10 libros de UX para principiantes y no diseñadores

Breaking news: UX no es una disciplina únicamente para diseñadores. 😏

Ya seas un diseñador empezando tu carrera en UX, un desarrollador o project manajer en un equipo multidiciplinario o un futuro CEO con una idea millonaria, es necesario comprender qué es “experiencia de usuario” y por qué es tan importante.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que el iPod se convirtió en el rey de los reproductores portátiles de música (en su tiempo), o por qué Snapchat es un fenómeno mundial?. Cuándo se trata de crear productos o servicios que enamoran a la gente, el secreto está en entender el comportamiento humano y su relación con el mundo.

Ésta es una colección de libros que han sido parte fundamental en mi educación como diseñadora UX:

1. The Design of Everyday Things — Don Norman.

Esté libro, escrito por Don Norman, es por mucho uno de mis favoritos y se encuentra al inicio de la lista por una razón muy importante: Don Norman utiliza ideas muy simples para explicarnos conceptos fundamentales de diseño y desata una nueva manera de pensar respecto a cómo interactuamos con cada objeto creado por otro humano.

Es el libro ideal para comenzar, después de leerlo tu perspectiva del mundo será diferente.

2. Thinking Fast and Slow — Daniel Khaneman.

Un libro que nos explica los dos sistemas mediante los cuáles tomamos desiciones: el intuitivo, más que nada primitivo y emocional, y el intelectual, que es lento pero analítico y lógico.

Éste libro es perfecto para entender hasta qué punto no somos los seres racionales y analíticos que creemos ser, las diferentes partes del cerebro que reaccionan en cada interacción con el mundo y lo fácil que es ser influenciado por estímulos exteriores.

Una vez que eres consciente de ésta realidad puedes utilizarla a tu favor.

3. Influence: the psychology of persuation — Robert Cialdini.

Con un lenguaje digerible y entretenido, éste libro detalla 6 principios universales para influenciar las desiciones de otros y ofrece tips excelentes para determinar si estás siendo manipulado y cómo manejarlo. Con ejemplos muy específicos explica el por qué las personas dicen “si” a ciertas cosas y “no” a otras.

Habiendo leído éste libro es imposible dejar de ver dichos principios aplicados “everywhere”.

4. 100 Things Every Designer Needs to Know About People — Susan Weinschenk.

Otro de mis libros favoritos y uno de los que puedes leer más de una vez y seguir disfrutándolo es 100 Things Every Designer Needs to Know About People. Excelente para entender el qué, cómo y por qué las personas se comportan de cierta forma. A pesar de tener un enfoque dirigido a la comunicación y diseño, sobretodo diseño web, éste libro ofrece consejos que cualquiera puede aplicar.

El libro se divide en diferentes secciones: cómo ven las personas, cómo leen, como recuerdan, cómo piensan, cómo concentran su atención, qué los motiva, que los hace animales sociales, cómo sienten, por qué cometen errores y cómo deciden.

Excelente para entender que el diseño no solamente se encarga de hacer las cosas “lucir bonitas”.

5. Hooked: How To Build Habit-Forming Products — Nir Eyal.

De forma muy interesante, Nir Eyal, toma como referencia varios productos digitales en el mercado para explicar el “Modelo Hook”, un proceso de cuatro fases para desarrollar productos que crean hábitos.

En éste libro encontrarás ideas claras y concisas sobre cómo productos como Instagram y Twitter son tan adictivos. También comprenderás la diferencia entre persuasión y creación de hábitos, y entenderás cuando es mejor utilizar una estrategia o la otra.

Una de las mejores inversiones para tu biblioteca.

🇲🇽 Versión en español: Éste libro tiene versión en español pero los reviews dicen que la traducción no le hacen justicia al texto original.

6. Designing for emotion — Aarron Walter

Una lectura muy ligera con ejemplos prácticos de cómo hacen empresas como Mailchimp y Spotify para marcar la diferencia por medio del diseño basado en emociones y así crear fuertes lazos con sus usuarios.

Éste libro invita a re-pensar los principios fundamentales que utilizamos durante la creación de interfaces y cómo podemos transmitir emoción por medio de pequeños detalles llamados microinteracciones.

Es una excelente fuente de inspiración y guia pra la creación de la “salsa especial” que separa tu producto o servicio de los demás.

7. Usable Usability: Simple Steps For Making Stuff Better — Eric Reiss

Un libro excelente para entender qué es usbailidad, por qué es importante y cómo lograrla de manera práctica. Eric Reiss describe cómo entender las necesidades de los usuarios, presenta casos en los que se analiza el buen y mal diseño y comparte consejos de cómo mejorar la experiencia general de un producto.

Básico en UX, muy entretenido, con anécdotas del mundo virtual y real; la naturaleza cómica de las historias te ayudará a recordar cada punto.

8. Seductive Interaction Design: Creating Playful, Fun, and Effective User Experiences — Stephen P. Anderson.

Un libro que a pesar de estar muy enfocado a el comportamiento humano y conceptos psicológicos básicos, es bastante fácil de leer y procesar. Presenta ejemplos reales y concretos y explora ideas como estética, belleza y comportamiento, el arte de la seducción y otros conceptos como el reconocimiento de patrones y “gamification”.

La lectura está llena de “aha moments”, es accesible y muy profunda y conecta usabilidad con diseño emocional. 👍

7. Designing for Interaction — Dan Saffer.

Este libro contiene conceptos básicos y esenciales de diseño de interacción. Aprenderás a identificar buenas y malas prácticas con cada producto que utilizas normalmente y cada capítulo contiene entrevistas de los profesionales más destacados del área.

Muy útil para personas que están en el proceso de desarrollo de un nuevo producto o servicio ya que muestra varios métodos para definir las necesidades de los usuarios y sus expectativas.

10. Change By design — Tim Brown.

Tim Brown hace un excelente trabajo para develar el mito que rodea la creación de ideas y cómo estás siempre vienen de un flash divino en la mente de un genio, sino que surgen de procesos intensos de análisis, desarrollo y prueba.

Este libro introduce el método de “Design Thinking”, un proceso usado por diseñadores y desarrolladores para resolver problemas. A lo largo de este libro Tim Brown comparte métodos para diseñar pensando en el usuario, crear prototipos y fallar de manera temprana (cuando es menos costoso).

Probablemente es uno de los mejores libros para aprender el método Design Thinking y contiene varios ejemplos de cómo otras compañías dentro de la industria lo aplican.


Bonus book:

Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration — Ed Catmull y Amy Wallace

Éste no es un libro de UX, pero lo recomiendo porque al contar la historia de Pixar, una de las empresas más exitosas en el área de animación, Ed Cadmull nos comparte de manera poética los retos que tuvo que superar y explica el verdadero significado de ser un líder.

Introspectivo en temas como creatividad y trabajo en equipo; estoy segura que cualquier diseñador, emprendedor o manager encontrará este libro sumamente útil.


Ahora que tendrás todos estos nuevos conocimientos dependerá de ti utilizarlos de manera ética y no para dominación mundial. 😎👾

Algunos libros de cajón no están en la lista por ser demasiado técnicos como inicio. Si tienes algún libro o recomendación estaría encantada de escucharlo.