4 formas de hacer fiestas responsables (en serio). Ya se hace en Uruguay.

Hace un tiempo ocurrió una noticia que fue compartida en los medios de prensa de Uruguay y Argentina. El enfoque era distinto, cada medio de prensa lloraba la muerte de sus jóvenes. El hecho era el mismo, muerte de jóvenes en una gran fiesta electrónica en Buenos Aires. Este fue el hecho en cuestión:

En la época en la que ocurrió esto, tuve que viajar a la ciudad de Tacuarembó por motivo laborales, y aproveché para visitar a un amigo. A Felipe Vázquez lo conocí porque integramos el grupo de jóvenes Global Shapers Montevideo. Una de las muchas cosas que hace, es organizar las fiestas Joker hace unos años. Una fiesta que ya es un clásico en el norte del país en los últimos días de Diciembre.

Conozco la fuerte vocación social de Felipe y sabía que siempre quería volcarla y aplicarla en sus fiestas, pero debo reconocerlo (con algo de culpa) que no sabía a ciencia cierta qué cosas distintas hacían que la fiesta Joker, sea una fiesta responsable y preocupada por la sociedad, en serio. Agrego el en serio, porque muchas veces se ven declaraciones lindas en algunos eventos, y luego las acciones que buscan impactar positivamente en la sociedad, cuando dejan de ser rentables se descartan.

En este post quiero compartir lo que hace la fiesta Joker, que hace que en sea una fiesta querida por los tacuaremboenses de todas las edades:

1 - Trabajo inclusivo: la fiesta Joker empleó a jóvenes con discapacidad, a quienes normalmente se les dificulta conseguir trabajo. En la edición 2015 emplearon a 9 personas, quienes realizaron trabajos variados de carpintería y armado del lugar, carga y descarga de insumos, armado general del evento, trabajaron durante el evento en la barra de tragos y vigilando el predio y se encargaron de clasificar todos los residuos generados post evento y limpiaron el predio procurando dejarlo de la misma forma que lo recibimos.

2 - Vasos reutilizables: siguiendo la última parte del punto anterior, buscando que la fiesta sea responsable con el medio ambiente, los vasos Joker eran vasos reutilizables. Esto disminuye en gran medida la basura generada. Así funciona:

3 - Muchos tachos de basura: en la mayoría de las fiestas, los vasos y resto de basura van a terminar al suelo porque no hay lugares para dejarlos cerca. En Joker habían tachos distribuidos por todo el predio. Un detalle: eran tachos de basura creados a partir de materiales reciclados.

4 - Agua sin costo: este es el punto más relacionado con las noticias del comienzo. La organización de la fiesta Joker trabaja hace unos años codo a codo con la Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y una de las acciones que realizan, podrían haber mejorado la situación en la fiesta Time Warp que mencionaba. Desde el 2012 entregan agua cuando ingresan a la fiesta y se deja a disposición en la entrada dispensadores de agua en forma gratuita

Distintas versiones indicaban que durante la fiesta, en los baños del complejo no había agua. Denuncian que los organizadores cortaron el servicio para que los jóvenes compren bebidas en las barras, ya que el consumo de drogas sintéticas en lugares cerrados produce mucha sed. No obstante, desde el Centro Costa Salguero se informó que el control y la organización del evento estuvo a cargo de Dell Producciones y que “todos los servicios e infraestructura del complejo funcionaban perfectamente”. Otro joven que también estuvo en la fiesta, relató a LA NACION que en su experiencia, en los baños sí encontró agua, aunque detalló que una persona de seguridad impedía que se recargaran botellas con agua en el baño. “En cambio, había que comprar las botellitas de marca Block, que se venden en la barra a 40 pesos, y que no son de agua mineral, sino agua filtrada, que es embotellada por la misma persona que organiza el evento”,denunció. (‘Conmoción por la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica’, La Nación, ARG)

La disponibilidad de agua es fundamental para personas que están consumiendo drogas de diseño, porque uno de los efectos de estas sustancias es la deshidratación.

Tenía la idea de escribir este post y compartir lo que hacen en Joker cuando lo conocí en profundidad y además tomó importancia por los hechos lamentables en Buenos Aires. Más allá de la acción de repartir agua, cuidar el medio ambiente y ser inclusivos son acciones necesarias. Las fiestas son lugares en dónde los jóvenes van a divertirse, si vemos que se hacen las cosas bien, puede tener un gran efecto multiplicador.

Espero que esto sirva para ser copiado. Felicito a Felipe y todo el equipo por tomar la posta en ir más allá de solo rentabilizar las ganas de divertirse y también devolverle algo a la sociedad. ¡Salú por eso!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Justin Graside’s story.