El experimento griego en la 57Biennale

(exclusivo desde Venecia)

Seguimos compartiendo notas de esta nueva edición de la Biennale que se extenderá hasta noviembre de 2017.

Ya comentamos otros pabellones que a nuestro entender son de los más interesantes en cuanto a envíos nacionales, entre otros los de Rusia, Alemania, Brasil, China, Finlandia, Hungría, Georgia

Comentamos otro proyecto que nos llamó la atención, el de Grecia, realizado por George Drivas, que se llama Laboratorio de Dilemas, con curaduría de Orestes Andreadakis.

grecia 0

La propuesta se apoya en Las Suplicantes, de Esquilo, donde se plantea el asilo político a un grupo de mujeres, las Dánaes/danaides, que huyen de Egipto para no ser obligadas a entregarse como esposas a un grupo de 50 hombres. El rey, Pelasgo, hace caso a la petición de la ciudadanía que le pide que asile a las refugiadas, aunque eso traiga la guerra. Las Danaides, además, descienden de Io, es decir, logran demostrar el origen común de los griegos y los egipcios, hecho que además está presente en el mismo origen de Europa, que era asiática. La tragedia en sí misma es un canto al universalismo y ecumenismo de los pueblos y al derecho a la libertad.

Habiendo estado en Atenas, en la Documenta 14 sobre la que escribimos profusamente en distintas notas de cobertura exclusiva para leedor, pudimos ver con nuestros propios ojos el problema inmigratorio, que atraviesa especialmente a los exilados sirios y afganos que huyen de sus países. Grecia es uno de los países que humanitariamente ha reivindicado su tradición de país abierto al mundo, su helenismo, su herencia de Alejandro Magno, su cosmopolitismo y su cuna democrática y atiende muchos pedidos de asilo. Además de ello, en Atenas existe un barrio entero, exarquia, con 17 ediificios tomados, 14 de ellos para vivienda de migrantes. Es decir, el tema de lo extranjero (ayer lo bárbaro), está presente en la cultura griega desde siempre, en este comienzo de tercer milenio dC, más dramática y dolorosamente que nunca, quizás.

Si comprendemos este panorama, recorremos desde otro lugar esta instalación. Un laboratorio de dilemas, donde el principal es: ¿acoger lo distinto y correr el riesgo de lo que pueda transformarse en lo propio frente a lo foráneo, o mantenerse cerrado sobre sí mismo, destruyendo lo distinto?

grecia 2
recia 3

El modo de plantearlo es en la dinámica de un proyecto de investigación, que va mostrando en las platinas de los microscopios y en el testimonio del científico en jefe del proyecto, lo que va pasando. Interesante el juego de palabras entre “cultura” y “cultivo”, que permite la expresión “culture” del inglés original.

Luego de recorrer el laberinto de argumentos, voces, hallazgos, razonamientos, se termina frente a una videoficción que nos explica el debate a nivel político e institucional que todo el dilema genera.

grecia 1

En una mesa de trabajo, debaten el investigador, el sponsor, la directora política del proyecto (Charlotte Rampling), asistentes, como si fuera un encuentro de la ONU, protagonizados por actores y actrices reconocidos en Grecia: Yorgos Kotanidis, Lazaros Georgakopoulos, Kora Karvouni, Polydoros Vogiatzis, Rena Kyprioti, Panis Kalofolias.

La estética, muy contundente. El aprovechamiento del espacio, con un piso superior de videos explicativo-argumentativos y una planta baja laberinto donde mediante frases recorribles se reflexiona lo explicado arriba. Y finalmente la escena final. Esta estructura en tres partes retiene más que adecuadamente la misma estructura de la tragedia esquiliana en tres actos.

Making-of-Laboratory-of-Dilemmas16_photo-by-stephie_grape-Small

En síntesis, de los imperdibles de esta Biennale por su potencia política y estética, en un encuentro de países europeos que hegemonizan el entretenimiento del arte y que parecen no registrar demasiado lo que están viviendo sus pueblos.

Enterate de toda la 57Biennale y la movida de la ciudad en este especial 2017, aquí.

Listado de Pabellones y artistas

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.