Lanzando Data Culture Project (Proyecto de Cultura de Datos)

Aprender a trabajar con datos es como aprender un nuevo idioma: sumergirte en la cultura es la mejor manera de hacerlo. Para algunas personas, esto significa lanzarse a herramientas como Excel, Tableau, programación o R Studio. ¿Pero qué significa para un grupo de personas que trabajan juntas? A menudo hablamos de la educación en datos en términos de capacidades individuales, ¿pero qué pasa con la educación en datos para una comunidad? ¿Cómo aprende una organización a trabajar con datos?

Hace aproximadamente un año, nosotros (Rahul Bhargava y Catherine D’Ignazio) encontramos que cada vez más los usuarios de nuestras herramientas y actividades en DataBasic.io estaban haciendo esta pregunta en internet y en talleres. Para responderla, con apoyo de Stanford Center on Philanthropy and Civil Society, trabajamos junto con 25 organizaciones para crear el Data Culture Project (Proyecto de Cultura de Datos). ¡Nos da gusto lanzarlo de manera pública hoy! Visita https://databasic.io/es/culture/ para aprender más.

Visita https://databasic.io/es/culture/ para aprender más.

El Proyecto de Cultura de Datos es un programa de aprendizaje práctico para iniciar una cultura de datos en tu organización. Proveemos videos de facilitación para ayudarte a hacer presentaciones creativas que harán que las personas en tu organización hablen entre sí; desde las personas de sistemas hasta las de comunicación y desarrollo institucional. ¡No se trata de capacitaciones aburridas con hojas de datos! Prueba nuestras actividades divertidas, una por mes, en una reunión de la organización para enfocar a todos en una meta de aprendizaje común. Por ejemplo, “Dibuja una historia” junta a las personas alrededor de conceptos básicos de análisis de texto cuantitativo y narrativas visuales. “Hacer buenas preguntas” introduce principios de análisis exploratorio de datos en un ambiente divertido. Y, además, puedes usar datos de ejemplo que incluimos, o puedes integrar los datos de tu organización como tema de conversación y aprendizaje.

Desarrollo conjunto

Construimos DataBasic.io para ayudar a individuos a desarrollar su capacidad de usar datos de maneras más creativas. Incluimos principios de diseño enfocados en los participantes (lee nuestro artículo), argumentamos a diseñadores de herramientas que sus herramientas web de hecho son espacios de aprendizaje informal (ve nuestra plática), documentamos cómo nuestras actividades son particularmente adecuadas para personas que se están educando en uso de datos (lee otro artículo), y las enfocamos en la construcción de una mentalidad de uso de datos (lee nuestro artículo de opinión).

Estas actividades y herramientas fueron diseñadas y consultadas con usuarios interesados (con apoyo de Knight Foundation). Desarrollamos todas nuestras herramientas basados en los problemas que las organizaciones nos traen. Nuestra última solicitud de fondos fue una colaboración con Tech Networks of Boston, que aportó los años de experiencia trabajando con organizaciones para desarrollar su capacidad y habilidades de varias maneras. Con ellos hicimos prototipos de los primeros videos, la actividad de “Dibuja una historia” de WordCounter, y los problamos en un taller local con algunos de sus aliados y clientes.

Probando un modelo — el piloto de Cultura de Datos

Basados en cómo se dio ese proceso, reclutamos a 25 organizaciones de alrededor del mundo para que nos ayudaran a construir el Proyecto de Cultura de Datos. En el grupo fueron incluidos organizaciones sin fines de lucro, salas de redacción, bibliotecas, grupos comunitarios, y creamos una red que nos ayudara a guiar nuestros prototipos. A lo largo de los últimos 6 meses, cada grupo facilitó tres actividades dentro de sus organizaciones como brown-bag lunches (reuniones a la hora de la comida).

¡Fue maravilloso tener colaboradores que estuvieran dispuestos a probar ideas a medio cocinar! Después de cada taller, compartieron en una lista de correos cómo les fue. Después, cada mes tuvimos una conversación en línea para recibir retroalimentación y compartir opiniones y puntos en común de los comentarios.

Inclusive en estas sesiones de prototipado, las y los participantes compartieron reflexiones geniales. Aquí algunas:

“Llevó al director de comunicaciones a repensar de manera bastante significativa lo que vamos a publicar en la primavera.”
“Seguido oigo de los participantes lo mucho que han disfrutado las actividades y preguntan qué sigue.”
“A lo largo del tiempo que trabajab en sus conjuntos de datos, seguían elaborando más y más preguntas que surgían con ese trabajo, y más cosas que había que considerar a raíz de ellas.”
“Pueden relacionar todo con sus propias situaciones, datos y organizaciones.”

¡Nos emocionó ver que nuestros compañeros de diseño podían ver los impactos tan pronto!

Cómo unirte a la comunidad

Hoy lanzamos Data Culture Project. Aquí algunos tips para aprovechar el proyecto y la comunidad:

  1. Lee sobre por qué no necesitas a un científico de datos; necesitas una cultura de datos para entender por qué la educación en datos debe ser entendida como una capacidad comunitaria, sumándose a una capacidad individual.
  2. Facilita una o más de las actividades en el sitio de Data Culture Project.
  3. Encontramos en el piloto que llevar a cabo una actividad por mes (y poner la pizza) puede ayudar a juntar a las personas.
  4. ¡Remezcla y modifica las actividades para que funcionen para ti y cuéntanos cómo te va! Al final de cada página de actividad, verás un espacio para comentarios titulado “Aprende con otros”, donde puedes compartir qué funcionó para ti (como en los sitios de recetas en internet).
  5. Únete a nuestra lista de correos para conectarte con otras personas que están trabajando en maneras creativas de construir capacidad en sus organizaciones (y sé la primera en enterarte de nuevas actividades y proyectos).

Estamos agradecidos con Stanford Center on Philanthropy and Civil Society por apoyar el desarrollo de Data Culture Project. Data Culture Project es dirigido por Rahul Bhargava y Catherine D’Ignazio, en una colaboración entre MIT Center for Civic Media y Engagement Lab@Emerson College, con la asistencia de Becky Michelson (responsable de proyectos) y Jon Elbaz (asistente de investigación) y Mariel García Montes (traducción al español).

Like what you read? Give Catherine D'Ignazio a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.