PTJ vs CICPC

jose marquez
4 min readApr 5, 2019

--

Cómo extraño a mi policía PTJ, aquella que si bien no fue la mas perfecta, fue reconocida por la sociedad como la mejor, la mas profesional y la mas honorable.

La misma que se convirtió en el CICPC cambiando de nombre, prestigio y ética pasando de ser un cuerpo de investigación eficaz, objetiva, transparente e imparcial, para convertirse en un órgano usado por el régimen y así culpar personas inocentes fabricando evidencias y exonerar delincuentes. destruyendo pruebas, o endosarla a otros con fines políticos, destruyendo con ellas la misión y visión de una de las mejores policías del mundo.

Tergiversación de la Etica

Cuando se politizó el CICPC comenzó la erosión de sus bases permitiendo, a través de palancas políticas, que delincuentes se infiltraran dentro de la organización facilitando el ingreso de personas con antecedentes, sin valores ni principios y no actas para servir a la Sociedad.

En estos momentos podemos observar como funcionarios de diferentes rangos y cargos policiales han sido señalados y acusados por hechos de corrupción, que van desde el robo, extorsión y secuestro hasta el narcotráfico, por los órganos Jurisdiccionales y destituidos por la inspectoría general del cuerpo. En este momento, ése órgano contralor creado para aplicar las normas disciplinarias, siendo el brazo de la justicia objetiva y transparente, es usado como brazo protector de delincuentes disfrazados de funcionarios adeptos al régimen quien los premia con asensos y cargos de mayor importancia socavando la disciplina y el respeto a la institución.

Un Caso Reciente

“Comisario” Gervacio Vera — Actualmente en investigación / foto: Diario Qué Pasa

El caso más reciente y con mayor evidencia es del “Comisario” Gervacio Vera, una persona que desde el inicio de su carrera demostró su tendencia delictiva, recordado entre muchos casos por su complicidad cuando su hermano, también funcionario activo en ese entonces, lideraba una banda de atracadores de bancos en el estado Sucre, siendo aprendido por comisiones del cuerpo, donde el citado llamó al Jefe del despacho que investigaba el caso para aportarle información falsa sobre bandas de atracadores del estado Carabobo, tratando de desviar la investigación hacia otro sector para exculpar y eximir de responsabilidades a su hermano haciéndose copartícipe del hecho. Así mismo en el estado Zulia, cuando fungía como Jefe del despacho, ordenó la libertad de los asesinos del Hijo de Gustavo Hernandez, Comisario activo del Cuerpo, recibiendo como pago 30 mil Dólares.

Es público y notorio , que este delincuente tiene conexiones con el narcotráfico en el estado Falcón donde ha logrado amasar una gran fortuna, fungiendo como socio de una red de narcotraficantes que tienen como fachada el negocio de los camarones en la misma región.

Éste individuo habilidosamente usó la estrategia política de poner a la orden de los tribunales 2 comisarios Jubilados que se encontraban protestando pacíficamente en Maracaibo, los cuales exigían sus derechos de protección social, acusándolos de terrorismo y lograr así el objetivo de trasfondo para alcanzar un cargo directivo, obteniendo el nombramiento de Asesor Jurídico Nacional, cargo que desempeño menos de un año, ya que por incompetente fue removido de su cargo y ser incluido en la lista de posibles jubilados.

Nuevamente movió su palanca política y absurdamente, luego de desempeñar cargos directivos, negoció un puesto de menor responsabilidad en el estado Zulia y así continuar delinquiendo con credenciales policiales. Desde ahí trató de figurar nuevamente, aspirando la dirección del cuerpo, ordenó la apertura de un expediente contra miembros de la directiva de la Asociación de Jubilados del Estado Zulia, por ejercer el derecho constitucional de la libre expresión en apoyo al gobierno interino del Presidente Guaidó.

Actualmente quedó demostrado la inclinación delictiva del “Comisario” Gervacio Vera, cuando fue relacionado en hechos de extorsión por la cantidad de 250.000 dólares a una banda de narcotraficantes en el aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo.

¿Habrá Impunidad?

Existe la posibilidad, que en este hecho, también utilice el comodín político para salir ileso y sin perjuicios de éste acto, y así evitar penalmente su juicio y administrativamente su jubilación, ya que se rumora en pasillos el posible soborno a la inspectoría general y de esta forma salir absuelto e incorporarse de nuevo con un cargo mayor y continuar sus actos delictivos.

Las comunidades y la población policial honesta se encuentran atentos sobre el resultado de la investigación de quien representa al CICP en el Zulia.

Los cambios institucionales y la evolución tecnológica son necesarios en los países en desarrollo, y no se pretende con éste escrito regresar al pasado si no llamar a la reflexión, que las instituciones crecen a la medida en que sus principios y valores se mantengan intactos, tal como se ha mantenido en el tiempo el Cuerpo Técnico de Policía Judicial

“El destino de quienes han delinquido es inexorable. Ya no podrán nunca ocultar su pasado: Toda la tierra les es de vidrio.” RALPH WALDO EMERSO

--

--