Bordado Tenango

María Eugenia Pozo Díaz
4 min readApr 18, 2019

--

Desde que tengo uso de razón me han gustado las manualidades. Como anécdota recuerdo que de niña siempre conseguía acompañar a mi mamá a sus cursos de manualidades. Al día de hoy sigo muy entusiasmada con este tipo de labores y actualmente estoy incursionando en el Bordado Tenango y siguiendo las indicaciones de mi querida madre (82 años) que es una experta en Bordado Tenango.

Dado que no tenía idea de donde proviene este tipo de bordado, investigué en la web y entre las historias que leí se dice que Tenango es un estilo de Bordado originario del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo de México. Se habla que es una versión comercializada del bordado tradicional de los indígenas otomíes y que surgió como respuesta a una crisis económica de la década de los años sesenta.

Las piezas bordadas generalmente tienen múltiples elementos figurativos en forma estilizada, que están distribuidos sobre una tela en base a un patrón geométrico, en su mayoría completamente simétrico. Los elementos más comunes son la flora y la fauna que se encuentra en el área de Tenango de Doria, incluidos pollos, perros, aves silvestres, conejos, flores, árboles y caballos. Algunas veces también aparecen personas y otros objetos bordados.

Patrón de un Bordado Tenango simplificado con el que he decidido incursionar.

Los elementos mencionados anteriormente, son organizados en un patrón o esquema. Los colores de la tela (algodón) que se usa de fondo usualmente son de color crudo como el del osnaburgo o lino. Otros colores utilizados de fondo, pero menos frecuentes son el negro, rojo azul.

Este tenango lo estoy bordando al libre albedrío respecto de los colores, dado que he observado en muchas imágenes que los colores no tienen nada que ver con la realidad, al contrario, se utilizan colores muy llamativos y asimétricos en relación al esquema.

En general las piezas bordadas se transforman en manteles, murales, pie de cama, servilletas, fundas de almohadas, etc. Los elementos (flora, fauna) no se bordan en colores realistas, sino en colores muy brillantes como el amarillo, el verde, azulino, morado, naranjo aunque también se puede bordar en un solo color.

Cualquier Tenango es bordado completamente con el punto Pata de Gallo.

La puntada del Tenango en general es una puntada pequeña, cruzada y apretada, llamada Pata de Gallo, que se borda con lana o hilo de muy buena calidad. Se dice que una prenda original puede tardar años en fabricarse.

Los colores del Bordado Tenango de Doria original.

El bordado Tenango de Doria en México se considera un trabajo tradicionalmente femenino, con hijas que aprenden de las madres, la mayoría del trabajo se realiza dentro de familias, pero también hay cooperativas de mujeres que trabajan en equipo para producir y promover sus propios productos. Dicho lo anterior, igualmente hay artesanos varones que realizan este trabajo.

Hombre bordando un tenango en un solo color.

Un punto negativo respecto de la manufactura del tenango, es que los artesanos reciben mucho menos dinero en relación a lo que finalmente se vende el producto en el mercado, en tiendas de souvenirs o a través de la web al día de hoy. Aquellos artesanos que viven en áreas muy vulnerables, que solo hablan su propio dialecto y no hablan otro idioma, son explotados pagándoles muy poco por cada gran pieza o incluso haciendo intercambio de su trabajo por alimentos. Se estima que hay aproximadamente 1,200 artesanos que practican el oficio en el municipio, pero el número puede ser mucho mayor ya que no se cuenta a los niños que desde los cinco años ayudan con el trabajo. Es una actividad tremendamente laboriosa por la que pagan muy poco respecto del tiempo invertido en crear cada pieza bordada, razón por la cual las nuevas generaciones no están muy dispuestas a mantenerla sabiendo que pueden ganar más dinero en otra actividad, más aún cuando el diseño propio no tiene protección legal, ni derechos de autor ni marca registrada.

Finalmente espero os haya gustado este post, como también yo espero terminar mi Bordado Tenango antes de un mes … esa es mi meta por el momento.

--

--

María Eugenia Pozo Díaz

Profesora de Estado/ Licenciada en Matemáticas/ M.Sc. Bioestadística y GIS/ Diplomada en Comunicación Digital — kenypozo@gmail.com