Enogastronomía — Mi experiencia.
En el blog de esta semana hablare de mi progreso y experiencia personal durante la clase de Enogastronomía además de ciertos puntos de aprendizaje importante de cada clase. Durante 4 meses de duración del curso junto con mis compañeros nos veiamos transportados cada semana al país/región de origen de cada vino que catabamos junto la información, los sabores, los aromas y el maridaje seleccionado para estos en cada clase con dinamismo.
Semana 1: En esta primera clase como en todas las veces que me toca comenzar nuevo cuatrimestre iba a clases con una mente muy abierta para saber como seria el curso. Me sentía muy entusiasmada de la nueva habilidad que estaba por aprender. Además de entender cómo funcionaria el curso, hicimos un repaso de los conocimientos básicos del vino y de las catas para prepararnos para las catas que íbamos a hacer a partir de la siguiente clase.
Semana 2: ¡La hora de la verdad! Esta semana hicimos nuestra primera cata de curso con vinos blancos de Francia los cuales me parecieron todos bastante interesantes.
Algunos productos del maridaje (lo cual es la unión armoniosa entre dos cosas; en nuestro caso el vino y la comida) regional de Francia son los quesos franceses (ejemplo: Brie, Roquefort, gruyere), los sabores fuertes (ejemplo: las alcaparras), entre otros.
Probamos los siguientes vinos:
- Chablis — Drouhin Vaudon — 2014 — cepa: Chardonnay. — A.O.C: A.Chablis C. (A.O.C: Apelación de Origen Controlada) —
Un vino muy rico y fresco en boca que la cremosidad, y el salado de un brie ayuda a balancear su acidez en boca.
2. Joseph Drouhin -2013 — cepa: Chardonnay — A. Borgoña. C.
Un vino con intensidad aromática abierta y un dulce balanceado que se puede acompañar con cebollas caramelizadas.
3. Gustave Lorenz — 2013 — cepa: Riesling — A. Alsacia. C.
Un vino cremoso de cuerpo alto y baja acidez que va muy bien con las notas fuertes y saladas; como la de un queso gruyere.
Semana 3: Antes de esta clase los vinos tintos no eran muy apreciados por mi paladar, pero poco a poco me di cuenta que realmente es el tipo de cepa y las propiedades del vino, de su producción, del terroir (clima, topografía, y la tierra). Nuestra segunda clase hablamos y catamos vinos tintos de Francia que comparten los mismos maridajes regionales que los blancos pero en clase tuvimos productos diferentes como: parmesano, croqueta de risotto, queso feta, etc, para darnos cuenta que realmente aunque es más fácil maridar un vino con productos del país de origen también se pueden parear con otros productos y encontrar una buena unión.
Probamos los siguientes vinos:
- Joseph Drouhin — 2013 — cepa: Gamay — A. Beaujulais. C.
Un vino con buena acidez, sequedad en boca resultado de sus taninos y bajo cuerpo que se marida bien con notas herbales y platillos grasos.
2. Petite Rouche — 2010 — cepa: Syrah — A. Crozes Hermitage. C.
Un vino aterciopelado y elegante con altos taninos que se puede maridar con carnes rojas intensas y salseadas.
3. Chateaou Forth — 2014 — cepa: Blend Tipo Burdeoux ( Carbernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot) — A. Sant Emilion. C.
Un vino con buena astringencia y cuerpo medio con notas frutales maduras que se puede acompañar la salinidad de los quesos o sabores fuertes como los de la raíz del jengibre.
Semana 4: No pude asistir a estar clase pero gracias a la información de mis compañeros pude aprender un poco de la clase aunque tuve la ausencia. Durante esta semana se catan vinos espumantes; cava de España, prosecco de Italia, y champaña de Francia.
- Cava — Villa Candi — Brut — D. O (Denominación de Origen): Penedes.
Gran mineralidad en este vino además de notas aromáticas a avellana; frutas dulces y cítricas pueden ir muy bien con este vino.
2. Champaña — Veuve Aroquot — Brut- cepas: Chardonnay, Pinot Noir, Meunier.
Un vino con aromas de levadura y buena acidez que con de un pan hecho con masa madre y un queso cremoso como el brie se puede hacer una buena unión en boca con el vino.
3. Prosecco — Masciatio del cavaliori. — D. O: Venecia.
Un vino con aromas frutales, lleno de mineralidad que se puede maridar con quesos como el brie por su cremosidad, gruyere o feta por su salinidad, pero también con frutas como la naranja.
Semana 5: Después de un largo receso de vacaciones donde aprendimos un poco sobre la Borgoña y Champaña por medio de documentales, volvemos a nuestra rutina de clases semanal con los blancos de Italia. Me sentía un poco dispersa durante la clase, aunque había intentado repasar el material aprendido en las últimas clases pero intente absorber lo mayor posible de mi profesora, de la cata y del aporte de mis compañeros.
Probamos los siguientes vinos:
- Masi — 2015 — Masianico — IGT
Buena acidez con gran astringencia que va maravilloso con grasas y lácteos pues las limpia en boca.
2. Planeta — La Segreta — 2015 — cepa: Blend (Grecanico, Viogner, Fiano, Chardonnay) — D. Sicilia. C.
Vino untuoso en boca que se acompaña con salsas cremosas como una bechamel especiada.
3. Planeta — Edna — 2015 — cepa: Caricante — D.O: Sicilia.
Mineralidad salada en boca con buena acidez que se puede maridar con un prosciutto pues extiende el sabor del jamón.
Semana 6: Esta semana me sentía entusiasmada nuevamente pues los vinos que probamos en la semana anterior me habían gustado bastante al igual que el maridaje que probamos. Aun así casi llegando a la mitad de cuatrimestre no me sentía al mismo nivel que mis compañeros; sintiéndome un poco frustrada pues intentaba entender y desarrollar mi habilidad para los vinos sin los resultados esperados como en otras clases anteriores. Esta semana probamos vinos tintos de Italia.
El maridaje Italiano al igual que el Frances tambien se rodea en los quesos, pero también las pastas harinosas, las salsas frescas, los arroces cremosos, la pancetta.
Los vinos que probamos fueron:
- Morellino — 2015 — cepa: Blend (Cirliegiolo, Merlot, Alicante, Sangiovese).- D. O: Toscana.
Un vino con gran mineralidad y buena acidez en boca que se puede acompañar con sabores dulces e intensos como la de una reducción de vinagre balsámico
2. Masi — 2014 — cepa: Blend (corvina, veronesi, rondinella) — D. Venecia C.
Con tonalidades rubí, notas frescas y buena acidez se puede acompañar este vino con un pan herbal con un prosciutto.
3. Plumbago — Planeta — 2014 — Nnero deavola — D.O: Sicilia.
Vio cremoso y equilibrado que se ve balanceado junto con la salinidad y cremosidad láctea de un queso parmesano con unas cebollas caramelizadas que con el dulce bajan la astringencia del vino.
Semana 7: Por haber crecido en España durante mi adolescencia estaba muy contenta de empezar los vinos Españoles pues sentía que me iban a gustar y estaba en lo correcto pues todos los que probamos me parecieron muy ricos en boca, la información aprendida en clase sobre los suelos, las cepas además de los maridajes. En España el maridaje regional además de quesos como el manchego, los chorizos especiados como la chistorra, las especies fuertes como el pimentón, el azafrán, entre otros. Además aprendimos que en una cata se debería tomar el vino en secuencia de vino rosado, vino blanco y finalmente los vinos tinto.
Esta semana probamos blancos y rosados de España:
- Rosado — Gurdos — 20 — cepa: Prieto Picudo — D.O: Tierra de Leon.
Este vino en particular estaba un poco viejo para lo que se busca por ende se cree que el sabor estaba alterado por el oxígeno pero es un vino de dulce bajo y una acidez extremadamente volátil además de ser ligeramente gasificado naturalmente. Los sabores fuertes y salados potencian los sabores del vino en boca.
2. Gran Vason — 2015 — cepa: Albariño — D.O: Rias Baixas
Vino con notas minerales, acidez fuerte y astringencia en boca que se pueden maridar con mariscos y preparaciones frías como unas ostras con limón.
Ambar — Gran Vason — 2014 — cepa: Albariño — D.O: Rias Baixas
Vino fresco y equilibrado con acidez alta que puede ir muy bien con una paella de conejo; que son ambos partes del maridaje regional.
Semana 8: Esta semana aprendimos mucho sobre Australia y sobre el terroir intenso en el que se tienen los viñedos. Durante esta semana pude hacer la cata básica completa yo sola, lo cual me hizo sentir bastante feliz pues aunque varios de mis compañeros ya lo conseguían a mi me seguía costando. El maridaje elegido en clase estaba bastante rico, por ende todos apreciamos aún más la cata junto el maridaje con el vino.
El maridaje de Australia cuenta con quesos frescos, verduras asadas, carnes de caza, pescados y mariscos.
- Wolf Blas — 2008 — Riesling — Sur de Australia
Vino con notas empiromaticas (notas plásticas en nariz) con buena acidez y elegante en boca se puede acompañar con comidas pesadas como un riñón con salsa de moras y tocineta crujiente pues la cremosidad de la salsa acompaña la cremosidad y balancea la acidez del vino.
2. Vin 999–2012 — cepa: Pinot Noir — D.O: Sureste
Este es un vino elegante, agradable para el paladar con una maravillosa acidez y mineralidad que se puede acompañar con una tabla de quesos salados y prensados como gruyere, parmesano, manchego con jalea de moras y pan de hierbas.
3. Peter Lehmann — 2007 — Syrah — D.O: Sur Australia[[
Otro vino bastante elegante con altos taninos y sedoso con notas cremosas en boca. Un tapenade de aceitunas le quedaría muy bien pues las notas saladas y vegetales bajan la amargura y balancean la acidez.
Semana 9: Volvemos a España con los vinos tintos, en esta clase de hoy tenemos un maridaje regional bastante cercano al real con diferentes sabores utilizados en la cocina Española. La clase se me pasó muy rápido pues logré hacer las catas básicas sola, finalmente identificando aromas nuevos y notas en boca como las vegetales.
- Carmelo Rodero — 2014 — cepa: Tempranillo — D.O: Ribera del Duero
Astringencia de taninos alta y vino aterciopelado que con un quesos añejados suele tener un buen maridaje con vinos añejos.
2. Tinto — 2013 — cepa: Blend (Tempranillo, Garnache (cepa autoctona de Espana)) — D.O: Toro.
Vino de alta astringencia, poca acidez, mineralidad alta y roble americano (se puede identificar en nariz por su aroma a vainilla fuerte como de esencia en vez de natural)
3. Burgo Viejo — 2010 — cepa: Tempranillo — D.O.C.A
En este vino podemos notar la presencia del roble Francés (Con el aroma a vainilla fresca) con baja acidez y taninos muy presentes por lo cual un estofado de papas y chistorras puede maridar muy bien.
Semana 10: Esta semana estaba muy nerviosa pues soy una persona que aunque me gusta mucho comer las preparaciones dulces me empalagan bastante rápido y el maridaje consiste completamente en postres y los vinos también eran vinos de postre y fortificados (vinos que tienen alcohol añadido en su preparación).
- Mountel Cadet — 2013 — cepa: Blend (Sauvignon Blanc, Semillon, Moscattel) — D.O: Sauternes
Un vino untuoso que llena el paladar pero equilibrado con su acidez. Una preparación con queso azul que comparte la misma untuosidad es un buen maridaje para este vino.
2. Tokaj — 2010 — cepa: Aszu (que significa: uva seca en Hungaro) — D.O: Tokaj.
Es un vino con aromas a levaduras fuertes y alta acidez que con quesos untuosos salados se puede maridar o con preparaciones ácidas y cítricas como la de una maracuya para balancear y bajar el dulce.
3. Malamado — 20 — cepa: Malbec — D.O: Douro
Un vino con nivel aromático alcohólico alto por ser fortificado con notas dulces residuales que también puede ser acompañado con trufas de chocolate que balancean el vino y potencian los sabores en boca.
Semana 11: Este día no me sentía muy bien fisicamente y por ende el maridaje en general no me pareció muy apetecible y probablemente la cata no la pude hacer de la mejor manera como las semanas anteriores. Nos centralizamos en los vinos de Estados Unidos donde se cosechan uvas orgánicas con un maridaje de alitas, salsas espesas como la barbacoa, carnes rojas.
- Chateau St Michelle — 2013 — cepa: Riesling — D.O: Columbia Valley
Un vino con salinidad fuerte y viscosidad dulce en boca que se puede acompañar con carnes rojas y salsas agridulces para balancear la acidez del vino
2. Harlow Ridge — 2013 — cepa: Pinot Noir — D.O: Lodi
Es un vino floral en boca, taninos altos, y buena acidez que se puede acompañar con un atún marinado en soya y vainilla que van con las notas aromáticas de roble americano.
3. Bon Terra — 2012 — cepa: Cabernet Sauvignon — D.O: Mendosino/Lake/Napa.
Vino especiado en boca con notas a cacao, astringencia alta y acidez balanceada que se puede maridar con preparaciones navideñas muy especiadas con notas de canela, nuez moscada, anís, etc.
Semana 12: Esta fue otra clase en la cual no pude participar por ende no pude hacer ni la cata de comida, ni la de vinos. Mis compañeros fueron amables de pasarme la información de los vinos tintos Argentinos que probaron en esta clase
- Dona Paula — 2015 — cepa: Pinot Noir — D.O: Valle Luco.
Este es un vino con bajo dulzor y tanico suae con alta acidez. También con notas aromáticas de roble francés.
- La chamiza — 2017 — cepa: Malbec — D.O: Lujan de Cuyo.
Este vino tiene notas de roble americano en nariz y una acidez alta.
- Massi — 2013 — cepa: Blend (Malbec, Cornua) — D.O: Mendoza a Valle Luco.
Fresco en boca con notas mentoladas vegetales en nariz y muy agradable en boca. También tiene notas de roble francés y alta viscosidad.
Semana 13: Estamos llegando al final del curso, donde aunque no me siento al mismo nivel que mis compañeros si siento una evolución en mi aprendizaje y en mis habilidades de cata. Entramos en Chile donde se encuentran los estilos de vino exagerados del nuevo mundo con maridajes de carnes pesadas, mariscos, y pescados..
- Sibaris Ondorraga — 2014 — cepa: Chardonnay — D.O: Valle Leida.
En este vino se pueden apreciar aromas malolácticas y herbales, también se aprecia la mineralidad (que causa un picor en boca) con buena acidez que se puede maridar con mariscos y preparaciones saladas que tengan alcaparras.
2. Playa — Axel — 2014 — cepa: Carmenere — D.O: Valle Colchagua
Un vino picante con astringencia media y buena acidez que puede ser acompañado de quesos fuertes pues bajan la astringencia y balancean los sabores del vino.
3. Serie — Riberas — 2013 — cepa: Cabernet Sauvignon — D.O: Valle Colchagua.
Vino cremoso y delicado en boca con altos taninos y buena acidez que se puede maridar con carnes fuertes y grasosas como una morcilla con la salsa de jalea dulce que balanceara la acidez.
Semana 14: Es la última semana del curso antes de tener que hacer el trabajo final donde debemos defender un maridaje hacia un vino con nuestros grupos frente a jueces, nuestra profesora y compañeros de clase; aunque me siento nerviosa, se que mientras siga los pasos de la cata, haya estudiado un poco sobre el vino y el maridaje que preparamos me saldrá bien. En esta clase me sentía un poco mas segura también de mi desarrollo en el curso. Además de esto volvimos a repasar sobre algunas de las razones por las cuales un vino se puede considerar que esta defectuoso, algunos son; acidez volátil que se da por el calor excesivo, brets, TCA (tricloroanisol) que se nariz se percibe por olor a moho y la oxidación por oxígeno. En
Probamos vinos de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Portugal, estos son:
- Portugal — Casal Garcia — Cepa: Blend (trajadura, laureiro, azal, y arinto) — D.Vino Verde. C.
Con fuertes notas minerales en boca, alta acidez málica y buen dulzor que se puede maridar con una tabla de antipastos con quesos, aceitunas, panes con hierbas, entre otros.
2. Nueva Zelanda — Babich — 2016 — cepa: Sauvignon Blanc — D.O: Marlborough.
Vino redondo (balanceado en el alcohol, dulzor, y acidez) con notas fuertes a maracuyá, y flores blancas que se puede maridar con compota de higos pues el dulzor baja el alcohol y se balancea aún más en boca.
3. Sudáfrica — Stellenzicht — 2008 — cepa: Pinotage (uva emblemática de la zona; la cual es un cruce de pinot noir y sinsaut) — D.O: Sudáfrica.
Vino con taninos intensos, y acidez media que se balancea en boca con la salinidad de los quesos como el queso feta.
Durante todo el curso me sentía muy nerviosa pues siento que aunque entiendo la materia, y me gusta se me es un poco complicado utilizar mi habilidad de cata con los vinos y los maridajes pero como toda habilidad debe ser practicada para poder desarrollarse. Ahora que estamos al final del cuatrimestre, habiendo hecho todas las catas de vino y comida me siento mucho más segura de mi misma en el momento de catar, escoger, justificar, defender y maridar un vino; aún así voy a mantener haciendo prácticas para poder utilizar esta habilidad en mi ámbito profesional.