Liderazgo Transformacional, Auténtico y Auto-Consciente: Habla Bill George

Liderazgo Transformacional y Mindfulness (Atención Plena)

Publicado por Bill George | Traducido y Editado por José Luis Yañez Gordillo

Los clamorosos fracasos de liderazgo corporativo de los últimos años han sacudido profundamente la confianza pública en los líderes empresariales.

Con demasiada frecuencia, estos líderes han puesto su propio interés por delante del bienestar de sus organizaciones.

Después de que las empresas se metieron en problemas, sus líderes se negaron a asumir la responsabilidad por el daño causado a las personas a las que servían.

Los problemas en British Petroleum, Hewlett-Packard, y las fracasadas empresas de Wall Street, junto con las acciones de docenas de líderes que han fracasado en la era post-Enron, son ejemplos flagrantes de estas fallas en el liderazgo.

Como resultado, ha habido una pérdida generalizada de confianza en los líderes empresariales y políticos en la última década.

Las reacciones a estos temas van desde la ira y la desesperación a una generalizada desconfianza en las instituciones y sus dirigentes.

El índice Nacional de 2009 del Centro para el Liderazgo Público de Harvard reveló que el 69 por ciento de los encuestados creen que hay una crisis de liderazgo en los EE.UU., con los políticos, medios de comunicación, las finanzas y líderes de negocios obteniendo las puntuaciones más bajas. Los estudios europeos muestran resultados similares.

Una vez perdida, la confianza es muy difícil de recuperar.

La causa raíz del problema no reside en tener líderes fuertes, si no en la elección de los líderes equivocados por las razones equivocadas. En las últimas dos décadas muchos líderes han sido seleccionados más por el carisma que por el carácter, por estilo sobre la sustancia, y por la imagen en lugar de la integridad. Si el carisma, el estilo y la imagen son los criterios de selección, ¿por qué nos sorprendemos cuando los líderes revelan su falta de carácter, contenido e integridad.

La Década Perdida del Liderazgo

Bill George | Profesor de Liderazgo, Harvard Business School; Ex-CEO Medtronics Inc. y Escritor

Bill George | Profesor de Liderazgo, Harvard Business School; Ex-CEO Medtronics Inc. y Escritor

En los últimos diez años ha habido tantas decepciones con el liderazgo corporativo, que este período puede apropiadamente denominarse como “la década perdida del liderazgo.” Un fracaso de liderazgo condujo en 2002 al colapso dot.com, dio lugar a cientos de líderes que reconocieron errores contables tras la quiebra de Enron y WorldCom, y causó el derrumbe de los mercados financieros mundiales en 2008 que desencadenaron la Gran Recesión y la crisis del empleo en curso.

Estos fracasos, que destruyeron tantas organizaciones poderosas, se produjeron porque los líderes se centraron en resultados y recompensas a corto plazo, mientras que colocaron de sus necesidades personales por delante de las organizaciones e instituciones que estaban a cargo de dirigir. Desde que me retiré de Medtronic en el año 2002, he estado estudiando donde se extraviaron estos líderes de mi generación y lo que se requiere para desarrollar mejores líderes en el futuro.

En el examen de estos fracasos, no puedo identificar a un solo líder que fracasara debido a la falta de inteligencia (IQ). Por el contrario, los líderes fracasados que he observado en persona o a través de sus palabras y hechos, parecen haber fracasado debido a los bajos niveles de inteligencia emocional (EQ)…

#liderazgo #liderazgopositivo #psicologiapositiva #coaching #mindfulness

Click to Post

Show your support

Clapping shows how much you appreciated José Luis Yañez’s story.