Como la Aromaterapia puede equilibrar nuestras emociones y curar nuestro cuerpo físico.

Karolina Mendoza
4 min readJun 8, 2022

--

Quería hablarles primero un poquito sobre el sistema límbico que es el responsable de que la aromaterapia haga efectos en nuestro cuerpo. Cuando pensamos en el sistema límbico, pensamos en emociones (alegria, tristeza, rabia, placer, miedo) pueden ser definidas estas emociones como sentimientos subjetivos, aptitudes fisiológicas y actitudes comportamentales. Ya que el sistema límbico se conecta también con nuestro sistema nervioso autónomo dandole ordenes para nosotros tener reacciones, ejemplo;

Cuando estas enamorado y vez a la persona que amas, el ritmo cardiaco aumenta, esto es sistema límbico;

Cuando estas con miedo y comienzas a sentir escalosfrios, esas son manifestaciones fisiológicas;

También tenemos manifestaciones comportamentales por ejemplo;

Cuando una persona esta feliz, sonríe, cuando un perrito esta feliz, mueve el rabo, esas son manifestaciones comportamentales de nuestras emociones. Cuando hablamos de emociones y de las partes especificas del cerebro que son responsables de de estas emociones ya sabemos que hablamos del sistema límbico que es el sistema del cuerpo que se encarga de nuestras relaciones empáticas, nuestros sentimientos y nuestros comportamientos hacia los otros. Este sistema está relacionado también con nuestra memoria y nuestro aprendizaje.

Por ejemplo, con la aromaterapia, lo que hacemos es estimular nuestro sistema olfativo, este sistema olfativo tiene moléculas receptoras que a su vez atrapan a las moléculas odoríferas de afuera y al ser recibidas activan una memoria olfativa que a su vez causa una emoción y nuestro sistema límbico envía esa información a nuestro Neocortex, activando una sensación y creando un efecto somático (que se manifiesta en el cuerpo) a través de nuestro sistema nervioso autónomo.

Nuestro sistema límbico aloja también nuestro hipófisis o glándula pituitaria, también conocida como glándula maestra, porque es responsable por la segregación de las hormonas del cuerpo y del buen funcionamiento de nuestras otras glándulas, por eso también nuestro sistema linfático nos ayuda a reprogramar nuestra mente incluyendo adicciones, en nuestro sistema límbico es donde comienza todo nuestro bienestar o malestar, energético, físico y mental. De aquí partimos para afirmar que todas nuestra enfermedades provienen de una raiz emocional, porque todo comienza aquí.

Entonces hasta aquí todo bien.?

Quería explicar un poco cómo funciona este sistema para poder hablarles de los beneficios y de las terapias que podamos hacer para estimular este sistema.

Cada vez que inhalamos un aroma vamos a activar este sistema límbico y vamos a tener una memoria olfativa que a su vez libera una sensación emocional que va a enviar la información a nuestro neocortex y desencadenar un sentimiento, este puede ser de bienestar o desagrado y esa información es la que manda la señal a nuestro sistema nervioso autónomo y ahí ocurre “la magia”es decir viene un efecto físico, mi energía YAN ( energía más sutil) se transforma en Yin, es decir se densifica y se somatiza en el cuerpo.

Entonces por esto la aromaterapia influye muy rápido en los tratamientos y puede regresar el equilibrio energético a la persona, solo usando moléculas de aceite esencial puro que van a promover la cura en todo nuestro cuerpo, ya sea en la parte emocional o que lo estemos necesitando en la parte física ó energética más sutil.

La historia de la aromaterapia ha tenido muchos nombres relevantes, como el del médico francés Jean Valnet, por ejemplo. Descubrió todas las propiedades curativas, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y antisépticas. Luego vino Margaret Maury, pionera en la visión holística de la aromaterapia. Aplicó sus conocimientos en masajes utilizando aceites esenciales. Entonces la Dra. Paul Belaiche, con sus trabajos publicados sobre el uso de aceites esenciales en el tratamiento de enfermedades infecciosas y degenerativas, llamó la atención de muchas personas. Finalmente, el químico francés Henri Viaud fue el responsable de las publicaciones que atestiguan los criterios de pureza y calidad de los aceites esenciales, demostrando su idoneidad para fines médicos.

Después de eso, no hubo más dudas sobre la efectividad de la aromaterapia con aceites esenciales. Sus efectos psicológicos y fisiológicos se extendieron por todo el mundo y llamaron la atención de las más diversas áreas de la salud. Los tratamientos de aromaterapia pueden ayudar con muchos problemas, incluidos el insomnio, el estrés, la ansiedad, el dolor, la depresión y otras molestias.

Y, como decíamos antes, también existen efectos físicos, con propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales. Muchos remedios de la medicina tradicional se componen de materiales extraídos de estos aceites, como el alcanfor y la menta.

La aromaterapia existe, funciona y puede ayudar a su rutina de muchas maneras diferentes. Pero como todo tratamiento, necesita la ayuda de un experto, así que no compres aceites esenciales para usarlos indiscriminadamente. Un profesional puede asegurar que los resultados son los más adecuados y eficientes para cada caso.

--

--

Karolina Mendoza

Creadora de nuevas realidades, naturópata y terapeuta holistica! Estudiante de Biotecnología <3 @