Recursos Humanos ¿el responsable del talento en la organización?

Imagina por unos segundos que estás de vacaciones, estás sentado cómodamente en una silla junto al lago. Te has levantado temprano y miras hacia el este. ¿Qué observas? El sol emergiendo por el horizonte.

Has decidido quedarte a leer durante el día, así que vas viendo al sol que se mueve paulatinamente a lo largo del día. Alrededor de las doce está en todo su apogeo, al centro del cielo sobre ti, y conforme avanza la tarda se va ocultando poco a poco por el oeste.

Seguramente a lo largo de tu vida has utilizado alguna de estas frases:

  • Al amanecer cuando el sol se observa por el horizonte ¡¡Ya salió el sol!!
  • o cuando va quedando oculto por el oeste ¡¡El sol se está metiendo!!

Quizás en este momento estás pensando, ¡Katia enloqueció! El sol no se mueve alrededor de la tierra, es la tierra la que gira alrededor del sol.

¡Pero es tan fácil creer lo contrario! Te sorprenderá saber que actualmente hay un 35% de la humanidad que, a pesar de todas las evidencias, aún cree que es el sol el que se mueve alrededor de la tierra ¡Es tan obvio! Sólo hay que ver el cielo en un día de vacaciones para comprobarlo. :)

“Recursos Humanos es el responsable del talento en la organización“

Esta frase es muy parecida a que “el sol gira alrededor de la tierra”. Por años hemos establecido y desarrollado la función de Recursos Humanos bajo esta premisa ¿Es así?

¿Cuál es la función de RH?

No es ser responsable del talento, ni de la gente. Cada persona es responsable y dueña de su propio talento y autónoma para elegir utilizarlo como contribución al servicio de la organización, o no.

No es hacer el trabajo de los gerentes. Los gerentes son los responsables directos de ofrecer las formas que inviten, posibiliten a que las personas quieran poner su talento al servicio de la organización y contribuyan al propósito de la misma.

No es resolver a la organización las situaciones que la organización requiere resolver por sí misma, para aprender, fortalecerse y crecer en equipo.

Tampoco es tomar la decisión de quién se va o se queda en la organización. De cuánto se paga y a quién se le paga, de cómo se distribuye el salario o de cuántas horas deberá trabajar un colaborador.

La función de RH es ofrecer las formas para que todo lo anterior sea posible en la organización, a través de la organización.

Es contribuir a que los gerentes incorporen formas efectivas y que los seres humanos desarrollen su talento y quieran ponerlo al servicio de la organización.

El gerente es el primer “HR Manager” en la organización, el segundo es la persona por sí misma y el último, el área de RH cómo generador de formas y soporte para que los dos anteriores puedan realizar sus funciones de manera sobresaliente.

Y mientras se queda en la función operativa y de control, aunque sea “estratégico”, se queda en el paradigma del “sol girando alrededor de la tierra” y contribuye a limitar el desarrollo propio y de la organización.

¿Qué porcentaje del talento actual se usa hoy en tu organización?

El mundo ha cambiado y sigue cambiando, ¿Cuál es el único recurso real que tenemos como organizaciones para enfrentar este cambio? Nuestra gente y su talento.

Visión Sistémica realizó una encuesta en más de setenta empresas con la siguiente pregunta: ¿Qué porcentaje del talento que tienes usas hoy? La sorprendente respuesta (en promedio) fue el 40%.

El reto para el RH del mañana es ofrecer las formas para incrementar el uso del talento establecido en la organización. ¿Se imaginan el incremento en productividad, resultados, utilidades que la organización podría generar?

Las preguntas que emergen son: ¿está RH listo para girar 180° y ofrecer formas diferentes que soporten realmente a las personas para que quieran ofrecer el talento que requiere la organización? ¿está listo para dejar sus viejos paradigmas y abrirse a nuevas alternativas?

¿En tu organización, cómo funciona RH? ¿Cómo el sol, moviéndose alrededor de la tierra? ¿O reconoce que es la tierra girando alrededor del sol?

Visita http://www.RH2020.com