Cómo sobrevivir a pacientes como Fergie Muñoz González y no morir en el intento.


Por una absurda casualidad terminé en un post llamado «CÓMO SOBREVIVIR A LA EPS EN COLOMBIA Y NO MORIR EN EL INTENTO» que una Twittera -@Fergicienta - se siente muy orgullosa de haber logrado su publicación en Las dos orillas -Aquí el enlace http://www.las2orillas.co/el-calvario-al-que-cafesalud-sometio-a-una-joven-enferma/ Después de perder mi valioso tiempo de descanso leyendo una eterna historia de una pobre chica que fue a parar a una sala de urgencias -se estrelló porque al parecer ella buscaba un hotel 5 estrellas, con habitación privada, sala de TV y jacuzzi- decidí no quedarme callada y retribuirme a mí misma el tiempo que había perdido leyendo tal artículo -¿artículo?- con una respuesta.

Es claro que el SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA es una mierda, eso ya lo sabemos. Pero el sistema no es sinónimo de Médicos. Ahora bien, ¿qué saben los pacientes de los Médicos, Enfermeras y de todo el personal de salud? Aunque parezca que con la bata blanca lucimos una especie de traje de superhéroes, somos seres humanos, de carne y hueso, que comemos, dormimos, follamos y cagamos, personas común y corrientes con deudas, que también nos enfermamos y que también sentimos.

Primero, cabe aclarar que hay tres regímenes: Contributivo C, Subsidiado S y Vinculado V. En el C todos los trabajadores aportan parte de su salario para pagar su salud, la de su familia y la de aquellos que no pagan una mierda, es decir, el S y el V. Hago esta aclaración porque muchos pacientes del régimen Subsidiado y Vinculado llegan al servicio de urgencias con la siguiente frase «es que yo les doy de comer a ustedes, yo les doy trabajo, yo les estoy pagando» ¿Yo les estoy pagando? Por favor, no sean conchudos. ¿Fergicienta eres una de esas?

Segundo, hay un método de SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES llamado TRIAGE, método que la mayoría de pacientes desconoce, y esto, fue creado con el único fin de darle prioridad a los motivos de consulta, ya que el 80% -si no es que más- de los pacientes que asisten al servicio de URGENCIAS, NO ES UNA URGENCIA. Y es que un dolor lumbar de 5 MESES de evolución NO ES UNA URGENCIA. No estoy diciendo que no sea importante, claro que no, pero para eso existe la CONSULTA PRIORITARIA y la CONSULTA EXTERNA.

Ahora bien, analicemos el caso de Fergicienta, varios episodios de emesis -vomito- y al parecer, un episodio de hematemesis -vómito con sangre-, supongo también un dolor abdominal en epigastrio -boca del estómago-, etc. El Médico le ordenó un Hemograma y una Ecografía abdominal -muy mal me parece que la persona de laboratorio criticara el criterio del Médico- Impresion Diagnostica Gastritis aguda y Hernia Hiatal. En lugar de criticar el manejo recibido, debería sentirse afortunada por haber obtenido un par de paraclínicos, una remisión a especialista y un manejo farmacológico. Bueno, volviendo al tema, si tan mal estaba la paciente, ¿tuvo ánimo de fotografiar incluso los miados del baño? Yo no creo que su salud estuviera comprometida al punto de muerte si pudo hacer eso.

Tercero, si, en muchos hospitales de primer y segundo nivel, muchos de los pacientes pasan las noches en un pasillo, en una silla e incluso en el piso, y si, a nosotros como médicos esa situación nos duele, y no, no es nuestra culpa, nosotros NO SOMOS EL SISTEMA DE SALUD. Pero querido pueblo, sigan votando por aquel que les da el tamal, como leí por ahí «un día de rumba y 4 años de guayabo»

Cuarto, no sé si sabe que es un delito fotografiar y publicar fotos de médicos y pacientes sin su autorización -pues, como dato anexo-. Todo ser humano merece respeto, y el personal de salud a diario nos vemos enfrentados a ultrajes, reclamos, insultos e incluso golpes y amenazas de muerte. Si las Enfermeras y Auxiliares de Enfermería le respondieron con y cito «esta vieja empieza a gritarme que me tenía que esperar que si es que no entendía.» el «si es que no entendía» me hace pensar que en reiteradas ocasiones usted se dirigió a ellas y estas ya le habían dado una respuesta ¿era necesario que usted les gritara?

Quinto, 3 meses sin pago, ¿sí usted no se aguanta 5 horas de espera en la sala de urgencias, pretende que los médicos aguanten 3 meses sin pago? ¿O usted trabajaría gratis -si es que trabaja- 3 meses?

Claro está que el hecho de que no les hubieran pagado en los últimos 3 meses, no les da derecho a mal tratar a los pacientes.

Sexto, soy Médica Interna, estoy a 6 meses de graduarme como Médica y he pasado los últimos 6 años y medio de mi vida leyendo, estudiando, lejos de mi familia, dedicando tiempo de mi sueño a atender a pacientes como usted, y aún así, pienso que es la carrera más linda que existe, encuentro el valor de ella en el «gracias» de un paciente y la sonrisa de un paciente pediátrico, en un parto, en una sutura, en un café con mis colegas, esas pequeñas cosas que llenan el alma.

Fergicienta, no generalice, si, hay médicos que escogieron esta carrera por las razones equivocadas, otros la escogimos por la indicada. Si hubiera querido ser millonaria, hubiera sido Política, no Médica.

Nos vemos pronto.

– Ka. Karen Quelal
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.