Bienvenid@ a tu Mente — Metáfora Maestra en PNL

http://www.uapnl.com — Bienvenid@ a tu Mente — Metáfora Maestra en PNL — Explora tu mundo interno y aprende a proyectar y manifestar tus objetivos personales en tu mundo externo con la Tecnología de Desarrollo y Transformación Personal más poderosa que existe, con PNL (Programación Neurolinguística) aquí: WWW.UAPNL.COM

Fuente (vídeo original en mi canal en Youtube)

El texto siguiente está traducido de artículo orginal: Understanding your Mind — Conscious and Unconscious Processing, escrito por Michael Carroll:

Entendiendo tu mente — Procesamiento Consciente e Inconsciente

Cómo utilizar los recursos de tu mente inconsciente.

En este artículo, presentaré una metáfora muy utilizada en PNL: la noción de una mente consciente y una mente inconsciente. Utilizo la palabra metáfora porque ni la mente consciente ni la mente inconsciente existen en sentido literal. Los términos “mente consciente” y “mente inconsciente” son meramente útiles para empaquetar procesos conscientes e inconscientes.

Los clientes vienen a verme porque quieren cambiar algo en su vida. Lo que realmente buscan es cambiar la forma en que crean sus mapas del mundo; aunque nunca lo dicen así. Los clientes están viviendo en una historia. Ahora, si bien son el personaje central de esa historia, tienen problemas porque están creando la historia inconscientemente. En la mayoría de los casos, los clientes usan su mente consciente para el control de los problemas sin incluir explícitamente la mente inconsciente en el cambio. Este es un error y uno que la PNL de Nuevo Código busca corregir. Cuando nos comprometemos con la mente inconsciente, el cambio será duradero. Todo es cuestión de una buena comunicación entre la mente consciente e inconsciente.

El sistema nervioso tiene dos elementos principales, el sistema nervioso central (SNC), que son las redes neuronales en el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), que son las redes neuronales fuera del sistema nervioso central. Las neuronas en el SNC se comunican con las neuronas en el SNP y viceversa. Dicho de otra manera, un pensamiento no solo está en la cabeza, un pensamiento también se experimenta en el cuerpo. Las sensaciones corporales (dolor, cambio de temperatura, espasmos) no solo están en el cuerpo, también se experimentan en el cerebro. Una presuposición temprana de la PNL era que la mente y el cuerpo son un sistema vinculado. Si bien esto puede ser ampliamente aceptado hoy en día en los círculos médicos y terapéuticos, no fue al comienzo de la PNL.

El filósofo René Descartes no tuvo acceso a la neurociencia en el siglo XVII, cuando afirmó que las experiencias mentales están separadas de las experiencias corporales. Este dualismo mente-cuerpo fue ampliamente adaptado por muchos científicos y psicólogos durante unos trescientos años. Muy pocos científicos (si es que hay alguno) sostienen el dualismo de Descartes. Sin embargo, muchos enfoques psicológicos se han construido sobre una supuesta superioridad del pensamiento consciente, con terapeutas que utilizan métodos para hacer que los clientes piensen y hablen para salir de un problema. El desafío es que, como leerás en los siguientes párrafos, el pensamiento y su discurso derivado (mente consciente), es una parte tan pequeña de la inteligencia de toda la mente que las terapias que están restringidas únicamente al análisis de la mente consciente no tienen éxito.

MENTE CONSCIENTE

La mente consciente tiene capacidades de procesamiento limitadas, en comparación con la mente inconsciente. La mente consciente está dominada por la lógica de las particiones de lenguaje natural representadas en la narrativa de una descripción lingüística. El artículo de George A. Miller ‘The Magical Number Seven, Plus o Minus Two’ se cita a menudo en la PNL como un punto de referencia para investigar las limitaciones de nuestra capacidad de concienciación. Miller sugiere que el procesamiento consciente está limitado a solo siete más o menos dos bits de información. Nos referimos a la mente consciente como la representación del mapa inmediato al que tienes acceso consciente. Tu mente consciente se expresa a través de su comentario interno sobre los eventos que experimenta en cualquier momento.

Tu mente consciente es la parte de tu mente que estás utilizando para leer y procesar estas palabras. Al mirar esta página, estás diciendo las palabras en tu mente, y al derivar un significado del texto, estableces cómo el significado se relaciona contigo. Tu mente consciente es lineal, secuencial y lógica y le gusta que todo tenga sentido. Es posible que hayas escuchado la expresión en la PNL “tiene una mente consciente hiperactiva”. Esto significa que la persona busca entender lógicamente todo (una verdadera paradoja), quiere una etiqueta y una explicación de su experiencia, le resulta difícil estar en el momento o ir con la corriente, no desconecta del diálogo interno y, a menudo, es menos Consciente de la experiencia sensorial. Como parte de la crítica del código clásico de la PNL, Bostic y Grinder en Whispering in the Wind, sugieren que la mente consciente estuvo demasiado involucrada en la selección de nuevos recursos sobre cómo se codificaron algunos de los patrones de la PNL del Código Clásico.

MENTE INCONSCIENTE

La mente inconsciente es todo lo demás — en el sistema cuerpo-mente — de lo que no eres consciente en este momento. Decimos que de alguna manera tu mente inconsciente tiene el conocimiento completo del sistema que eres tú mismo. Tu inconsciente tiene capacidades de procesamiento sorprendentes en comparación con la mente consciente. La investigación muestra que la mente inconsciente absorbe millones de fragmentos de información sensorial a través del sistema nervioso en cualquier segundo. Dado el nombre de “mente inconsciente”, no será s consciente de muchos de los procesos en los que se involucra la mente inconsciente. Algunas personas son más conscientes que otras del funcionamiento de la mente inconsciente. Estas personas tienen lo que se llama buena comunicación con su inconsciente.

Leer artículo completo:

Read the full article