7 cineastas mexicanos que debes conocer

Cada vez hay más creadores mexicanos que se atreven a plasmar sus ideas en la pantalla grande. Este grupo de directores cautiva la mirada del espectador, que interesado en encontrar un equilibrio estético y narrativo se da el tiempo de buscar y disfrutar largometrajes independientes que prometen un buen sabor de boca.

Gerardo Naranjo
Imagen obtenida de cinepremiere.com

Guionista, actor y director, Naranjo ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM), en 1997. En el mismo año, gracias a su proyecto Perro Negro, recibió una beca para estudiar en el American Film Institute de Los Ángeles, California. Debutó como director con la cinta Malachance, en 2003.

Mostrar de manera realista las problemáticas sociales de México es la línea conductora que Gerardo Naranjo ha seguido en sus trabajos. Series y largometrajes como Voy a explotar (2008), Revolución (2010), Miss bala (2011) y The Bridge (2013) son prueba del interés que tiene el cineasta en abordar temas íntimamente humano.

Amat Escalante
Imagen obtenida de expansión.com

Galardonado con el Premio al Mejor Director, en el Festival de Cannes 2013, Amat Escalante es uno de los productores y guionistas mexicanos más populares de los últimos tiempos. Un día despertó con la decisión de crear productos audiovisuales que llegaran a todo el mundo y sin más se dedicó a hacerlo. El fruto de su trabajo le ha concedido 30 premios.

En su acervo cinematográfico hay títulos como Sangre (2005), Los Bastardos (2008), Heli (2013) y La región salvaje (2016). Escalante es otro director comprometido con darle al espectador una mirada acertada sobre lo que ocurre en México, violencia, migración o desmoronamiento social.

Fernando Eimbcke
Imagen obtenida de changoonga.com

El director y guionista experimental Fernando Eimbcke lanzó su ópera primera Temporada de Patos, en 2004. Un largometraje en blanco y negro que plasmó el inicio de un nuevo cineasta que lo único que busca es hacer películas en las que expone a los personajes de la manera más humana posible.

A través de acciones y sentimientos que experimentan los individuos dentro de las cintas, el mexicano espera que el público se identifique de manera automática. Lake Tahoe (2008) y Club Sándwich (2013) son otros de los trabajos a los cuales el escritor le ha apostado, y cuyo éxito ha sido visible. Dos veces ha sido reconocido en los Premios Ariel y su carrera sigue consolidándose.

Claudia Sainte-Luce
Imagen obtenida de guiadelocio.com

El puerto de Veracruz vio nacer a la directora de cine Claudia Sainte-Luce, quien hace algunos años comenzó en la industria cinematográfica con el largometraje Los insólitos peces gato (2013) y se presentó en el Festival de Cine de Locarno, recibiendo buenas críticas por parte del público.

Apegada a las situaciones familiares, Claudia logró plasmar en su ópera primera una historia conmovedora y divertida sobre dos mujeres que se conocen en una etapa de difícil enfermedad, donde una ayuda a la otra a mantener la esperanza.

Ahora para el segundo proyecto La caja vacía (2016), la cineasta aborda la soledad que experimenta Toussaint, un hombre que no ha encontrado arraigo en ninguno de los países en los que ha vivido.

Michel Franco
Imagen obtenida de blogspot.com

Con cuatro largometrajes realizados, Michel Franco ya está dentro de la lista de cineastas mexicanos que han conquistado al público nacional e internacional. Pintor dedicado y detallista del sentir humano, el director ganó el Premio al Mejor Guion en Cannes con la cinta Chronic (2015).

Lanzó su ópera prima Daniel y Ana (2009), en la cual abordó la sexualidad en la adolescencia de una manera muy puntual y cercana a la realidad de los jóvenes. Luego tocó al público una vez más con la cinta Después de Lucía (2012), donde exploró el tema del bullying. En sus trabajos, Franco expresa la cercanía que existe en las relaciones humanas y la manera en la que esta se puede transformar.

Isaac Ezban
Imagen obtenida de elhorror.com

Atreverse a hacer las cosas diferentes y buscar siempre ser lo mejor posible es la idea que el cineasta Isaac Ezban mantiene firme en su mente y gracias a esto ha logrado colocar sus largometrajes dentro de la lista de los más reconocidos del cine mexicano contemporáneo.

La ciencia ficción es el género en el que el director chilango se ha especializado, probablemente El Incidente (2014) sea la cinta que le puede sonar conocida a quien escuche hablar de este productor.

Ultimamente llegó a las salas Los Parecidos (2015), historia donde también el escritor se valió de una serie de acontecimientos producidos por un error en el universo que evoca un caos para los que quedan encerrados en ese instante.

Ernesto Contreras
Imagen obtenida de sinembargo.mx

Los no invitados (2003) fue el cortometraje con el que el director veracruzano, Ernesto Contreras, arrancó su carrera dentro de la escena cinematográfica. Cuatro años después dio el salto al largometraje con Párpados azules, en donde plasmó el reflejo de lo que habita en lo más hondo del ser humano con la historia de dos mujeres: una con insomnio y otra sin palabra.

Un mundo secreto (2012) y Las oscuras primaveras (2014) son otros de los proyectos a los cuales el mexicano les inyectó entusiasmo para seguir escalando en el gusto del público y que el cine independiente nacional sea más reconocido.

El más reciente título de Contreras es Sueño en otro idioma (2017), en el cual aborda la perdida de las lenguas indigenas de nuestro país, a través de una interesante historia entre los dos últimos hablantes de cierto dialecto y un lingüista que trata de rescatar esa tradición oral.

Cada uno de los directores mencionados en esta lista tiene un objetivo en común: plasmar sus historias en escenas llenas de vida que puedan tocar el alma del espectador. Si aún no han visto el trabajo de alguno de ellos, tomen unos momentos a mirar lo que se está haciendo en el cine nacional.