La sabiduría china

Puedes aconsejar a una persona para que no haga algo que le afecte la vida, pero nada le enseñará tanto como la experiencia de eso que le puede afectar. Por más que te acerques con las palabras a los bordes de un tema, nunca podrás entrar con ellas a su médula. Solo vivirlo te enseñará ese lugar donde las palabras no pueden llevarte.

Por eso el mejor maestro es quien lanza a sus estudiantes al abismo y los deja solos para que salgan por su cuenta de ahí. De nada valen las guías que te enseñan cómo hacer esto y aquello a un nivel superficial, pero que en realidad no te dan el conocimiento para cuando la realidad comience a cambiar y los problemas a resolver ya no se parezcan a los de aquel tiempo cuando aprendiste de una guía que te decía: "Con estos tres sencillos pasos podrás hacer esto o aquello". Tienes que conocer el por qué de las cosas, la razón por la que se originan ciertos problemas.

Para ilustrar esto, quiero ofrecerles un ejemplo de algo que he vivido varias veces. Todo comenzó como mi estómago dando la orden de que fuera a comprar a arroz chino. Yo confío en mis vísceras, así que fui al pueblo a comprar una combinación pero cuando llegué ya estaba cerrado. Estuve llorando por varios minutos, porque eso es lo que hacemos los machos alfa cuando no podemos comer lo que queremos. Después de una hora entre lágrimas y casquetas en el carro, me llegó una idea que revolucionó mi forma de ver la vida. Algo en mi mente me dijo: "Heeeeyyy... En tu casa hay corn flakes y también queda un poco de leche", así que fui a casa y me preparé un sandwich porque yo no confío en las voces de mi mente.

¿Esa sabiduría la puedes encontrar un post de Buzzfeed? No, porque eso solo se aprende a través del dolor y después de pasar varias horas sacudiendo tu pinga para no caer en la tentación del suicidio. Pero gracias a papito Dios, hoy sí pude comprar una combinación de arroz chino. Hoy soy la persona más feliz del mundo.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.