5 consejos para estudiantes de tecnología

La semana pasada estuve en Arequipa participando del Latinity 2017 en el panel de “Women Leading Technical Teams”, la cual fue una experiencia maravillosa. Tener la oportunidad de hablar sobre mi experiencia y aconsejar a estudiantes sobre las cosas a tener en cuenta fue genial. Agradezco a mis co-panelistas, aprendí muchísimo de ellas, y las conversaciones que tuvimos fueron uno de mis highlights del evento.

Panel “Women Leading Technical Teams”

También aproveché la visita a esta linda ciudad para conocer a un grupo de chicas muy pilas de la UNSA. Es impresionante lo rápido que se pasa el tiempo cuando la estás pasando bien. Espero que podamos mantener el contacto y seguir las conversaciones que tuvimos. Cuenten con todo el apoyo que pueda brindarles!

Aquí algunos de los consejos que compartí con ellas. Esta no pretende ser una lista definitiva, pero hay que empezar por algo :)

Nunca dejes de aprender

¿Decidiste ingresar a este mundo de tecnología? ¡Felicidades! ¿La buena noticia? Es un mundo super emocionante, retador y con muchas oportunidades para crecer. ¿La mala? Es una industria que avanza a pasos super acelerados y para cuando hayas terminado de estudiar el instituto/universidad, es muy probable que más de la mitad de lo aprendido sea ya obsoleto.

Esto no quiere decir que no te ayudará de nada terminar la carrera, es sólo que será la base para todo lo que viene después. Hay millones de cosas que aprenderás una vez que estés en el trabajo y en la cancha. Es por eso que debes acostumbrarte a estar continuamente aprendiendo. Investiga. Lee. Revisa tutoriales. Comparte con tus pares. Reniega. Critica. No creas que lo sabes todo.

  • Investiga las nuevas tecnologías
  • Cultiva el auto-aprendizaje, no esperes que un profesor te enseñe en un salón de clase.
  • Asiste a eventos de comunidades tecnológicas
  • Sigue a referentes de la industria, sobretodo de la especialización que hayas elegido

Maneja tu frustración

No te rindas si no sabes cómo resolver un problema. Eso es pan de cada día. Muchas de las tareas en las que trabajarás puede que nunca antes las hayas hecho, pero otros sí. Busca ejemplos, haz preguntas. Colegas. Google. Stackoverflow. Siempre hay sitios donde puedes pedir ayuda.

Es importante no pensar que es imposible y decidir dejarlo. Una mejora con la práctica. Esto es como la dieta. Si no estás dispuesta a perseverar, no verás resultados.

Domina el inglés

El inglés debe ser uno de tus superpoderes. Te abrirá puertas en el extranjero, ya sea para continuar tus estudios o para trabajar. Siempre he pensado que el esfuerzo para ganar un sol, es el mismo que para ganar un dólar. Y que mejor que ganar en dólares…

Lo último en tecnología no aparecerá en español. No, eso tomará su tiempo. Si quieres mantenerte a la vanguardia, tendrás que leer la documentación, que casi siempre la encontrarás en inglés. Así que haz el esfuerzo de manejar al derecho y al revés este idioma.

  • Hay muchas oportunidades de estudiar en el extranjero, incluyendo becas y ayudas financieras.
  • Existe una escacez de talento tecnológico a nivel mundial, conseguir trabajo de manera remota para el extranjero no sólo es posible, sino que hay compañías que específicamente andan buscando talento en latinoamérica.
  • Es una habilidad bien cotizada, y puede no sólo darte una ventaja competitiva frente a otros candidatos en un trabajo, sino que conseguirte una mejor remuneración.

Date visibilidad

Una de las cosas que te puede dar una ventaja en esta industria es construirte una reputación. Muchos trabajos pueden conseguirse por el boca a boca, es decir, que alguien te recomiende. Para ello, debes ser visible, que la gente te conozca.

Sé que puede ser un poco incómodo, si eres introvertida como yo… Pero los frutos de tu esfuerzo valdrán la pena.

  • Anímate a dar charlas o ser expositora en eventos. Puede ser meetups de la comunidad tecnológica, una conferencia, eventos de emprendimiento, de universidades, institutos, etc.
  • Genera contenido: escribe un blog o incluso crea tu canal de YouTube. (Sé lo difícil que es esto, pero haz el esfuerzo!)
  • Enseña y comparte tu conocimiento. Sé mentora de otras estudiantes, dicta cursos o talleres.
  • Involúcrate en algún proyecto open source. Si tiene una comunidad realmente activa, mejor. No sólo te enseñará habilidades técnicas, sino que podrás aprender a comunicarte con personas de otros países usando diferentes medios. Y si realmente llegas a dominarlo, incluso podrías encontrar trabajo por este conocimiento.

Controla tu síndrome del impostor

Llámalo timidez, falta de confianza, baja autoestima o falta de valentía. La realidad es que muchas de nosotras tenemos una vocecita que nos juega en contra cuando menos lo esperas.

Imagina: Te han invitado a dar una charla a estudiantes de universidad. Estás super emocionada y te sientas a pensar en lo que puedes compartir. Y de la nada, viene este pensamiento: “¿Qué sabes tú que puedes compartir? ¿Quién te crees que eres como para darles consejos? ¿Crees que realmente has llegado lejos?”

A mi me pasa todo el tiempo (Pssst! No sabes cuántos drafts de este post tengo!); es una lucha constante para no dejarme ganar por el miedo y preferir no hacer nada. Quedarme en mi zona de confort no me hará ganar nuevas experiencias, ni me ayudará a crecer.

Hay que atreverse ir a la aventura.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.