Tecnología en el aula, ¿Cómo lograrlo?

He sido educadora de informática educativa durante muchos años y mi trabajo consiste en apoyar la labor de los docentes en sus clases utilizando la tecnología; y a pesar de contar con un aula llena computadoras e Internet, es difícil para los educadores saber que hacer con esos recursos. Es aquí donde entra en juego la capacidad del docente de investigar, buscar aplicaciones que favorezcan la enseñanza de su materia y hacer clases más dinámicas e interesantes para los estudiantes.

Es claro que un aula llena de computadoras con acceso a Internet, no tiene sentido sin un docente creativo e investigador que desee enseñar en la misma línea en la que se desarrollan los estudiantes, que es mediante el uso casi que continuo de la tecnología.

Un docente creativo, amante de la tecnología logra que el aprendizaje utilizando la tecnología se sienta como un proceso natural y significativo para los estudiantes.

Qué se hace en Finlandia, ¿Cómo incorporan el uso de la tecnología en sus clases?

En Finlandia se plantean tres ejes fundamentales, Capacitación Docente (donde el docente se convierte en un investigador), Contenidos Educativos y Colegios Integrados en igualdad de condiciones, esto con el fin de evitar la brecha digital entre los estudiantes, y sin hacen diferencias en las oportunidades en el acceso a la educación.

Es importante señalar que las fortalezas de un sistema educativo como el de Finlandia, nos señala la gran cantidad de problemas que debe enfrentar el nuestro, para empezar se puede señalar que es nuestro país no tenemos una educación igualitaria ni democrática, y que muchos de nuestros docente no ven en la investigación una solución al mejoramiento de la educación, para investigar se requiere entrenamiento, tiempo y motivación; que un sistema educativo sin visión no facilita estos factores para la innovación en la educación, aunado a esto contamos con programas de estudio recargados en contenidos, aulas llenas de estudiantes, adecuaciones curriculares en cantidad por aula, y docentes llenos de papeleo y trabajo que solo pueden terminar en la casa sin una remuneración por eso. Estos son solo algunos de los problemas que puedo señalar porque los tengo a la vista diariamente. Sin mencionar el poco compromiso que tienen las universidades públicas o privadas por formar docentes críticos que exijan al gobierno cambios en la educación que permitan reducir la carga laboral de nuestros docentes y hacer de la educación un trabajo digno y orientado a mejorar una sociedad en decadencia.

Según el Estado de la Nación Costa Rica del 2002 al 2009 llegó a contar con 5 computadoras por cada 100 estudiantes en zonas urbana, observándose un crecimiento bastante lento en el acceso a las tecnologías. Y en muchos casos con un sistema cerrado de enseñanza de la informática, esto quiere decir que los centros de informática se crearon con el fin de enseñar computación a los estudiantes no como un recurso que los docentes de otras materias puedan llevar a sus clases.

Por otro lado se evidencia la falta de compromiso de las Universidades por formar docentes con competencias en el uso de las TIC´S.

Esta situación evidencia una grave deficiencia en estos planes de formación, ya que los docentes no están desarrollando en su formación inicial las competencias mínimas necesarias para el uso de las TIC en contextos educativos, lo que constituye apenas el primer paso en el proceso para lograr que los docentes utilicen la tecnología para enriquecer sus salones de clase. A nivel de las universidades públicas se indica que hay iniciativas a lo interno de la Facultades y Escuelas encargadas de la formación docente, para el diseño de nuevos planes de estudio que atenderán estos y otros vacíos de formación.

Fuente:

Estado de la Educación(2010), TERCER INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN, Descargado de http://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Fallas_Zuniga_2010_TIC_Educacion.pdf