El protagonista de Saturno (Jekill & Jill, 2017) se aventura a escribirle una carta a un padre ausente, castrador, irrespetuoso. Lo hace con palabras sinceras cargadas de rabia, palabras que rápidamente se tornan en un reclamo profundo, demoledor. La maestría con la que el escritor guatemalteco Eduardo Halfon aborda en esta pequeña y contundente novelle,la mala o nula relación con el padre, un tema que suele tocar fibras sensibles en la mayoría de las personas, es indudable.

Su relato se construye a partir de párrafos inacabados, ideas sueltas, silencios, recuerdos dolorosos que se van mezclando con las historias de escritores suicidas de distintas épocas, quienes también se enfrentaron a una relación compleja con su padre, pero que no pudieron aguantar. Y aunque muchas de ellas son ampliamente conocidas, Halfon (ingeniero de profesión) logra agruparlas en una larga y metódica lista, organizada por el tipo de muerte que cada uno escogió. De esa manera, la voz del escritor no está sola, se escucha o mejor retumba, acompañada por un coro que convierte su tragedia privada, en universal. Esa desesperanza que siente el hijo, le llega al lector, lo conmueve, lo invita a hacer propio su desaliento, a sentir su orfandad suya y la de los suicidas.

Image for post
Image for post
Imagen tomada de la Editorial Jekyll & Jill.

Cuando apareció Saturno en el 2003 como la primera novela de un autor, que en ese entonces era un completo desconocido, produjo en el público desazón. ¿Era cierto lo que contaba? ¿Era autobiográfica la carta? ¿Corría peligro el escritor? ¿Tenía deseos suicidas y esa valiente epístola era un grito de auxilio? Halfon sonríe cuando cuenta la anécdota. Dice que le maravilló descubrir cómo las palabras pueden generar un golpe emocional real en el lector. Fue en ese momento cuando entendió que era más potente un texto basado en su realidad, en su propia intimidad, que uno inventado y a partir de esta revelación decidió cederle su nombre a un narrador que va de libro en libro, contando una vida que se parece mucho a la de él, pero que no es exactamente la suya.

Una auto ficción, confusa y divertida, que hoy lo tiene en la lista de los autores más interesantes de América Latina.

Una cosa más sobre Saturno,es un bello libro por dentro y por fuera. Elaborado en una cartulina negra, algo rugosa, con impresión en oro, encuadernación rústica con solapas y un papel interior ahuesado de alto gramaje, que al tacto se siente frío. Una delicada edición, en la que se nota, cuidado y amor.

Su artífice es la editorial española Jekyll & Jill que, en manos de Víctor Mogollón, ha ganado terreno en el mercado por apostarle a libros que ofrecen historias poderosas y diseños únicos. Saturno es una novela pequeña (de 11’5 x 16’5 cm), corta (72 páginas) e intensa. En palabras de muchos, una verdadera joya.

Vale la pena echarle un vistazo al catálogo de la editorial en su página web http://jekyllandjill.com y seguir sus novedades, a través de sus cuentas en redes sociales.

Written by

🎙️ Comunicadora, periodista, amante de la cultura del mundo🌎, soy @KathyColombia y vivo entre 🇨🇱Santiago y 🇨🇴Bogotá.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store