Trello: Guía para principiantes

Kenny Montaño Beltré
5 min readFeb 1, 2018

Hace unos dos años creé una cuenta de Trello como sugerencia de un amigo con quién tuve que trabajar un proyecto en grupo. Nunca me detuve a utilizarla porque simplemente no la entendía y para colmo no llamaba mi atención. No fue hasta que me encontré con un video recientemente donde la exponente explicaba cómo utilizaba Trello para planificar sus proyectos. Al verlo todo tan bonito y organizado dije a mis adentros: Tengo que aprender a hacer esto.

No pasaron 5 minutos y ya estaba en Youtube investigando como sacarle el jugo a mi cuenta de Trello. Desde que aprendí lo básico y le cogí el truquito, me he enganchado hasta hoy.

Qué es Trello

Trello es una aplicación ideal para organizar de manera dinámica y visual cualquier cosa con cualquier persona. Los tableros de Trello consisten en listas llenas de cartas, usadas con un equipo o por ti mismo.

Cómo Trello cambió la forma en que organizo mi vida

Siempre he querido aprender a tener todo organizado y sacarle el mayor provecho a mis días. Veía y leía todos los videos y post sobre productividad. Tuvieron que pasar dos años para darme cuenta que lo que le funciona a otro no necesariamente me funciona a mí y que debía empezar a probar con aquellas cosas que más me ayudaban a enfocarme en mi día a día.

En mi búsqueda, me di cuenta que soy mitad análoga - mitad digital. Hay cosas que prefiero tener en la PC, pero hay otras que me conviene anotar en papel. Así que dicidí invertir tiempo en analizar mis patrones de comportamiento con diversas herramientas.

Inicié utilizando apps como: ToDoIst y Wunderlist (muy buenas ambas por cierto). Pero solo me dejaban ahí, en listas que nunca completaba a totalidad y me frustraba al ver que finalizaba la semana y solo cumplía 4 de las 10 cosas que me proponía hacer. Así que seguí en mi búsqueda de apps que me ayudaran a planificar las cosas como deseaba.

Empecé a investigar las virtudes de Asana y a darme cuenta que a la vez me salían muchas sugerencias de Trello. Así que decidí analizar las características de ambas a ver cual se asemejaba más a lo que buscaba. Aquí les dejo algunos tips de cómo lo utilizo en mi día a día y en mis proyectos:

1) Vista general al entrar a mi Trello. Por el momento solo tengo cuatro tableros personales y uno de equipo. Pero como siempre quiero ver de primero el tablero de Planning decidí ponerlo de favorito.

2) Tablero de bienvenida. Al crear una cuenta, el primer tablero que tendrás es el de bienvenida. Para explicarlo de una manera simple, Trello es una pizarra/tablero que puedes llenar de listas. Cada lista tiene tarjetas dentro. Las tarjetas a su vez, pueden tener: descripción, imágenes, comentarios, checklists, etc.

Para organizar las tarjetas por orden de importancia o categoría, puedes agregarle fechas de vencimiento y etiquetas de colores.

3) Creando tableros. El primer tablero que creé fué 2018 Here We Go, donde añadí todas las cosas que quería llevar a cabo y experimentar este año. Lo dividí en 5 listas:

  • Cosas por cumplir en el 2018.
  • En progreso.
  • Las que logré hacer.
  • Libros que he leído.
  • Cursos que he tomado… etc.

Puedes agregar las listas que necesites para mantener un traqueo de aquellas cosas que vas haciendo. Créeme, poco a poco irás logrando cosas. Si lo anotas todo te mantendrás más motivado.

El Segundo tablero que creé fue el de Planning. Es el que más utilizo, pues en el planifico mi día a día. Aquí todo es diferente. Tengo una lista para anotar todas las cosas por hacer en la semana, las que designo al día en que debo hacerlas.

Además, tengo listas para los 7 días de la semana (aunque suelo dejar los domingos para descanso). Cada día tiene una tarjeta con un checklists dentro (ver imagen) donde organizo toda mi rutina. Como son cosas que se repiten a diario, dupliqué la tarjeta y la agregué a las listas de lunes a viernes.

4) Marcar tableros como favoritos. Una vez le coges el truco a Trello querrás hacer un tablero para todo; pero OJO, los tableros se hacen para desvincular un tema de otro. El objetivo es que te organices, no que tengas que perder tiempo pensando dónde dejaste cada cosa.

5) Crea tableros grupales. Cuando tengas un proyecto que trabajar en grupo, recurre a los tableros de equipo, donde todos podrán colaborar a la vez y ver en tiempo real los cambios de los demás.

Lo que más amo de Trello ❤

  • Es muy visual. Amo poder cambiar los wallpapers a cada tablero.
  • Interfaz adaptada correctamente para todos los dispositivos.
  • El poder agregar checklist, links e imágenes dentro de las tarjetas.

Trello es simple y fácil de usar. Contiene muchísimas funcionalidad que aun estoy aprendiendo a implementar. Mi consejo es que con todas estas opciones en mente, empieces a crear tableros y tarjetas adaptadas a lo que necesitas para tener todo mejor organizado y sacarle el máximo provecho a tu tiempo.

Tengo la sensación de que también lo encontrarás muy útil :)

¿Es la primera vez que oyes sobre Trello? Si no, ¿cómo lo usas y cuáles otros tips conoces? Déjame saber en los comentarios.

Ten un feliz resto del día!

Kenny

--

--

Kenny Montaño Beltré

Product Designer & Digital Communication Specialist who loves design, technology, and photography