Hacer cómputo con lápiz y papel

Este tema me trajo recuerdos, hace muchos años cuando apenas tenía 13 años, le dije a mi mamá que no quería seguir la secundaria. Su respuesta fue positiva, pero me dijo que debía empezar a trabajar. En aquellos años en mi pequeño pueblo habían pequeños talleres de tejido por todo lado, se hacía ropa para niños y adultos como abrigos de lana, medias, gorros, colchas y mucha mucha ropita de bebé. Ese fue mi primer trabajo y lo disfruté mucho. Me encantaba tejer y diseñar ropa de todo tipo.

Imagen 1

Vídeo para ilustrar el tejido con máquinas manuales y el uso de patrones.

Aprendí a hacer muchos diseños y combinar diferentes rollos la lana, y cuando los materiales se ponían costosos, los patrones nos pedían inventar nuevos diseños que resultaran bonitos y más baratos. Eso nos permitía crear nuevas piezas, nuevos patrones y hasta innovar con nuevos materiales.

Con los años volvía a estudiar, y me gradué como profesora de Informática de la Universidad Nacional y algo que comprendí muchos años después es que yo computaba desde mi pequeño taller, porque cuando ingresé a estudiar computación, nada se me hacía difícil todo lo lograba comprender con facilidad y ésto debido a todos los años que trabajé en el taller de tejido. Absolutamente todo persona que sea capaz de comprender los patrones y seguirlos, es un informático en potencia. Solo es mi opinión.

Para este post quiero explicar uno de los muchos patrones que utilizaba en mi época y que se utilizaba para hacer prendas de cualquier tipo.

El patrón que observamos en la imagen se compone de siete elementos colocados todos en forma lineal, repitiendo la línea una y otra vez, según se detallan a continuación:

Ejercicio con papel y lápiz

Se puede observar la similitud con el tejido de la foto. Cada elemento esta diseñado en un cuadro con seis columnas y seis filas; para un total de siete elementos, con nueve repeticiones.