Fragmentos de “Mujeres y honor: Algunas notas acerca de la mentira”

Karen Villeda
Aug 9, 2017 · 3 min read

Adrienne Rich


Estas notas son sobre las relaciones entre mujeres. Cuando hablo de “una relación personal” me refiero a una relación entre dos mujeres. Se hará la aclaración correspondiente cuando me refiera las relaciones de las mujeres con los hombres.

*

La vieja y masculina idea del Honor. La “palabra” de un hombre, sin garantía, es suficiente para otros hombres.

“Nuestra tierra libre, Nuestros hombres honestos, Nuestras mujeres fértiles” era un popular brindis en los Estados Unidos de la época colonial.

El honor masculino (o de los machos) tiene que ver con matar: No podría amarte tanto, querida, si no amara más al Honor (I could not love thee (Dear) so much, / Lov’d I not Honour more del poema “To Lucasta, Going to the Wars” de Richard Lovelace”). El honor macho siempre necesita ser vengado: por eso, el duelo.

El Honor de las mujeres es otra cosa por completo: virginidad, castidad, fidelidad al esposo. La Honestidad en las mujeres nunca se ha considerado importante porque hemos sido generalmente representadas como caprichosas, falsas, sutiles, vacilantes. Y, a menudo, hemos sido recompensadas por mentir.

Se ha esperado que los hombres digan la verdad sobre los hechos, no sobre los sentimientos. No se espera que hablen de los sentimientos en absoluto. Sin embargo, ellos han mentido incluso sobre los hechos.

Asumimos que los políticos no tienen honor. Leemos sus declaraciones tratando de descifrarlas. Lo escandaloso de sus políticas no es que los hombres de las altas esferas mientan, sino que lo hacen todo el tiempo y con tanta indiferencia. Y todavía esperan que les creamos. Estamos acostumbradas al desprecio intrínseco en la mentira política.

*

Descubrir que te han mentido en una relación personal, sin embargo, hace que te sientas un poco loca.

*

La mentira se hace con palabras y también con el silencio.

La mujer que miente en sus relaciones personales puede o no planear e inventar sus mentiras. Puede ser que ni siquiera lo haga de una manera premeditada.

Surge un tema que la mentirosa desea enterrar. Entonces tiene que irse porque el parquímetro está por vencer. O tiene pendiente una llamada telefónica que debió hacer hace una hora.

A ella le preguntan, directamente, sobre una cuestión que puede conducir a una charla dolorosa: “¿Cómo te sientes acerca de lo que está pasando entre nosotras?” En lugar de tratar de describir sus sentimientos dentro de su ambigüedad y su confusión, ella pregunta: “¿Cómo te sientes ?” La otra mujer, que está tratando de establecer una base de apertura y confianza, empieza a describir sus propios sentimientos. Así la mentirosa aprende más de lo que dice.

Y puede que incluso se diga una mentira a sí misma: que a ella le interesan más los sentimientos de la otra mujer que los suyos propios.

Pero la mentirosa está interesada en sus propios sentimientos.

La mentirosa vive con el miedo de perder el control. Ni siquiera desea relacionarse sin manipulación porque el ser vulnerable con otra persona significa la pérdida del control para ella.

La mentirosa tiene muchas amistades y una existencia con gran soledad.

Versión mexicana de KV

El texto original se puede leer aquí: https://blogs.baruch.cuny.edu/spring2017/files/2017/02/Adrienne-Rich.pdf

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade