El SEO y la web semántica.
Del keywordcentrismo al landingcentrismo.
Recientemente he conseguido una licencia de la aplicación SEMrush para el análisis de la competencia —que es parte de la estrategia SEO— y me he llevado una sorpresa: no aparecen resultados para la búsqueda orgánica de algunos de los sitios que gestiono. Según SEMrush “Si no aprecias palabra clave alguna para la consulta de un sitio web es porque ese sitio web no está en nuestra base de datos o no estaba en el momento en que se recogían los datos”.
Tratando de averiguar la razón exacta por la que algunos de los sitios web que gestiono no están en la base de datos de SEMrush me encuentro con que actualmente todas las conexiones con Google llevan cifrado SSL, tanto si has abierto sesión como si no, de tal modo que resulta imposible averiguar las palabras clave exactas que conducen a los usuarios hacia nuestra web.
Pero ahí no queda la cosa. Google está realizando continuos cambios en su algoritmo para comprender mejor el contenido semántico de los sitios, conoce las relaciones entre las palabras y sabe qué nos interesa y qué no. Además, los resultados de búsqueda varían en función de la edad estimada del usuario, sexo, localización, sistema operativo, fecha, historial de búsquedas y clics, etc… Y por si fuera poco, la indexación se ha vuelto vertiginosamente rápida y cambiante.
En resumen, ya no podemos centrar toda nuestra estrategia de SEO en el uso de keywords porque desconocemos las consultas que realizan los usuarios y porque los resultados de búsqueda dependen ahora de multitud de factores que nada tienen que ver con la elección de unas palabras clave u otras. Ahora tenemos que centrarnos en las landing pages. Hemos pasado del keywordcentrismo al landingcentrismo. Pero entonces… ¿cual es el papel que desempeñan las keywords en este nuevo paradigma? ¿cómo afrontar nuestra nueva estrategia de SEO en la web semántica?
Sobre el papel actual que juegan las palabras clave en los resultados de búsqueda de Google ya se mencionó en este blog que lo importante era aportar un valor a usuario. También se describió una metodología para generar, valorar y seleccionar palabras clave cuyo resultado debía plasmarse en una tabla en la que a cada página se le asigna una jerarquía, un conjunto de palabras clave, una URL, un título, una meta-description y unas etiquetas h1, h2, h3, etc. y que sirve como punto de partida para el desarrollo de un contenido valioso y de calidad.
Y sobre la estrategia de SEO en la web semántica tenemos que aceptar que ya no se trata de llenar nuestro sitio de palabras clave que sean muy consultadas por los usuarios puesto que ya no disponemos de información actualizada sobre dichas consultas. De lo que se trata es de elegir palabras clave para las páginas de nuestro sitio, estudiar su evolución y proponer cambios en aquellas landing pages que lo requieran.