ESTADO DE RESULTADOS GLOBAL VS ESTADO DE RESULTADOS TRADICIONAL

Martin Quadro, especialista en contabilidad Superior y auditoria; Eliana Werbin, Doctora en ciencias Económicas; Hugo Priotto, Especialista en contabilidad superior y auditoria; y Liliana Veteri, contadora publica, son los 4 autores de este artículo que en especial quieren mostrar el análisis del Estado de Resultado Global a partir de distintas normas que rigen tal concepto.

Los autores afirman que la presentación del resultado global es una nueva forma de mostrar información con una marcada orientación hacia la protección del mercado. El mercado global son todos los cambios en el patrimonio neto no relacionados con operaciones con el propietario

Los organismos internacionales toman como modelo contable a los inversores para emitir normas contables, se basan en las revisiones de las normas internacionales ya antes establecidas, sin embargo, esto no es suficiente, pues hacen falta muchos trabajos de investigación. Por ello, aseguran, es necesario analizar en que se fundamenta teóricamente el resultado global, para ello se inicia revisando paradigmas, enfoques y teorías en el resultado empresarial para así relacionarlos con el impacto del resultado global en la realidad actual, es así como los autores describen la importancia de una buena revisión y análisis de las variables fundamentales de la información financiera, una de estas es el beneficio, que es definido por muchos autores de distintas formas, al mismo tiempo se abre un desfase entra doctrina y regulación contable.

Los autores analizan y describen los siguientes paradigmas y teorías relacionadas con el resultado global:

· los paradigmas clásicos y de utilidad: el concepto económico de renta orientado a la utilidad del usuario.

· teorías para la valoración del resultado contable: costo histórico versus valores corrientes.

· criterios de mantenimiento del capital financiero y físico.

· Enfoque del excedente limpio (clean surplus) versus enfoque del excedente sucio (dirty surplus).

· Enfoque “activos-pasivos” versus enfoque “ingresos-gastos”.

· Teorías del sujeto contable.

· Características cualitativas básicas de la información financiera propugnadas por el marco conceptual: relevancia y fiabilidad.

Así pues, se explica la relación del estado de resultados globales con las distintas teorías y enfoques, ya que a partir de estas es que nace esta concepción, tomando en cuenta también las distintas normas internacionales más importantes para la exposición del resultado global. Se denota la importancia de tal estado, pues este es el cuerpo principal de los estados financieros que muestra en sí, los resultados y/o beneficios globales.

ccampor@unal.edu.co

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.