibamos a llegar tarde a algún avión! no? Bueno, ese vueling casi no nos espera, pero a las corridas, llegamos a tiempo para tomar el vuelo a Barcelona.

Desde Lisboa reservamos nueve noches en Barcelona en un loft en Poble Sec a unos chicos de Buenos Aires, peeeero nos quedaban unos días en el medio que justo coincidían con el fin de semana de Pascua. Imposiiible encontrar algo barato!! Por suerte, conseguimos por couchsurfing dos noches en Mataró, y una vez ahí, conseguimos por Airbnb tres noches en Castellar del Vallés. Nota mental: Fiestas = Reservar con mucho más tiempo!!

El aeropuerto de Barcelona debo decir que me mareó un poco. Quizás porque primero llegamos a la parte de vuelos nacionales, y en el segundo viaje, a la de internacionales. No sé, pero es grande y muy “brilloso”. El ticket de metro para salir del aeropuerto cuesta unos 4.5.

La primer impresión que tuvimos de Barcelona al tomar ese primer metro desde el aeropuerto fue un “woooow” ya verás porqué, pero después de un tiempo de vivir en la ciudad te olvidás de esa sensación :P

Bandera Independentista de Cataluña

Del aeropuerto, tomamos el subte y tren a Mataró. Acá se habla Catalán, y después de un par de días, te olvidás que estás en España, y te das cuenta de que estás en Cataluña. Tuvimos la suerte de poder conversar bastante con nuestro anfitrión Jordi, acerca de Cataluña / España, y fue la primera vez que nos tuvimos que sacar el calzado al entrar a una casa (después ya se nos hizo normal, pero en ese momento pensamos.. “será algo de la religión” jaja cuanta calle nos faltaba — y nos falta)

Playa de Mataró te dejamos como pendiente… Decime porqué tenía que hacer tanto frío!!

Vista de la playa desde el tren, camino a Mataró

El Viernes tomamos nuevamente el tren hacia Barcelona y de allí a Sabadell, tomamos un cole y llegamos a Castellar del Vallés. Ah, a todo esto, nunca vimos Barcelona, hasta ese momento todo había sido bajo tierra.

En Castellar del Vallés esperamos con unos mates de por medio, hasta que llegaron nuestros anfitriones para llevarnos a su casa. Una familia súper interesante, con una casa hermosa en un barrio privado sobre las sierras.

Paella con Pepita y Francisc

Al Domingo lo compartimos “en familia” comimos una buena paella, Pa amb tomàquet, licor casero, chocolate, boe, de todo, y todo riquísimo. Francesc y Pepita nos regalaron un hermoso Domingo de Pascua :)

Hay que aclarar, que en Cataluña, el Lunes es Lunes de Pascua, mientras que el domingo es el día en que los padrinos regalan a su ahijadx “La Mona de Pascua” — como cierre de cuaresma (En esta parte de España, “la Mona” evolucionó de una rosca a una torta decorada, ideal para los pequeños de la familia)

Sentados hablando estuvimos unas nueve horas. Sip. Nueve — o más, aprendiendo sobre historia española, geografía, revoluciones, ideales, tradiciones, y tantas otras cosas que ignorábamos completamente. Vaya que fue una tarde súper interesante!

Bueno, ahora sí. Feriado por ser Lunes de Pascua, nos despedimos de la paz de los pueblos pequeños y…

Hola Barcelona!

Basílica de la Sagrada Familia

Conseguimos un loft a un súper precio en Poble Sec, revisando las publicaciones del grupo Argentinos en Barcelona (para que tengas en cuenta si no encontrás nada por Airbnb)

Al día siguiente, una vez ya instalados, hicimos un free walking tour por la parte antigua a la mañana, con Sandeman, y por la tarde hicimos un tour pago con la misma empresa por la parte moderna. Caminamos algo así como unos 20km en total, y fue un excelente comienzo para conocer la historia y calles de la ciudad.

Recorriendo la ciudad

Barcelona es hermosa, que la podés caminar completa, además, está muy bien preparada para que la recorras en bici (en especial, la costanera)

La conexión de bus / metro / trenes es perfecta. Aunque debemos decir que fue la primera vez que tuvimos que bajarnos de un tren porque se había roto (igualmente la diferencia fue que en quince minutos llegó un tren de alta velocidad y nos dejaron subir sin pagar aunque el tren en el que veníamos era uno regular ;)

La T10 es el ticket que vale por 10 viajes. Cuesta 9.95 y se puede compartir. Al ser integral te sirve para bus, metro, tram, etc. Tenés la zona 1 y la zona 2. La zona 1 es el centro de la ciudad y con esa ya es suficiente para moverte.

En cuanto a las actividades, podés comprar la mayoría de los tickets online, y es recomendable por ejemplo, comprar la entrada a la Sagrada Familia de esa forma, ya que es más barato y evitás colas.

Barcelona es muy grande y hay mucho por conocer y aprender. Lo ideal es pasar al menos una semana para disfrutarla y no estresarse yendo y viniendo. Hay muy buenas promociones en los supermercados y la ropa se consigue a muy, muy, muy buen precio. Salir a comer sí es caro, como en todo Europa, y las atracciones no cuestan menos de 10 euros por persona.

Hay muchas plazas, pero las principales son: Plaza Real, Plaza Sant Jaume, Plaza de Cataluña, Plaza España, Plaza de les Drassanes y es alrededor de ellas donde todo pasa. Además, son buenos puntos de referencia para guiarte.

Para organizar los recorridos por la ciudad, lo que a nosotros nos funciona es:

  • Primero saber qué queremos conocer y en qué días podríamos hacerlo (revisamos promociones, días gratuitos o con descuento, etc)
  • Hacer un walking tour apenas llegamos para saber qué esperar y cómo movernos, además de hacernos una idea sobre qué ocurrió en esas calles y qué se esconde tras la identidad de la ciudad.
  • Organizar los recorridos por barrios y sus puntos de interés: Nos permite conocer más en profundidad la personalidad de cada uno de ellos.
  • Dejar uno o dos días libres para “las cosas que nos quedaron pendientes” o simplemente tirarnos por ahí a tomar unos mates :)

A tener en cuenta: Nosotros no nos quedamos nunca menos de siete días en una gran ciudad, por lo que nos da tiempo a hacer los paseos de forma relajada.

Una escapadita medieval

Calles de Girona. Arya por dónde andás?

Esta vez nos escapamos a Girona, porque como buenos fans de GOT queríamos recorrer las calles y rincones donde se grabaron algunos de sus episodios :) Además de que, de por sí, Girona es una hermosa ciudad, caminar por las calles de Braavos, subir las escaleras del Desembarco del Rey y ver “la biblioteca” de Antigua, digo que tuvo una chispita más de emoción.

Hicimos un free walking tour acá también y presenciamos el momento en que colgaban “El Tarlá” — Entre 1348 y 1654 hubo una terrible epidemia, por lo que el pueblo decidió poner en cuarentena la zona dónde estalló la peste. En ese contexto, uno de los vecinos colgó un palo de ventana a ventana y comenzó a hacer piruetas para entretener a la gente. A ese personaje se lo conoció como El Tarlá.

En Girona hay cuatro puentes, que unen ambos lados de la ciudad dividida por el Río Onyar:

  • El Puente de Piedra de 1856, fue construido con bloques de la típica piedra gerundense.
  • El Puente de Hierro de 1877, que mejoró la circulación entre la parte antigua y nueva de la ciudad. Fue construido por la empresa de Gustave Eiffel :)
  • El Puente de Gómez de 1916. Se llama así en honor a la persona que cedió parte de su casa para construir el puente (el puente pasa literalmente en medio de la casa)
  • El Puente de Sant Feliu es el más moderno de los puentes que cruzan el río Onyar.
Puentes de Girnoa

Girona se encuentra amurallada en uno de sus lados. Se puede caminar a través de toda la muralla comenzando en el puente de piedra y finalizando en la Catedral, mientras se disfruta de una increíble vista panorámica de la ciudad.

Al ticket de ida lo compramos online, pero es más conveniente sacarlo en la misma estación, ya que ahí vas a encontrar más opciones y mejores precios. Hay trenes cada quince minutos :)

Metiendole onda en el día de Sant Jordi

Al día siguiente, tuvimos la posibilidad de disfrutar Barcelona en el día de Sant Jordi (San Jorge) — Día de los enamorados. En este día toda la ciudad se viste con flores y música. El día de San Jordi se celebra el 23 de Abril y la historia dice que había un dragón + una princesa + un tipito que mató al dragón para salvar a la princesa + de la herida del dragón nació una rosa roja -.- = el hombre regala una rosa roja a su amada. La mujer en este día regala un libro al hombre, ya que es también el Día del Libro… y bue… todo cierra.

Frente de la Casa Batlló en el día de San Jordi

En esos nueve días, vimos al Barça perder y vimos al Barça ganar :) Caminamos Barcelona de este a oeste y de norte a sur. Paseamos por todos los puntos turísticos que eran obligatorios. Contemplamos las obras de Gaudí. Compramos los 9.95 euros del ticket del metro con moneditas. Comimos lo típico y lo no tan típico también. Aprendimos un paso de los más de mil que tiene el baile típico Catalán: La Sardana. Tomamos mate en el Parque de la Ciudadela mientras los de enfrente tocaban la guitarra y los de al lado hacían AcroYoga. Nos tiramos en la playa, con campera, bufanda y gorrito… mientras los de enfrente tomaban sol, a la pareja de atrás una mujer les hacía masajes en los pies por 20 euros y los de al lado se reencontraban después de mucho tiempo.

Al último día lo compartimos con los chicos que nos alquilaron el loft. A la mañana nos levantamos a las 6am, agarré las magdalenas que había comprado para el desayuno y nos fuimos al aeropuerto. De más está decir, que en un barcito del aeropuerto pedimos dos cafés y las magdalenas nos vinieron joya ;)

Ok, adiós Barcelona, estamos seguros que nos volveremos a ver :) Ahora a cerrarse la campera y ponerse el gorrito porque nos bajamos en Berlín! — chuiii, me acuerdo y me da friito.

Plaça d’Espanya

Tip

Antes de reservar por airbnb hay que preguntar al anfitrión:

  • Si la habitación está libre en las fechas seleccionadas
  • Si hay gastos extras no indicados
  • Si te dan la llave para entrar/salir con libertad
  • Si se puede utilizar la cocina / lavarropas, etc
  • En caso de que sea un pueblo o lugar alejado de la ciudad: si hay buena conexión de transporte, supermercados, etc