EL FUTURO DE LA GUERRA EN SIRIA.

Las guerras son causadas por los interés de poder de uno o de otro grupo, que lo único que buscan es el beneficio propio sin importar a quien hagan daño. El problema es quien recibe la peor parte de la guerra son los cientos de personas que se quedan sin hogar, o que pierden a algún familiar o que se ven en la necesidad de moverse de lugar porque simplemente su hogar ya no es seguro. Este es el caso de Siria donde hace cinco años comenzó un guerra que parece no tiene fin. Los combates, los bombardeos y los ataques en contra de la población han provocado miles de muertes y millones de desplazados.

El futuro de la guerra es incierto debido a que son muchos los intereses que están en juego. Por un lado tenemos a un presidente que por nada del mundo quiere dejar el poder, por el otro los rebeldes que buscan un nuevo gobierno donde prevalezca la democracia y finalmente un grupo de musulmanes extremistas que quieren proclamar un Estado Islámico. Y todo esto ocurre frente a una comunidad internacional que lo único que hace es inclinar la balanza de acuerdo a sus propios intereses.

A pesar de que se ha intentado buscar una solución pacífica a este conflicto, por desgracia ha fracasado una y otra vez ante los ojos de la ONU. Lo único que han podido hacer es tratar de recibir a los refugiados y darles provisiones temporales, sin embargo esto no es una solución a largo plazo debido a que tarde o temprano, las organizaciones internacionales no podrán solventar los gastos de todos los refugiados y desplazados que la guerra genera.

Como podemos darnos cuenta el panorama de Siria es desolador para todos y no tiene una solución cerca. Actualmente la guerra ha dejado un desgaste para todas las parte involucradas y aun que el gobierno de Bashar Al Asad ha retomado el control de algunos pueblos importantes, su imagen se ha empeorado cada vez frente a la comunidad internacional. Por lo que aunque allá gano terreno en Siria esto no le asegura su posición frente al gobierno y más se si comprueba que efectivamente utilizo armas químicas en contra de los rebeldes. De ser cierto, los países que han sido sus aliados dudablemente lo seguirán apoyo y al quedarse solo su capacidad de acción se verá disminuida y finalmente tendrá que ceder el poder.

De ocurrir esto no quiere decir que los rebeldes hallan ganado la guerra, ya que aun que da el Estado Islámico, el cual no permitirá que Estados Unidos interfiera en el nuevo gobierno. Hasta ahorita el gobierno Estadounidense ni de los gobiernos europeos por intervenir directamente en el conflicto pero de seguir la tensión no quedara otra opción y entonces esta guerra se podría prolongar aún más.

El problema seguirán siendo los desplazados sirios ya que su futuro es incierto porque realidad no se le está dando prioridad y el problema sigue creciendo.

En conclusión el conflicto serio no tiene fecha de caducidad, sin embargo las instancias se están agotando y es poco probable que los actores principales sigan el ritmo del conflicto que uno tenga que ceder debido a la presión internacional y a la falta de mediación de la guerra.

#SeminarioAIC #BUAP #Terrorismo

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.