Paul Saffo y su regla de los 30 años

Paul Saffo, Estadounidense. Profesor y Asesor en Silicon Valley y en la Universidad de Stanford, amante de la ingeniería y su impacto en nuestro futuro, creó la “Regla de los 30 años”. La cual expone que son necesarias tres décadas para que una cultura se acople al uso de una nueva tecnología en su totalidad.

Paul Saffo: El oráculo de las nuevas tecnologías Fuente: Youtube

El profesor explica que para que una tecnología nueva forme parte de una sociedad, debe pasar por un periodo de 30 años y que el proceso consta de tres etapas.

La primer etapa, consiste en que los individuos tienen mucha excitación pero al mismo tiempo desconcierto a lo desconocido, así que no existe mucha penetración tecnológica. En el caso específico de los inicios del internet en los años 90’s, los individuos que tuvieron el acceso a ella estaban totalmente sorprendidos de todo lo que decían que se podía hacer con esta nueva herramienta, al mismo tiempo de que sentían miedo e incertidumbre de las desventajas que podría traer consigo el internet o simplemente no se sentían capacitados para hacer uso de ella.

En la segunda etapa, la tecnología logra tener un mayor flujo y penetración entre los individuos de la sociedad. Los beneficios del internet como una herramienta fueron llegando cada vez a más personas con los ingresos económicos necesarios para adquirirla, en esta etapa del proceso los individuos empiezan a hacer parte de su vida diaria a la nueva tecnología.

Y la tercer etapa, es el desarrollo y evolución de la tecnología. En el ejemplo del internet, podríamos decir que la creación de las redes sociales, han sido parte de los avances que con el tiempo se dieron en el internet.

Actualmente la teoría si cumple los tres procesos en el internet, pero en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías el tiempo de cada etapa ha sido menor a los 10 años que él afirma, las generaciones futuras gozarán de inventos más avanzados y tal vez esta teoría se vuelva un poco obsoleta.

Saffo, procura siempre exponer las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías en nuestras vidas diarias, el siempre menciona sus predicciones sobre el futuro de las generaciones y cómo impactarán sus vidas las acciones que tomemos el día de hoy.

“Para resolver los problemas que nos acucian hoy, debemos pensar en qué necesitarán las generaciones futuras y cómo debemos actuar para ser buenos ancestros. Para que nos recuerden con cariño y no con ira” (Paul Saffo)

Si quieren conocer un poco más sobre sus predicciones, les comparto el siguiente video donde compartió sus ideas en una conferencia del año 2015 en San Francisco.

Conferencia “The Future Arrives At Different Speeds” Fuente: Youtube