Análisis de NFB

A continuación, haremos un análisis exhaustivo de la Plataforma NFB para mostrar las características que ahora dominan las plataformas en la cibercultura.

Esta plataforma produce y distribuye varios contenidos interactivos, cuentan con películas, documentales, animación, interactivo y educación. En cada una de estas secciones se pueden encontrar temas distintos los cuales pueden ser dirigidos o vistos por cualquier público.

A grandes rasgos la plataforma de NFB cuenta con múltiples secciones, las cuales la vuelven didáctica y audiovisual. En el Home se encuentra una variedad de tráilers sobre películas hechas en Canadá, al adentrarnos en una de ellas veremos la posibilidad de compartirlo por varias redes sociales, de ver la sinopsis, otras asignaturas relacionadas, los créditos y la posibilidad de verlo en DVD. En esa primera parte se distinguen, a la vez, secciones como “nuevos lanzamientos”, que se diferencia de “recientemente añadido”, lo que está actualmente en las noticias, la posibilidad de suscribirse y otro repertorio de propuestas audiovisuales. Brinda una forma de buscar contenidos a través de secciones como: títulos, directores, canales, lista de reproducción, temas generales y una llamada “los sujetos de la escuela” en la que se posibilita ver talleres, seminarios, películas educativas, para esto se debe ser miembro. Finalmente, se encuentran las redes sociales de las cuales hacen parte, y diferentes opciones de recursos, blogs, archivos, como también la posibilidad de cambiar el idioma al francés que es el segundo idioma canadiense.

En la parte derecha encontramos secciones como: películas, documental, animación, interactivo y educación. En la primera se encuentra una serie de divisiones, algunas de las cuales son: “los ganadores del premio”, clásicos, ficción y una lista de directores donde hay selecciones de sus obras.

En animación se encuentra una variedad de videos de dibujos animados. En interactivo se expone una interacción que permite la realidad virtual, lo que ellos expresan como su “galardonado interactiva Oso 71, que recibe el tratamiento de realidad virtual gracias a Google” como bien se percibe en la página. Más abajo se encuentran enlaces de otras plataformas, denominadas en la clasificación “en línea”, también está la posibilidad de descargar aplicaciones. Y por último encontramos la opción de “registrarse”.

Adentrándonos ahora al tema de la cibercultura, esta se podría definir como el sistema de interconexión, de cómo la gente utiliza los medios. Las plataformas modernas cuentan con diferentes características que las hacen exitosas gracias a la nueva cultura que se está generando en el ciberespacio. Ahora, en esta nueva cultura dado a la remediación el medio adopta las condiciones de que lo antecede, o sea, no abandona el medio anterior, por el contrario, sigue teniendo características que hacen que lo tengamos presente, pero que a la vez lo mejora y modifica, plasmando diferencia sin olvidar su esencia. En la página de NFB la remediación se hace bastante visible, pues además de ser en su mayoría audiovisual, e incluir en ella videos, películas y documentales, lo cual nos indica que hay una remediación con el televisor o las plataformas que permiten visualizar películas, también contiene una remediación similar al teléfono móvil en el sentido de que permite observar e interactuar apps que están dentro de la página.

Es importante resaltar que ofrece una sección de educación, lo que nos lleva a definir que puede tomar el lugar de una enciclopedia, que se encarga de enseñar didácticamente.

De manera útil definiremos un nuevo aspecto que se sumerge en la nueva cultura tecnológica que sería la inmediatez, que nos adentra tanto de lo que estamos visualizando que nos hace olvidar el medio por el que lo estamos viendo, el medio se invisibiliza ante la narración y en este sentido, nos volvemos participantes de esta.

Evidente la plataforma NFB tiene elementos de inmediatez desde el momento en que ingresamos, nos brinda muchas opciones como películas, documentales, interacción, educación, etc. En la opción interactiva aparece un documental precisamente interactivo: “La intersección entre humanos, animales y tecnología”, el cual nos hace sumergirnos en él y que el medio pase al olvido. Podemos “caminar” o recorrer 360 grados en la plataforma y mirar a través de ella los videos de las cámaras, y escuchar las historias, teniendo la posibilidad de utilizar la realidad virtual.

Dicha plataforma se vuelve accesible a cualquier persona que tenga acceso a un computador y a una conexión a internet. No se pierde la fascinación por el medio como tal, pero una vez ingresamos nos da la opción de sumergirnos en la plataforma y estar inmersos dentro ella.

También cuenta con característica cross-media al utilizar y mostrarse a través de diferentes medios, para clarificar el concepto el diccionario de Cambredge aclara que cross-media “implica más de una forma de comunicación pública: su campaña publicitaria incluye la cobertura de medios en televisión, radio, periódicos e internet”, con esto podríamos asegurar que la plataforma cumple con el concepto al permitir realizar una experiencia que atraviesa proyectos audiovisuales diferentes, como: documentales, películas, cortos y videos de dibujos animados, también cumple con brindar un espacio de conocimiento donde interactúan blogs, páginas incrustadas, conferencias y talleres; al igual que realiza periodismo al hacer cortos con sentido comunitario que muestran las realidades sociales y le dan voces a las minorías, como los indígenas. No menos importante es saber que es posible ver la página por televisión y dispositivos móviles.

Igualmente cuenta con elementos convergentes, pues en el Libro La cultura de la convergencia, Jenkis afirma que esta “produce una hibridación entre medios, durante el cual pierden una parte de su identidad individual y adquieren características de otros.” De esta manera la plataforma es convergente ya que se adapta a los formatos originales del cine, hay un cruce entre cine y plataformas digitales, pierden parte de su identidad porque algunos usuarios prefieren descargar las películas y verlas desde su casa, oficina, etc. Con una conexión a internet, en vez de ir a la pantalla grande (cine) el cine se está volviendo comercial vía web. Ya los productores de cine, tiene más opciones a la hora de vender sus filmes, es decir ya la única opción no son las productoras importantes, ni los medios de comunicación como la tv, a medida que va pasando el tiempo las plataformas digitales como NFB, sitios dedicados únicamente a la proyección de cine vía web.

Los sitios web tienen la posibilidad de abarcar un tipo de público más amplio ya que tienen la capacidad para almacenar gran cantidad de filmes que pueden permanecer en la red, todas ellas clasificadas por géneros, edades, épocas, entre otras categorías, lo cual permite un mayor flujo de espectadores vía online y por ende una mayor posibilidad de obtener más dinero y convertirse en una posibilidad de lujo para los usuarios. A través del cine, plataformas con esta permiten al usuario educarse y acercarse a gran cantidad de culturas y problemáticas presentes a lo largo del planeta. En la plataforma se encuentran documentales, talleres, guías interactivas, todo esto a un solo click. La plataforma genera de manera casi gratuita para el usuario contenidos multiculturales, que provienen de todas las partes del mundo y enseñan a quien lo desee toda lo concerniente a una cultura en particular.

En este sentido, cumple además la característica de híper mediación ya que según Jenkis en su libro La cultura de la convergencia es “narrar por medio de diferentes plataformas y formatos, que incluye tecnologías digitales interactivas que permiten al usuario participar y contribuir en la historia.” Se pueden observar ya que es “una nueva experiencia VR accesible a cualquier persona con una computadora y una conexión a internet’’ (Pág. web NFB). Es la frase que muestran en la página para dar a conocer el documental interactivo Bear 71 realizado por Leanne Allison y Jeremy Mendes.

A medida que este relato avanza, el usuario tiene la posibilidad de recorrer, “guiando su pequeño avatar, un mapa del parque nacional representado en forma de cuadrícula”. (Ignacio Dobrée 2015).

En algunos de los proyectos, documentales, películas; la cámara es testigo objetivo de los hechos que frente a ella se despliegan. Por su parte el espectador orienta su interpretación de estos sucesos a través de las imágenes que son la representación justa de lo real. “No es una cuestión de esencia de la imagen, sino de cómo es leída por el” (Ignacio Dobrée 2015).

Por último la narración transmedia hace que el usuario pueda ser partícipe de ella, se observa ya que según la página I tunes preview en su sección de Interactivo, hay varios documentales o ‘’historias digitales’’ las cuales pueden tener varias formas de acceso, como por ejemplo las Apps. Estas historias son recreadas en Apps para jugar, hacer stop motion o ‘’desenterrar un lugar congelado en el tiempo.’’ También la página High Rise afirma que la obra de Katerina Cizek & National Film Board of Canada, “explora la vida en las grandes torres que se erigen en las metrópolis actuales. El proyecto consta de un documental-origen, blogs, videos complementarios, redes sociales y aplicaciones que permiten localizar dichos espacios por Google Street View”.

“El proyecto se caracteriza por la capacidad de acción de sus propios protagonistas, los habitantes de dichas torres, que ejercen una acción local con repercusiones a escala global (Scolari, 2013: 200–201

De esta manera, produce estrategias para vincular al usuario como lo son las redes sociales, porque los usuarios pueden compartir desde allí su experiencia, es una forma de generar inmediatez a la hora de publicar y generar contenidos, desde allí los usuarios pueden visualizar todo de manera fácil y ágil. También brindan una opción donde los receptores pueden crear su perfil, y así pueden comentar sobre las películas, descargarlas y alquilarlas. Generan una expectativa al usuario por medio de su opción “qué hay de nuevo”, ya que es el lugar de la plataforma que vive más actualizado con contenidos interesantes que buscan que el usuario lo visite constantemente. Cuenta con una opción que se denomina “póngase en contacto con la Federación”, la cual facilita la comunicación entre los receptores y el medio, en ese apartado es posible incrustar archivos, como fotos y documentos, hacer preguntas, pedir películas o “reportar un problema”. No menos importante es aclarar que tienen una buena estrategia para incluir al público pues lo tienen presente por medio de la opción “póngase en contacto.

BibliografÍa:

La cultura de la convergencia, 2006, Henry Jenkis

http://cdsa.aacademica.org/000-061/240.pdf -

http://blog.rtve.es/webdocs/2014/02/quien-es-quien-el-national-film-board-of-canada-nfb-1.html -

http://highrise.nfb.ca/

https://itunes.apple.com/ca/app/welcome-to-pine-point/id947168618?mt=8

https://bear71vr.nfb.ca/?interactive-hp_en=feature_1&feature_type=interactive

http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/cross-media as, eߟ� ӓ

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.