Un verdadero problema de diseño no tiene solución real (pt.1).

Kassim Vera
5 min readJun 11, 2018

--

Este año, en Emerge MX iniciamos con programas educativos cortos llamados master class (en referencia al formato conocido en música). Yo imparto una serie de tres sesiones que llevan por título “Teoría Contemporánea de Diseño”, prácticamente teoría reciente, de la Bauhaus en adelante o cuestiones más recientes en términos de metodologías o discusiones en torno a diseño.

En la segunda sesión de la serie se analizan cuestiones centrales en todo sentido (práctico, metodológico y teórico) en el diseño: qué es un problema, una solución y necesidad. La base central de la discusión: los Wicked Problems y los Tame Problems del “Dilemmas in a general theory of planning” de Horst Rittel y Melvin Webber, publicado en el Vol. 4 de Policy Sciences; de esos textos que no entiendo por qué ningún profesor de diseño lo recomendó y que sé muy bien hubiera cambiado mi carrera completa (al menos hubiera tenido algo más interesante qué hacer que cortar en CNC o intentar hacer planos en Solidworks).

“No existen soluciones objetivas entendidas como respuestas definitivas y objetivas.”

Rittel, Horst WJ, and Melvin M. Webber. "Dilemmas in a general theory of planning." Policy sciences 4.2 (1973): 155-169.

Cuando uno inicia a leer este artículo de Rittel y Webber (bueno, la segunda ocasión, la primera es demasiado confusa) se confronta con la fórmula que prácticamente toda escuela de diseño en México enseña: encuentra una necesidad, define un problema, diseña una solución, listo, ya eres diseñador. Cuando precisamente el dilema central que plantea el artículo es que al intentar plantear una solución a un problema (wicked problem), únicamente lo estoy definiendo más, comprendiéndolo mejor. Según Rittel y Webber, no existen soluciones objetivas y definitivas porque todo problema, su entendimiento, asimilación y “solución” está siempre sujeta al juicio (judgement) del diseñador, es decir: al contexto, ideología, cultura y visión de quien intenta resolverlo. Originalmente el “Dilemmas in a general theory of planning” fue escrito pensando en planeación social y urbana a través de la gobernanza y el diseño de sistemas, no fue pensado para la labor de diseñar, aunque sí totalmente ligado en términos de planeación.

Contextualizando en diseño y producción material, durante la Revolución Industrial, según Rittel y Webber, la idea de planeación y junto a la de profesionalización (especialización, confianza en el experto) se vio dominada por la visión de eficiencia, entonces se daba prioridad a un proceso problema-solución específico que limitó la visión estratégica a largo plazo, un proceso que debía operarse de forma poco costosa. Era fácil entonces tener consenso del problema, asignar a un especialista y asumir que este lo resolvía. El diseño como una disciplina estratégica no existía en absoluto.

Rittel y Webber comienzan a reflexionar en torno a los tame/wicked problems al plantear que las personas no creían ya en el “profesionalismo” en el ámbito de resolución de problemas sociales a través de la gobernanza, ya no se creía en el “experto”; esto debido a la visión adoptada de eficiencia que dominó en la Revolución Industrial como se mencionó en el párrafo anterior. Sugerían que era necesario un nuevo marco de entendimiento sobre los problemas y la naturaleza de los mismos, entender que existen problemas del problema:

  • Definirlo: saber qué caracteriza la situación observada y qué la diferencia de la situación deseada.
  • Localizarlo: si entendemos el concepto de cadena causal como una especie de línea con situaciones y actores que generan el llamado “problema”, localizarlo es saber en qué parte específicamente de la cadena causal reside el problema.
  • Acciones: definir las que transforman lo que es en lo que debería ser.

Si contextualizamos estas fases en el problema de la educación pública en México, deberíamos comprender:

  • Definirlo: ¿cuál es la situación presente? ¿cuál es la deseada? ¿qué aspectos específicos diferencian una de otra?
  • Localizarlo: la línea causal incluiría a gobierno (dos niveles: legislativo y ejecutivo), profesores (con todas sus agrupaciones), padres de familia (“la educación se da en casa), los alumnos, la tecnología incluso, las instalaciones escolares, el contexto demográfico y mucho más ¿en qué parte de toda esta línea causal reside el problema?
  • Acciones: debemos diseminar todas las acciones posibles y necesarias (me atrevería a decir incluso, que las no-posibles ayudarían incluso a visionar nuevas posibilidades de problema-solución).

Tame problem vs Wicked problem

Un tame problem, según Rittel y Webber, es aquel que se resuelve con un proceso lineal, generalmente en el marco del método científico. Señalan que un tame problem, cuando no fue resuelto, el hecho es evidente. Además, tiene características que lo clarifican, es decir: sabemos por dónde iniciar, sabemos específicamente dónde iniciar a buscar. Son problemas que se resuelven con ciencias exactas: mejorar un compuesto químico de un alimento que aún no está en el mercado, diseñar un sistema de logística de entrega automática o un sistema de gestión de recursos para una cadena de producción.

Es curioso, pero uno de los métodos más enseñados en diseño para “resolver problemas” es el planteado por Bruno Munari es completamente lineal y sin hacer diferenciación alguna entre naturalezas de problemas👇:

En cambio, un wicked problem, no tiene características específicas que lo clarifiquen para volverlo más entendible, no tiene una solución en valores binarios, es decir: buena-mala, verdadera-falsa, etc. El no tener una definición concreta lo vuelve dependiente de la persona que intenta resolverlo: depende del contexto de la persona, de su experiencia, ideología, capital cultural y simbólico, es decir: la información necesaria para transformar en deseable la condición existente y entender el problema depende de las ideas de quien lo resuelve. Son problemas que se caracterizan por tener ramificaciones que pueden ser muy grandes, por ejemplo, si decimos que la pobreza es un wicked problem: ¿Qué es la pobreza? ¿Significa bajo ingreso? Si es así, entonces ¿a qué se debe el bajo ingreso? ¿es un déficit en la economía nacional o una deficiencia de la fuerza laboral? Si es el segundo, entonces puede ser un problema (y la solución residiría también) en el sistema educativo, pero ¿en qué parte del sistema? Y aquí el problema, y por ende la solución, se transforma totalmente. Cada respuesta a una pregunta que le hacemos a un wicked problem nos arroja otro síntoma, es un reframing constante.

_____

En la parte 2 resumiré las características específicas de un wicked problem con casos específicos para su mayor entendimiento.

Si te interesa asistir a uno de los master class que generamos en Emerge MX, entra a: http://www.emergemexico.com/masterclass Hay de metodologías de diseño (como diseño configurativo de Adolfo Navarro), diseño UX (impartido por Ignacio Valdés), diseño transmedia (por Marco Lampugnani), exploración conceptual en materiales cerámicos (por Luis Cárdenas de popdots), crítica e investigación de diseño (por Lorena Canales) y la parte 3 de teoría contemporánea de diseño, esta vez centrada a métodos, procesos y herramientas, que imparto.

--

--

Kassim Vera

Head of Design @ Ministry of Culture of Jalisco. Write about politics, bureaucracy (problems and optimization).