María Eugenia Pozo Díaz
2 min readApr 18, 2019

Qué diferencia existe entre informar y comunicar en el trabajo?

Estas dos palabras parecen sinónimos, pero existe una pequeña diferencia entre ambas acciones.

Informar, significa hacer que alguien se entere de una cosa que desconoce.

Comunicar, es hacer saber una cosa a una persona.

La función principal de un departamento de comunicación es comunicar, ya que, a través de la comunicación, hacemos partícipes a los empleados de lo que tenemos, les hacemos saber aquello que tiene que ver con la organización y conversamos gracias a los canales que nos permiten obtener un feedback de sus opiniones e ideas.

La comunicación interna es aquella que se dirige al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. En toda empresa debe haber un responsable de la comunicación interna, ya que los trabajadores son la cara humana de la empresa y para dar una imagen positiva es importante que haya una coherencia entre valores y acciones tanto fuera como dentro de la organización.

En los orígenes de la comunicación interna las funciones estaban más ligadas a informar que al de comunicar. Afortunadamente, esto ha ido evolucionando hasta convertir la comunicación en una estrategia global de la empresa. Gracias a esta nueva visión la comunicación actúa de forma transversal en el conjunto de la organización, teniendo en cuenta a todos los empleados, desde el principal directivo hasta el empleado que acaba de incorporarse y busca generar el compromiso necesario de todos con la empresa para así poder transmitir una imagen positiva.

Son muchas las empresas que ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que nos empuja inexorablemente el mercado, deben tener en cuenta a su equipo, motivarlo, retener y felicitar a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía para conseguir retener el talento.

Evidentemente comunicar tiene un componente de informar, ya que sin información no se puede llevar a cabo ninguna acción. Pero alrededor de esta información básica hay que construir mensajes que nos ayuden a comunicar el porqué de esa iniciativa. Sin eso, nos estaremos convirtiendo en meros transmisores de información y alejándonos de nuestra finalidad.

Fuente:
https://alfatecsistemas.es
https://prezi.com/ckrtsncg2his/informar-no-es-comunicar/

María Eugenia Pozo Díaz

Profesora de Estado/ Licenciada en Matemáticas/ M.Sc. Bioestadística y GIS/ Diplomada en Comunicación Digital — kenypozo@gmail.com