Mascotas en lugar de hijos
Mucha gente critica a las personas como yo, no entienden cómo puede alguien comparar a un animal con un hijo, pero no los culpo, la sociedad nos ha acostumbrado a ser tan humano-centristas, que la gente normalmente no entiende que los animales pueden entregar el mismo amor que una persona, que sienten, que razonan, que nos quieren en verdad; pero sobre todo, que ya están aquí y nos necesitan.
Tampoco entienden que uno no quiera hijos, ¡sobre todo si sos mujer! Uff el caos familiar cuando decís por primera vez que no querés ser mamá, le cae a tu familia como balde de agua fría, y a la sociedad, bueno ellos te ven como cosa rara…
Al principio se vuelve difícil, la gente trata de convencerte de que ser mamá es lo más hermoso del mundo, que una mujer no se ve realizada si no logra ser mamá. Pero ahí les señalo yo el gran error al decir eso, porque, aunque quizás no es mi caso (ni me interesa saberlo), hay muchas mujeres, y hombres, que no pueden tener hijos, les es biológicamente imposible, o casi imposible, y el dolor que les causa las palabras de que “una mujer no se ve realizada si no logra ser mamá” es tan violento, tan inconsciente, tan superficial y banal; ¡uno simplemente no puede andar por el mundo obligando a las mujeres a parir, gente! Las mujeres somos mucho más que nuestro útero, también tenemos sueños y metas por cumplir, también queremos realizarnos profesionalmente, queremos conocer el mundo, muchas quieren ser mamás algún día y muchas otras no lo queremos.
Yo prefiero tener mascotas, sí, son menos caras (aunque estarlas llevando al veterinario, comprarles un buen alimento, juguetes, los desastres que hacen en la casa y demás no resultan nada baratos; pero no van a la escuela, el cole o la U, y eso es lo más caro de criar hijos por lo que he visto). Y por esto me han dicho que soy egoísta, que soy inconsciente, que me voy a aquedar sola cuando sea vieja, que quién me va a cuidar cuando esté vieja…
Suave un toque… ¿tengo que tener hijos para que alguien me cuide y me mantenga cuando esté vieja? ¿Y me dicen egoísta a mí? ¿Quién les garantiza a ustedes que sus hijos los van a cuidar y no los van a mandar a un hogar de ancianos? Este tipo de cosas son las que más me chocan, primero porque no tienen por qué meterse en mi vida, porque no me van a mantener a los hijos, no van a pasar las malas noches por mi (quienes me conocen en verdad saben lo que para mí significa poder dormir plácidamente y las horas que me dé la gana), y porque al final entonces no tienen hijos por el gran amor que les van a tener o por la gran bendición que son en sus vidas, ¡no! la mayoría de gente cuando dice esas cosas es porque necesitan que alguien los cuide y mantenga cuando sean viejos.
El otro día me decía una tía que qué va a pasar con las pensiones, que si la gente sigue teniendo cada vez menos hijos, va a haber menos personas que coticen y más pensionados a quienes “mantener”, por decirlo de alguna manera. Un argumento muy válido, por supuesto que sí; pero ¿entonces tengo yo que sacrificarme, hacer a un lado mis sueños, mis planes, mi nula necesidad maternal, sólo porque no va a haber plata para pagar pensiones? Creo que ese tema del dinero de la CCSS no se debe sólo a que hay menos personas cotizando, se debe también a una mala administración, a gente que evade, que reporta salarios menores para cotizar menos, gente que se roba el dinero descaradamente, el Estado que ha ido drenando el dinero de la CCSS para pagar gastos, pero ya no les alcanza; entonces el problema de las pensiones se podría solucionar por otros medios y no haciendo que la gente se sacrifique teniendo hijos cuando no los quieren.
Tener hijos sin quererlos, sin planearlos es lo que está provocando tantos casos de maltrato, de negligencia, de abandono, de violencia; no podemos poner la solución sobre los úteros de las mujeres, hay que encontrar otras soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país, dar buena educación sexual, buenos planes de anticoncepción y que vengan al mundo sólo los niños que sean deseados, planeados y que vayan a ser amados como se lo merecen.
Esto me ha llevado a la conclusión de que estoy en lo correcto, que no quiero ser egoísta, que traer a más humanos es causar más caos en el mundo, que cada día las personas somos más destructoras, consumimos más cosas innecesarias y contaminamos y matamos más animales, somos violentas, egoístas, causamos guerras y estragos, no nos preocupamos por el prójimo; y sobre todo y aún más importante, que yo no quiero tener que necesitar que alguien me mantenga cuando sea vieja, para eso he estudiado y sacado mi carrera profesional, para eso voy a ahorrar, y si nadie me cuida, me pago yo mi propio hogar de ancianos, ojalá con los mejores cuidadores (o incluso hacer lo que un día vi en internet, una señora que se fue a un crucero, le sale más barato que un hogar y no se aburre nunca, viaja por el mundo, conoce gente nueva todos los días, la cuidan y tratan súper bien, full seguro médico si le pasa algo, ¡nunca le va a dar demencia senil, ni Alzheimer con esa buena vida!).
¿Qué no voy a saber nunca lo que es el amor incondicional de un hijo? No, probablemente no, pero tengo a mis mascotas, si volví al tema de comparar hijos con mascotas; pero ustedes no saben lo que es sentir el amor incondicional de un animalito o lo que uno puede llegar a sentir por ellos, así que estamos a mano. Y aparte de esto, tengo a Vale, mi prima que es como una hermana y a quién hasta tuve que ayudar a cuidar y criar cuando solamente tenía yo 13 años, mi amor por ella es incondicional, ella sabe que lo daría todo por ella, que la protegeré siempre, que la adoro con mi vida entera, que cuenta conmigo para lo que necesite, que se puede apoyar en mí, que me puede contar lo que quiera sin que yo nunca la juzgue; y también tengo a mi ahijada, Lucía, a quien amo locamente, quien me ha sacado un poco de ese instinto materno del que tanto hablan, pero si se pone a llorar, hay que cambiarle los pañales, o se pone malcriada, se la devuelvo a la mamá y yo no me jodo (puede que les choque a muchos, pero es la realidad, ¿quién no quisiera poder devolver un hijo cuando se pone malcriado, insoportable, irritable y fuera de control? No se hagan los que no…), sin embargo ella, su mamá y su familia saben que tienen un apoyo en mí, que me sacrificaría por ella, que voy a intentar ayudarles con lo que Lucía necesite, porque ella también es mía, porque yo asumí esa responsabilidad y ese compromiso con ellos y no me arrepiento; lo mismo pasa con la ahijada de Dani, la otra Lucía, tenemos un compromiso con ellas, aunque yo no sea su madrina, Dani sí es su padrino y eso me convierte a mí en una pseudo-tía que también les apoyará y les ayudará en lo que necesiten.
Deben entender una cosa, yo tengo corazón, puedo amar a niños, puedo sentir ternura, pero no quiero tener los propios, porque no están en mis planes de vida, porque quiero viajar, conocer el mundo, estudiar más cosas, seguir aprendiendo, aportarle al mundo algo distinto a sólo ser un “útero con patas”, quiero no tener esa responsabilidad de que hay que pagar el colegio, hay que ahorrar, hay que planear todo alrededor de la vida de los hijos, ¿y mi vida qué?, ¿nuestra vida de pareja qué?, ¿nuestros sueños y aventuras qué? ¿Esos no son también súper válidos y hermosos y nos llenan la vida de alegría? Créanme que a mí sí.
Yo respeto y admiro incalculablemente a quienes son papás, nada le cuesta al mundo respetar también a quienes no soñamos con serlo y haremos lo necesario para evitarlo, al final son decisiones personales y nadie tiene por qué juzgar o cuestionar nada.

