‘Nacemos Libres’ de Weichafe

Ale Piña.
Sep 3, 2018 · 3 min read

En lo personal, hablar del rock latinoamericano es un reto. No suele ser mi máximo, no por un tema de malinchismo, sino porque, regularmente, las bandas nos entregan más de lo mismo, aún cuando está presente la palabra innovación.

Sin embargo, escucho y, entre tanto, destacan las oportunidades que se podrían aprovechar para ir un paso más adelante. Justo eso volvió a rondarme al escuchar Nacemos Libres, el nuevo EP de Weichafe, una banda chilena que, sinceramente, no estaba en mi radar.

Y ¿qué puedo decir al respecto? Demasiadas cosas…

La primera es que este material cuenta con cuatro piezas, de los cuales tres son covers. Hace poco hablaba de este tema, de lo complicado que se vuelve reinterpretar una pieza magistral y asumirla bajo las responsabilidades de otro estilo, sobre todo cuando se trata de clásicos.

El disco inicia de tajo con Así Fue, una de las máximas de Juan Gabriel. Los elementos instrumentales no hacen más que replicar la composición con guitarrazos y una batería que no ve más allá. Por otra parte, la interpretación vocal oprime la superioridad que El Divo de Juárez habría logrado penetrarle a la letra. A simple oído, la canción se cae, se destruye y se quebranta.

Le sigue la homónima del disco que nos ofrece una lucha por la libertad de expresión, por la libertad para vivir y por la libertad para ser quienes queremos ser. La letra cae en esa profundidad de hacer un llamado para empoderar los movimientos sociales del presente. Resalta el llamado a la diversidad, empatía e inclusión.

Por otra parte, además de rescatar la letra, sobresale el trabajo de Alain Johannes, guitarrista que ha trabajado con grandes como Chris Cornell, Queens of the Stone Age, Eddie Vedder, entre otros. El resto de la instrumentación se suma a lo lento y plano, cuando, al tocar un tema tan sensible y humano, pudo romper con cualquier barrera.

Después se asoma ¿Quién es el ganador?, un cover de ‘The Winner Takes it All’ de ABBA, pero versionada al español, cuya finalidad fue soltarme bofetadas, al tiempo que me preguntaba si era real. Todo se consumió en una remesa de emociones negativas encontradas porque ¡vaya atrevimiento!

Si de por sí es difícil replicar canciones de otros artistas, creo que debería existir mayor finura al momento de traducir joyas épicas como ésta.

¿Y qué decir de Estrechez de Corazón de Los Prisioneros? Justo la original me causa una especie de nostalgia que me hace pensar en mi madre. Sin embargo, pasado el minuto (con todo respeto a la banda) tuve que presionar el stop y no pude continuar.

Prácticamente, la serie de cuatro no ofrece más que un sonido repetitivo que obliga al escucha a bajar el volumen o parar.

Con honestidad, he de decir que desconozco sus trabajos anteriores. Esperaba que, al presionar el play, la producción me atrapara para poder envolverme en sus inicios, pero no sucedió.

De la escasa escena que me apasiona, la chilena es una de éstas porque suelen no llevar la misma vibra que la mayoría de los exponentes latinos que conozco; sin embargo, Weichafe me recordó el pequeño limbo de innovación en la que nos encontramos, donde pareciera que no hay salida y mucho menos entrada.

Por lo que sé, la banda cuenta con más de 20 años de trayectoria, misma que debería continuar en consolidación con cada una de las producciones que lanza y, tras dicho periodo sobre los escenarios, los fans seguro esperaban más que covers (al menos es lo que yo habría esperado).

Las oportunidades siguen vigentes, sobre todo cuando este mundo de la industria musical se encuentra en constante expansión y es tan cambiante, ya que, precisamente, arriesgarse e innovar van siempre de la mano.

Pero esa es solo la posición de alguien que no es experta. Por ello, les comparto el material a fin de que también me compartan de qué va su sentir.

Den clic aquí para escuchar.

Written by

Periodista. La música es la métrica precisa de la poesía.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade