Siempre es un buen momento para Champagne

El Champagne es un tipo de vino espumoso elaborado con el método champenoise. El champagne se caracteriza, en relación a otros vinos por la combinación de distintos tipos de uva que buscan una uniformidad en las cualidades enológicas y organolépticas. Este un vino muy reconocido que las personas disfrutan, es por esto que quiero hablarles en este blog sobre la famosa pelicula "Un ano en Champagne".

Champagne es una región ubicada al norte y este Paris, algo muy curioso es que mas arriba estan los belgas, donde producen cerveza en lugar de vino. El toque mineral de este espectacular vino, se lo da su superficie. Es una superficie donde hay caliza pura y blanca. En esta zona cada vez hay mas grandes viñedos que tienen el honor de producir el champagne.

Un vino espumoso no puede llamarse "Champagne" a menos que provenga de esta región de Francia. La producción del vino espumoso fue un logro tecnológico. Para producir este vino, no es solo ver como se hace o ver como crecen los viñedos, también hay que tener conocimientos de mucho tiempo para poder crear esta delicia.

Bollinger es una casa especial que produce Champagne. Los barriles en Bollinger son importantes en la producción de este vino. Hubo un tiempo en que el vino solo se producia en estos barriles, el champagne de Bolinger mantuvo esta tradición durante un tiempo. Hay barriles jóvenes que tienen 5–6 años, los mas viejos pueden llegar a tener hasta mas de un siglo.

No todo fue bonito en la región de Champagne, pasaron por una época terrible durante las guerras. Todos los viñedos actuales, en algun momento estuvieron cubiertos de sangre.

En primavera los días se ponen fríos y lluviosos durante abril y principios de mayo. Producir en estas condiciones es muy difícil y es algo que a los productores les preocupa. Existen normas para las bodegas, cosechas, vides, estas normas las hace la CVC (La Corporacion Vitivinicultora de Champana), su objetivo es que se produzcan uvas de calidad. Se deben de tener técnicas de producción adaptadas al suelo y al clima. Todas estas normas deben de cumplirse, de lo contrario se les puede quitar su DO.

En verano los días son soleados y bonitos. En Champagne estan acostumbrados a tener diferentes tipos de clima pero esto no es un incoveniente para ellos ya que tienen distintos tipos de uvas, uvas que estan muy arraigadas a la tierra y muy resistentes. Esto les permite tener cosechas de gran calidad.

El proceso del champagne tiene varios pasos algunos de ellos son cortar las uvas, luego se exprime tres veces, una primera vez que con este jugo se hace el vino, una segunda vez que con el jugo que se saca, las normas dicen que solo se pueden utilizar 650ml para el vino y las tercera vez se utiliza para alcohol industrial. Para formar burbujas se le agrega mas levadura y azucar al vino. Se deja la botella boca abajo durante 1 año(dándole vuelta todos los dias para retirar sedimentos, se puden llegar a girar hasta 100mil botellas al dia).

Para finalizar, el champagne es un vino muy popular ya sea de dia o de noche, siempre te van a servir una copa. Nos gusta utilizarlo para compartir y celebrar.

Esta película me abrió los ojos a que el proceso de un vino no es fácil y hay que darle demasiado amor y paciencia..es como tener un hijo. Con ver esto me dieron ganas de irme ya mismo a Champagne y estar ahi todo un año viendo los cambios de los viñedos y probando distintos vinos. Les recomiendo 100% que vean esta película, se van a transportar a Champagne y estoy segura que les va a encantar tanto como a mi.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Karina Reyes’s story.