EL RESULTADO Y SUS COMPONENTES

SIERRA, G (2001) Fundamentos de contabilidad financiera para Economistas. El resultado y sus componentes, Cap. VI, Pág. 117–148.

El patrimonio se considera como la riqueza de una empresa que se dispone en un momento del tiempo para desarrollar su actividad. Representa así, la capacidad de la misma para generar ingresos, por esto, los resultados son la renta generada por el uso del capital en un periodo determinado. El resultado es igual a los ingresos menos los gastos de la empresa, por lo que es el excedente económico, es también un indicador que brinda la información contable y permite conocer la eficacia y eficiencia que la gerencia a desarrollado en su labor.

El concepto más aceptado, lo identifica como el superávit o déficit de ingresos sobre los gastos en los que se incurre para su obtención en un periodo determinado. Este refleja una alteración en el patrimonio, el resultado total, se calcula por la diferencia del valor invertido al momento de la constitución de la empresa y el valor de la liquidación, al momento del cierre; este resultado muestra toda la riqueza o perdidas que se ha generado a lo largo de toda la vida de la empresa. Y el resultado periódico o del ejercicio es aquel que muestra una fracción de la vida de la empresa.

Para calcular el resultado periódico, existen: el método Dinámico, que se calcula por la diferencia entre los ingresos y los gastos; y el método estático, que es un análisis donde se compara la situación patrimonial del final del periodo, con la del comienzo del mismo.

El Resultado tiene dos componentes muy importantes: el ingreso, producto obtenido por la empresa en el desarrollo obtenido por su actividad; y el gasto, que representa los costes de bienes y servicios en el proceso de generar ingresos.

El resultado debe brindar una información contable que cumpla con algunos requisitos como la relevancia, fiabilidad, oportunidad y economicidad. Esta información se da a través del Estado de Resultado, que también es llamado estado de pérdidas o ganancias.

Al conocer el resultado, los dueños del capital, disponen que hacer con las ganancias, primero repartiéndolas en dividendos para con todos los socios, y ellos decidirán retirarlas total o parcialmente, o reinvertirlas para aumentar el capital. Es necesario asignar un porcentaje de estas ganancias para la constitución de la reserva legal por si existen perdidas en un futuro, para evitar la descapitalización de la empresa y ofrecer garantías a terceros.

En conclusión, Sierra resalta la importancia del Resultado, pues nos muestra la situación financiera de la empresa, de lo que se ha logrado alcanzar y como se ha utilizado el patrimonio, esta información se muestra en el estado de resultado que hace una distinción entre las partidas de ingresos y gastos, en función de las necesidades informativas de los usuarios.

ccampor@unal.edu.co

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.