3 cosas que tienes que saber antes de elegir carrera

Casi siempre es un dilema la elección de carrera, a menos que seas de esos “afortunados” que siempre supieron lo que querían estudiar.

Yo no lo era, tenía 5 posibles carreras después de un filtro enorme. Ciencias de la comunicación no siempre fue mi primera opción, tuve mis dudas.

– ¿Y si no me gusta?¿Y si no soy buena?¿Y si soy parte “del montón”?¿ Y si no encuentro trabajo? –

Afortunadamente en mi travesía me topé con varias personas que me mostraron algunos puntos de vista que yo no había tomado en cuenta y que sin duda me facilitaron la toma de decisión. Estos son 3 puntos que yo recomiendo tomar en cuenta:

1.- SÉ REALISTA

Todos queremos estudiar “la mejor carrera”, en “la mejor escuela” de “la mejor ciudad”. Hay que ser bastante conscientes de nuestra situación económica, a pesar de que existan becas que nos ayuden – súper recomendado buscar una – , hay ocasiones en que, la inversión económica supera a los beneficios y habilidades que posteriormente obtienes.

Busca una oferta educativa que se adecue a tus necesidades pero que no sobrepase tus posibilidades económicas. Recuerda que la mayor cantidad de dinero no siempre da la mejor calidad de educación.

También ten en cuenta que de rebanadas de aire no se vive, no te sorprenda no encontrar trabajo si estudias para ser cirujano plástico de insectos. Nosotros como millenials creemos que “luchar por nuestros sueños” es siempre la mejor opción. Encuentra un sueño que se apegue a la realidad, algo de lo que puedas vivir.

2.- PIENSA EN TI

Lo que te hace feliz a ti es diferente a lo que hace felices a otras personas. Busca algo que disfrutes hacer, muchas personas cometen el error de estudiar algo porque sus papás estudiaron eso y aunque a veces el resultado es positivo, trata de buscar algo que en un futuro te haga feliz a ti.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que ir trabajar ni un día de tu vida”- C.

3.- NO CONOCES LA CARRERA hasta que estás adentro.

Por más que conozcas el plan de estudios o tengas “un primo que estudió eso”, no sabes lo que es hasta que estás EN LA CARRERA. Tampoco es lo que ves en redes sociales, no es ni pura diversión, ni estudiar todo el día.

Lo que ves, es solo la punta del iceberg, no te quemes la cabeza pensando en si vas a ser bueno o no, trata de buscar el tipo de habilidades necesarias para cada carrera que tengas en mente, perfiles de los estudiantes, gustos, posibles empleos y luego pregúntate si te ves haciendo y viviendo de eso en un futuro.


Y por último mi consejo personal, desde que entré a la universidad es: NO JUZGUES A LAS CARRERAS, hay personas que eligen por “el nombre que tienen”, o porque tendrán un trabajo bien pagado seguro, todas las carreras tienen su debido mérito, por favor entiendan que estudiar Medicina o alguna ingeniería, no te aseguran el éxito profesional, así como estudiar Arte o Filosofía no es sinónimo a morir de hambre. No te desanimes.

Nada te garantiza un “trabajo seguro y bien pagado”, depende de ti, de aprovechar tus herramientas y sacar lo mejor de ellas. Las cosas no van a llegar por arte magia a ti.

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
– W.C.