Guía para el ciberconsumidor en México
Actualmente el comercio electrónico es un proceso de compra o venta de bienes, servicios e información que permite por medio internet expandir cualquier negocio de manera fácil y sencilla. Para ello es necesario cumplir con ciertos requisitos dentro de tu país en este caso es México en el cual hay que tener una regulación jurídica donde se generan derechos y obligaciones entre los contratantes esto con el objetivo de que las compras o ventas que se realicen por medio del comercio electrónico sean todo un éxito.
Todo acto de compraventa en Internet supone un contrato entre comprador y vendedor, sujeto a una serie de requisitos establecidos en La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en concreto:
• Antes del contrato poner a disposición del destinatario las condiciones generales, de forma que puedan ser almacenadas y reproducidas e informar de manera clara e inequívoca, antes de que el consumidor inicie el procedimiento de contratación, sobre los trámites que deben seguirse, el archivo del documento electrónico formalizador del contrato y su accesibilidad, los medios técnicos para identificar y corregir errores en la introducción de datos, y la lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato. Normalmente, estas condiciones se incluyen en un apartado llamado “Condiciones de compra” o dentro del “Aviso Legal”. El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema. El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada. Cabe mencionar que en el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.
• Después de la celebración del contrato confirmar la recepción de la aceptación mediante acuse de recibo por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente.
Es así como las compras/ventas por medio del comercio electrónico generan más confianza y seguridad tanto al proveedor como al ciberconsumidor, existen muchas herramientas que permiten realizar comercio alrededor de todo el mundo solo es cuestión de saber utilizarlas para tener amplios beneficios en nuestra vida cotidiana.