Pistoletto en retrospectiva, en la 57Biennale

La Iglesia de San Giorgio Maggiore, que de por sí bien vale una visita sin dudas, alberga una contundente exposición del artista Michelangelo Pistoletto (1933, Biella, Italia) a quien conocimos en la pasada edición de la Bienal de La Habana 2015. Esta muestra forma parte de los Eventos Colaterales de Venecia 2017.

De entrada nos recibe una frase en el pórtico central de la Iglesia, que es una especie de poema visual en sí mismo, frase central en el trabajo de Pistoletto de los últimos años y que le da título a toda la exposición. Como el mismo dice: “La combinación de dos unidades da vida a una tercera unidad distinta e inédita: es la creación”.

pistoletto1

En el crucero de la Iglesia de San Giorgio Maggiore nos espera una instalación de espejos, uno de los materiales más explorados por Pistoletto y más que presente en esta propuesta que iremos viendo se convierte en una antológica de su trabajo. Dispuestos en círculo, del lado exterior presentan la frase: Amar las diferencias en distintos idiomas, y del lado interior superficie reflejante que multiplica a los espectadores de manera inclusiva, como suele hacer este artista.

espejino1
espejino2

Detrás del altar, en la zona de la Abbazia propiamente dicha, la exposición continúa con distintas etapas, desde el último trabajo realizado en Cuba hasta las pinturas espejantes de la década del 60.

pistoletto a cuba
pistoletto cuba lim

Por supuesto, no falta la Venus de los Trapos, un éxito en su carrera, que lo ligó al arte povera.

pistolettovenus

Hasta el 26 de noviembre de 2017.