Fútbol: las desventajas de ser mujer

El mundo del fútbol femenino sigue creciendo, a paso lento…muy lento. La diferencia que hay con el masculino todavía se nota y mucho. Algunos dirán que es por el “machismo” que hace que la mujer todavía no se afiance en este deporte. Otros porque las mujeres no tienen la capacidad ni la habilidad para el fútbol o por el simple hecho de que son mujeres. Mujeres que deberían dedicarse al hockey, vóley o quedarse en casa a lavar los platos.

Pero porque son mujeres, darse por vencidas no está en la cabeza de ninguna de ellas. Vemos que gobiernan países, que dirigen grandes e importantes empresas. Cada vez están más involucradas y ocupan lugares imposibles hace unas décadas atrás. Respecto al deporte, no es tan así. Menos para el fútbol.

Hace unas semanas atrás, cinco de las jugadoras más importantes de la selección femenina de Estados Unidos acusaron a la Federación de Fútbol Estadounidense de discriminación salarial. Alex Morgan, Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Hope Solo afirman que reciben cuatro veces menos que sus compatriotas masculinos.

“Las cifras hablan por sí mismas’’, dijo Solo en un comunicado. “Somos las mejores del mundo, hemos ganado tres mundiales, cuatro campeonatos olímpicos, y a la selección de hombres le pagan más sólo por participar que a nosotras por ganar campeonatos’’. Duras pero honestas palabras de la arquera de Estados Unidos.

La Selección Femenina de Estados Unidos es la actual campeona Olímpica (y la favorita en Rio 2016) y ganó tres mundiales. La final ante Japón, en Canadá, se convirtió en el partido de fútbol más visto en la historia de la televisión de EE.UU con más de 22 millones de telespectadores.

El abogado de las jugadoras, Jeffrey Kesler, dijo que el principal motivo por el cual las jugadoras salieron a reclamar sus derechos como profesionales, es para frenar “el trato injusto y discriminatorio” que sufrieron durante todos estos años y que la plata pasa a segundo plano. “La realidad es que este equipo es más valioso para la federación estadounidense de fútbol que la selección de hombres. Eso lo demuestran los hechos’’, dijo Kessler en una conferencia telefónica. “Y sería justificado si piden ganar más que los hombres. Pero el primer paso es pedir trato igual. Y ese debería ser un paso fácil para la federación”.

Del otro lado de la vereda, la Federación emitió un comunicado donde se mostró “decepcionada” por la medida que tomaron las jugadoras. Y dijeron: “Hemos sido un líder mundial en el fútbol de mujeres y estamos orgullosos por el compromiso que tenemos con el desarrollo del fútbol de mujeres en Estados Unidos en los últimos 30 años”.

Ojala el reclamo sirva y no quede tapado entre papeles. Ellas hacen el mismo esfuerzo que los hombres pero con la diferencia que ganan mundiales, juegos olímpicos y torneos internacionales. Pero ¿Por qué? ¿Cuál es el problema? El problema, es que son mujeres.