Visualicen Mayo (2014) [por Francisco Toro]

Este artículo es original del website CaracasChronicles y fue escrito por Francisco Toro en Febrero de 2014, ha sido traducido con su autorización.

Mi propósito al publicarlo, es evitar que un año después, la gente vuelva a ser seducida por el canto de sirena de las barricadas en las calles.

Por favor leer y compartir.

"Fíjense, se que es fácil quedar embobado con los videos de Youtube, es fácil emocionarse con la increíble valentía de los gochos. Enfrentar una dictadura militar no es juego de niños, y ninguno con gusto por la libertad puede dejar de sentirse conmovido por su heroísmo. A mi tampoco me da la gana una dictadura igualita a la cubana.

Aún así, hay cosas que hay que decir y decir con fuerza: basta de coqueteos con la violencia. No más cócteles molotov, no más trampas de alambre en la calle. No más uso de fuegos artificiales como armas. Ni un muerto más, coño.

No podemos dejar que nuestro juicio se nuble con el chorro de dopamina que nos dan esos videos en YouTube. Este movimiento o se toma la no-violencia en serio o fracasa.

La excitación momentánea de la guarimba se irá diluyendo, como es inevitable. Cuando eso pase, ¿tendremos una Venezuela más cercana a una transición democrática, o más lejana?

Pensar a largo plazo no es exactamente el “fuerte” de un movimiento genuinamente auto-convocado, y que no espera ni reporta a ninguna de las estructuras tradicionales de lo que se llama comúnmente “oposición”. Pero necesitamos bajarnos de esa nube: poner una guarimba y prenderle candela no es una estrategia, es violencia. No tener un liderazgo unido y claro no es una ventaja, es una desventaja.

Un movimiento sin dirección es un movimiento que no puede maniobrar, no puede tomar decisiones inteligentes, no puede replegarse tácticamente cuando sea necesario, o sacrificar una meta sabrosa de corto plazo por una meta más sostenible a largo plazo.

Pedirle a los guarimberos que se imaginen al país que tendremos dentro de tres meses, no debería ser demasiado. Vamos a dale, (Podemos regresar en Mayo y ver que tanto me pelé.)

Si las tácticas violentas no son eliminadas de inmediato, para Mayo lo más probable es que:

  1. Alguna versión de normalidad y calma haya sido recuperada en las calles
  2. Algunos estudiantes líderes del movimiento estarán en la cárcel, probablemente al lado de algunos políticos locales importantes San Cristóbal estará bajo tutela militar, implícita o explícita
  3. El SiBCI le echará la culpa del desastre económico entero al “intento de golpe de Estado fascista de Febrero”
  4. Esa línea de propaganda del SiBCI será ampliamente creíble para muchos cuyo apoyo a la oposición, será necesario para conducir el país hacia una democracia de nuevo
  5. El estándar de lo que es aceptable reportar por parte de los medios locales e internacionales que se ha impuesto este mes, se convertirá en “la nueva norma”
  6. Se habrán olvidado de Leopoldo López, excepto por uno o dos activistas de VP en su timeline de Twitter que pongan recordatorios diarios de que está encarcelado injustamente y que no podemos dejarlo solo, y que será retuiteado solo por otros partidarios de VP
  7. Cualquier mínimo conato de protesta por cualquier cosa será aplastado de manera más brutal que como era en Enero, usando el argumento de “no podemos repetir los eventos de Febrero” como un pretexto multi-uso para las violaciones al debido proceso.
  8. La gente con visión crítica en las zonas chavistas tendrá muchas más dificultades para expresar sus ideas.
  9. No quiero ser el malo. Llevo toda la semana llorando porque es doloroso ver a gente que uno admira tanto, cometiendo errores tan graves.

Pero hay que entender que Maduro no reprime las protestas porque se sienta amenazado por ellas. Él las reprime porque cree activamente en una sociedad que no incluye el derecho a la protesta.

Él no censura a los medios porque amenacen su estabilidad en el poder.

Él los censura porque es abiertamente hostil a la libertad de expresión.

El control dictatorial no es un medio para ellos, es un fin por sí mismo. Y crear caos en las calles le da más fuerza a quienes siempre han buscado imponerlo.

Se que es difícil, porque no hay un líder único. Es difícil que una persona pueda ordenar que todo este caos termine, o decida que se cambie de táctica, y se que eso lo hace más difícil. Pero la próxima vez que vea a un encapuchado hablando de que esto es pacífico, aquello es pacífico mientras atiende su guarimba, voy a tener una aneurisma.

Cesen y desistan.

Hay demasiado en juego."

La opinión de Francisco con respecto a este mismo artículo en Mayo incluye algunas otra consideraciones sobre lo que considera que acertó y erró.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Carlos R Maldonado’s story.