Pequeños científicos

¿Qué es la Feria Científica?

En Costa Rica existe el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología el cual, promueve la planificación, exposición, presentación y discusión de los trabajos, estudios y proyectos elaborados por los estudiantes.

Según este programa “Los estudiantes guiados por los docentes o tutores a través de una mediación pedagógica pertinente, han emprendido una investigación sobre un hecho, fenómeno o tema, aplicando los procesos destinados al logro de habilidades de pensamiento científico”.

En un principio se espera que este proceso sea guiado por un docente o un tutor; pero con mi experiencia he visto que por lo menos en las escuelas termina siendo un trabajo familiar donde participa el estudiante guiado por sus padres, en nuestro caso específico a los padres nos toca elegir el tema de investigación e ir desarrollando y documentando cada una de las etapas. Después en una fecha determinada, el centro educativo abre un espacio para que los estudiantes expongan sus investigaciones a los compañeros de la clase y ahí se elige la mejor investigación a criterio de la docente y sus compañeros; el proyecto ganador pasa a una Feria Institucional donde también se elige la mejor y esta continua en una Feria Regional, se elige la mejor y pasa a una Feria Nacional.

Según mi experiencia sería imposible que un docente lo pueda desarrollar en una clase, no solo por los recursos que se necesitan(materiales, tiempo, disposición); sino porque la idea es que cada estudiante desarrolle su propia investigación, su propio conocimiento y creo que de otra manera no sería tan rico el proceso de aprendizaje.

Desde que mi hijo ingresó a primer grado de la escuela, tuve que empezar a ingeniármelas pensando en qué tema se iba a desarrollar en su investigación científica. Quizás es la tarea más atemorizante para cualquier padre de familia que no esté acostumbrado a ver la investigación como una herramienta para la vida, es el primer contacto que tiene un niño con el proceso de sistematización de su aprendizaje.

En este proceso de investigación se debe eligir un tema o plantearse un problema, y a partir de ahí se inicia el proceso de investigación, se plantean objetivos, se justifica el tema, se busca un poco de teoría para sustentar la investigación, se sigue con la etapa experimental y se cierra con las conclusiones; sin embargo a partir de este año en la escuela donde estudia mi hijo se decidió dar prioridad a la etapa experimental y dejaron de lado el documento escrito, me imagino que por ser tan pequeñitos obviamente aún no cuentas con las habilidades necesarias para escribir un documento; al final los chicos hacen la demostración de sus experimentos a sus compañeros de clase, a mi criterio uno de los mejores momentos para los chicos porque les permite compartir sus trabajos, generando en algunos casos sorpresa, admiración o sentimientos de que se pudo hacer algo mejor.

El primer año que mi hijo hizo su exposición no venía muy a gusto porque su investigación era sobre “El crecimiento de las plantas de frijol en las diferentes fases de la luna”; al final las plantas sembradas en cada fase lunar crecieron igual y no hubo gran cosa que demostrar, salvo que unas eran más grandes que otras por sus diferente tiempos de crecimiento. Esto no lo hizo muy feliz.

En segundo grado, exigió que quería hacer algo más divertido y que pudiera ser el mejor de la clase. Desde enero lo invité a investigar y a buscar en Internet algún experimento que le llamara la atención y eligió uno llamado “La masa viviente” y con tiempo se prepararon los materiales y se practicó su exposición. Aquí un ejemplo del proceso de preparación.

En el vídeo se puede observar a toda la familia participando en el ensayo previo a la presentación, yo grabo el vídeo, mi hija controla la aplicación del celular que hace que el parlante vibre en la frecuencia correcta para hacer mover la sustancia y mi hijo prepara la masa, la vierte en el parlante y hace que la sustancia siga la cuchara, mi esposo da indicaciones de lo que debe hacer. Todos completamente involucrados en el proceso experimental, para que mi hijo pueda reproducir el proceso en la clase el día de su presentación.

En tercer grado, con un poco más de madurez por parte de mi hijo se hace una investigación un poco más sencilla; pero que le permite a él presentarla de una manera diferente y más innovadora a sus compañeros de la clase. Mediante un vídeo tutorial de como hacer un pulmón artificial. Aquí se hace uso de las tecnologías móviles, herramientas de uso común para los niños en esta época. Una habilidad tecnológica que van desarrollando de manera sutil en su vida diaria y que es excelente para que registren de manera digital sus proyectos.

Una de las ventajas de desarrollar un proceso de investigación; aunque resulte un poco estresante para el padre de familia, es que se va cultivando en el niño habilidades para reflexionar, cuestionar, interactuar con los demás en un trabajo colectivo, que inicia con la familia y luego trasciende con sus compañeros. Les permite formular ideas, buscar explicaciones y tomar decisiones, forjarse metas y hacer todos los esfuerzos por alcanzarlas.

Bibliografía

MEP, ( 2016 ). Programa Nacional de Ciencia y Tecnología. Descargado de: http://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-nacional-feria-ciencia

MEP, (2016). Pensamiento científico y desarrollo de habilidades para la vida. Descargado de: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/pensamiento-cientifico-habilidades-para-vida.pdf